CUBA

La Habana admite en su registro de empresas extranjeras el negocio del cubanoamericano Hugo Cancio


Ahora Fuego Enterprises Inc. está autorizada para comercializar en Cuba ‘productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo’.

Díaz-Canel y Hugo Cancio en Nueva York durante una visita del gobernante cubano.
Díaz-Canel y Hugo Cancio en Nueva York durante una visita del gobernante cubano. MILENA RECIO / FACEBOOK

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) autorizó la inscripción en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla de Fuego Enterprises Inc., propiedad del exiliado cubano Hugo Cancio, quien preside además el medio digital OnCuba News.

De acuerdo con la Resolución 180/2021, fimada por el ministro Rodrigo Malmierca y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la empresa de Cancio podrá inscribirse en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

De acuerdo con ese permiso, Fuego Enterprises Inc. está autorizada para la “comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”, aunque no podrá importar y exportar directamente con carácter comercial; realizar comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los de posventa y garantía; ni tampoco distribuir y transportar mercancías en el territorio cubano.

En los últimos meses, la empresa impulsa la plataforma de venta de alimentos online katapulk.com, que hace entregas en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Fuego Enterprises Inc. está inscrita desde 2004 en el registro de la Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Tiene un capital de mercado de 19,1 millones de dólares y aparece descrita como una “sociedad de cartera diversificada para oportunidades comerciales en mercados emergentes y en desarrollo”.

Desde 2012 la empresa tiene acreditado en la Isla el medio digital OnCuba. En 2017, pocos meses antes de su designación por Raúl Castro como presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lo calificó como un medio “anclado en estereotipos probados de guerra cultural”, y aseguró que era “muy agresiva contra Cuba (…) le vamos a cerrar la plataforma y que se arme el escándalo (…) que digan que censuramos, está bien, aquí todo el mundo censura”.

Sin embargo, hasta la fecha esa amenaza no se tradujo en acciones explícitas.

OnCuba tiene además vinculados medios como ArtOnCuba, una revista impresa trimestral fundada en 2013 especializada en artes visuales cubanas, y la publicación de temática turística OnCuba Travel Magazine; así como OnCuba Real Estate, calificada como “la primera revista especializada en el mercado cubano de bienes raíces”. 

Asimismo, Cancio administra la agencia de viajes OnCuba Travel, fundada en 2015 con el propósito de, según su ficha de negocios, estimular “la promoción de aprendizajes y el intercambio cultural” entre EEUU y Cuba, que tramita visados de viajeros, reservas, excursiones, programas todo incluido, entre otros.

Fuego Enterprises Inc. además tiene entre sus subsidiarias a la consultora IslaData, dirigida a los inversores en el mercado cubano; y Fuego Entertainment, para la producción de giras y espectáculos artísticos, así como de grabaciones y productos audiovisuales.

Durante el periodo de acercamiento entre Washington y La Habana, Fuego Entertainment fue uno de los principales canales para la presentación en escenarios de EEUU de artistas de la Isla. Entre ellos estuvieron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Van Van, Vocal Sampling, entre otros.

Hugo Cancio, quien emigró de Cuba junto a su familia durante el éxodo del Mariel, fundó a la década de 1990 la empresa Viajes a Cuba, y en 1997 produjo el largometraje de ficción del ICAIC Zafiros: locura azul. Es además propietario de MAScell, una empresa con sede en Miami que vende tarjetas prepagas para teléfonos móviles en Cuba.

Cancio ha encabezado campañas contra el embargo de Washington contra La Habana, para lo cual fundó Cambio Cubano durante la Presidencia de George W. Bush. En 2013, junto con 60 cubanoamericanos, firmó una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Sus vínculos estrechos con funcionarios del régimen cubano han sido blanco de frecuentes críticas por parte de representantes del exilio cubano.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1627586733_33034.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .