CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Denuncian “ocultación masiva de información” sobre COVID-19 en Cuba, colapso hospitalario y falsificación oficial de certificados de defunción

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la grave situación que padece la isla con la pandemia de COVID-19 y acusó al régimen de “ocultación masiva de información”.

En un comunicado, el OCDH apuntó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en duda la veracidad de los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus. Esos reportes ocultan, además, la incapacidad, tanto material como organizativa, del sistema de salud, para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos dentro de Cuba, dijo la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, y dirigido por el exprisionero político cubano Alejandro González Raga, hizo un “llamamiento al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora” para paliar el efecto devastador de la pandemia.

“El problema es grave”, señaló González Raga en el comunicado. “La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”, apuntó.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente, ha quebrado”, aseguró el director ejecutivo del OCDH.

Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategia de la organización, dijo a Radio Martí que “según las informaciones que nos llegan de los propios ciudadanos, y de parte del propio personal de salud, la situación se ha agravado. En las últimas semanas, se ha complejizado, por la crisis en el sistema sanitario, la atención a esa avalancha de personas que llegan contagiados por el Covid”.


En Ciego de Ávila, el hospital provincial técnicamente ha colapsado porque “no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de COVID”, según el informe.

La falta de equipos adecuados, tanto de protección como de atención al paciente, es otra de las dificultades que debe enfrentar el personal sanitario.
“No hacen leucograma básico, no hacen Rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, declaró un médico de avileño al OCDH

Fuentes médicas también declararon que las personas siguen enfermando.
“No importa cuál vacuna cubana recibieron. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”.

Entre los horrores que se denuncian desde la isla, y que se recogen en el informe del OCDH, están los camiones cargados de cadáveres que “se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo”, como es el caso de los fallecidos en el hospital provincial de Santiago de Cuba, carente de refrigeración.

Desde Guantánamo, dos médicos declararon carecer de complementos tan simples como el oxígeno. “Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo”, aseguraron los galenos. “Estamos cayendo como moscas”.

Cifras oficiales vs. realidad

Por otra parte, las autoridades de Salud Pública de Cuba, en el parte emitido este martes, informaron de otros 7,903 casos y 75 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Ya se acumulan, según cifras oficiales, 349,055 contagios y 2,492 fallecimientos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados en centros médicos y de aislamiento 60,828 pacientes: 14,749 sospechosos, 3,725 en vigilancia y 42,354 confirmados activos.

La Habana reportó 1,552 nuevos casos, seguida por Matanzas, con 993, y Ciego de Ávila, con 901.

El proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de la pandemia en la isla, insiste en que las cifras proporcionadas por las fuentes oficiales no están respaldadas por datos públicos.

La semana pasada, Inventario llamó la atención en su cuenta de Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

“El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia”, denunció la organización.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/denuncian-ocultación-masiva-de-información-sobre-covid19-en-cuba-colapso-hospitalario-y-falsificación-oficial-de-certificados-de-defunción/300213.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .