MASONERIA

Nuevas formas de representación de la masonería, del cine al pixel


Los 8 símbolos más importantes y curiosos de la Masonería - VIX

Existen abundantes referencias en la cultura popular sobre la francmasonería. Como se encarga de apuntar la página web de la Gran Logia de la Columbia Británica y el Yukón, a menudo son simples alusiones mal informadas sobre este tema1, que ha sido marginado y trivializado en los diferentes soportes y canales de la industria cultural de masas. En un interesante artículo del profesor Ricardo Serna, titulado “La imagen que la gente tiene de la Masonería”2, quedaba perfectamente reflejado el desconocimiento que el gran público presenta en torno a estos aspectos. Haciéndose eco de la conversación entre dos universitarias señalaba que cuando una le preguntó a la otra qué era la masonería, la segunda respondió: “una organización secreta que, durante la República española, hacía misas negras y perseguía a los curas y a las monjas”. Sin embargo, y como apunta el autor -escandalizado-, a pesar de que ambas personas contaban con una formación cultural elevada, no impidió que profirieran juicios tan descalabrados y erróneos. En pleno siglo XXI, y como se advierte en tan interesante texto, “la mayor parte de nuestros conciudadanos sigue creyendo que la masonería es una cosa bien antigua, rara y secreta, cuando no siniestra y complotista”. Este desconocimiento se ha perpetuado en diferentes formatos hasta la actualidad. Por tanto, tanto en el cine como en la televisión, la música, el cómic e, incluso, en los videojuegos, siguen apareciendo una serie de estereotipos negativos asociados al uso desacertado de los símbolos de inspiración masónica.

Si bien existen estudios rigurosos y académicos que destacan la fuerte presencia de esta simbología en películas3 y viñetas4, al aproximarnos al ámbito del videojuego nos encontramos ante un terreno yermo, sin explorar. Si cualquier investigador introduce la palabra masonería en reputados buscadores científicos, tales como Dialnet (Universidad de La Rioja), se encontrará con la desorbitante cifra de 1.32 entradas divididas en libros, artículos, ponencias, comunicaciones… Pero si asocia dicho término al de videojuegos, el resultado será cero. Este es uno de los grandes retos de la presente investigación, aportar por primera vez datos rigurosos sobre la representación digital de la simbología masónica en este género de productos de masas. Para ello nos centraremos en dos títulos en concreto, Virtual Temple, que simula un rito de iniciación dentro de la Orden de la Aurora Dorada, y Masonic Mystery, un juego online gratuito perteneciente al género escape room y que requerirá de la deducción y la observación de los símbolos masónicos para poder escapar de un determinado espacio. Pero antes de entrar de lleno en el mismo haremos un breve repaso del protagonismo que ha tenido la masonería en otros videojuegos relevantes y qué imagen han dado de la misma. Posteriormente, reflexionaremos sobre el concepto «símbolo» y el uso de la imagen para propagar o difundir una serie de ideas o conceptos entre el gran público.

Empezaremos haciendo mención del caso de Age of Wonders III (Triumph Studios, 2014), un juego de estrategia por turnos de corte fantástico protagonizado por elfos, dragones y caballeros. El objetivo principal del mismo es expandir nuestro imperio mediante la creación y conquista de nuevas ciudades, en la que podremos construir todo tipo de edificios. Entre ellos se encuentra el llamado “Masters Guild” (Gremio de Maestros), que se identifica con la escuadra y el compás, símbolos predominantes e identificativos de la masonería.

Escuadra y compás en Age of Wonders III.


Figura 1
Escuadra y compás en Age of Wonders III.

Grand Theft Auto V (Rockstar North, 2013) es un afamado videojuego de acción-aventura de mundo abierto. En concreto, discurre en una ciudad norteamericana, donde deberemos cometer todo tipo de delitos para poder ascender en el mundo de la violencia y -así- lograr sobrevivir. Uno de los personajes que aparecen es Lester Crets, cerebro pensante de todos los «golpes» que deben llevar a cabo los protagonistas de este título. En su habitación, donde diseña la estrategia a seguir en todas estas misiones, aparece un cartel con el dibujo de una pirámide con el lema “The Man Is Watching You”. Se realiza, en este caso, una asociación errónea -como en todo tipo de películas o libros de ficción- entre las cofradías masónicas y los Illuminati (recuerden la saga de Dan Brown).

Captura de pantalla de GTA 5 con el “ojo que todo lo ve”.


Figura 2
Captura de pantalla de GTA 5 con el “ojo que todo lo ve”.

El número de videojuegos que gravitan exclusivamente en la temática y estética masónica son muy reducidos y escasamente conocidos, ya que su dinámica es sencilla y poco elaborada. Dentro de esta categoría podemos nombrar, en primer lugar, Mason Room Escape (EnaGames, 2015). El argumento de este es muy fácil. Has sido secuestrado y, de repente, apareces en una habitación plagada de objetos -la escuadra, el nivel, la paleta, la espátula, el péndulo, el nivel…- relacionados con el simbolismo masónico, que deberás saber utilizar y colocar acertadamente para poder escapar.

FUENTE: https://www.redalyc.org/journal/3695/369562139007/html/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .