MASONERIA

El Delta Luminoso


       Es el símbolo del Gran Arquitecto de Universo, el creador de todo lo existente, y luce en el Oriente del Templo Masónico, donde se trabaja a su Gloria.

      El triángulo en el cual está inscripto, en algunos casos, el símbolo del nombre inefable de Dios, el tetragrámaton, las cuatros letras del nombre sagrado de Dios (YHVH, Jehová), se lo designa con el nombre de Delta porque la letra griega así llamada tiene, efectivamente, forma triangular. Hay casos en que el tetragrámaton es sustituido por su abreviatura, la letra hebrea que se pronuncia yod y en otros ésta es sustituida por la figura del “ojo que todo lo ve”.

En el Delta Luminoso aparece el ojo abierto, el “ojo que todo lo ve”.

      En el Delta Luminoso aparece el ojo abierto, el “ojo que todo lo ve”. El ojo, órgano de la percepción, ofrece diversas interpretaciones como símbolo.
Así, el ojo único es considerado el símbolo de la esencia y del conocimiento. Es también un símbolo de la conciencia del Ser que es el primer atributo de la Realidad. Pero en el caso del Delta Luminoso el ojo abierto en su centro es el símbolo del ojo de Dios, a tal punto que algunas veces éste es sustituido por el símbolo del nombre de Dios. En este caso, el ojo de Dios está siempre abierto y contemplando su Creación, o si se quiere entender de otro modo: mirándonos y juzgando nuestras conductas. Por otra parte, desde los tres lados del Delta se irradian rayos de luz. Los rayos simbolizan la fuerza expansiva del Ser, de la Divinidad, que desde un punto central se extiende y llena el espacio infinito.

      Las nubes que rodean al Delta representan la fuerza centrípeta, es decir: que atrae, que dirige hacia el centro, que se produce como reflujo de la fuerza expansiva del ser. También se trata de rayos de luz, y la luz es un símbolo emblemático de la Orden, vinculado con el conocimiento, la razón y la Verdad. La luz ilumina el camino iniciático, el camino de búsqueda de la Verdad.

      El Delta Luminoso o Delta Radiante, llamado así por los rayos de luz que resaltan en su entorno, ocupa siempre una posición central en el Templo Masónico, entre las figuras del Sol y la Luna.

      El Gran Arquitecto del Universo, el Creador, nombre con que la Masonería designa a Dios, es la Causa Primera, ya que “sacó todas las cosas de la nada”. Pero hay otro aspecto muy importante. El Delta Masónico derivaría del pitagórico que representa, en definitiva, la Unidad.

     La letra Delta griega es de hecho la traducción de la Daleth hebrea , cuyo valor numérico y ordinal es 4 en el alfabeto hebreo, y hace referencia a las 4 letras del nombre de Dios (YHWH), por lo tanto a la Unidad. Incluso para los pitagóricos el número 10 estaba representado por la letra Delta. La relación entre el Nombre de Dios y el número 10 lo encontramos en la suma de 1+2+3+4=10 y también en las 10 sefirot. Si Dios es la Unidad, obviamente va más allá de su aspecto Creador y de cualquiera de sus atributos divinos.

La letra Delta griega es de hecho la traducción de la Daleth hebrea, en el cual su valor numérico hace referencia a las 4 letras del nombre de Dios (YHWH).

     El hombre tiende a ver en Dios aquella parte o aspecto de su naturaleza que más se le asemeja. Pero la parte no es la totalidad. Cuando definimos la trascendencia, dijimos que ser el humano pose la facultad de raciocinio, pero, al mismo tiempo, la trasciende. Si para el hombre Dios es antropomórfico, por las cualidades humanas que le adjudicamos, en cierto sentido no lo es por cuanto trasciende todas las descripciones, incluso la antropomórfica.

      Dios excede infinitamente todo tipo de atributos, a excepción del infinito. Si trascendemos todos los atributos que pueden servir de límite o perímetro, obtenemos una imagen de la naturaleza última de Dios, el infinito.

      Si el Alma constituye el puente que se tiende entre el ser humano y Dios, el Espíritu es nuestra identidad última, que no es otra cosa sino Dios, aunque no en su modalidad personal, sino en su modalidad infinita. Aunque no debemos interpretar esa identidad de un modo simplista; porque, si bien el Espíritu es infinito (ya que sólo está hecho de Espíritu), el ser humano sigue siendo finito y sus envolturas más distintivamente humanas (el cuerpo y la mente) ocultan al espíritu que mora en su interior. Por más luminosa que sea una lámpara, su luz palidecerá si dejamos que se cubra de polvo y hollín, dicen los jainistas.

       Una metáfora frecuentemente utilizada para comunicar la idea del ocultamiento de la naturaleza última de Dios es la de los velos. El infinito no puede (a menos que se contradiga a sí mismo) renunciar a su infinitud. Sin embargo, al mismo tiempo, debido a su infinitud, no puede excluir nada, lo que significa que debe incluir lo finito y todas sus gradaciones.

       Sólo un único velo oculta la plenitud del infinito a aquello que más se le aproxima (el Dios personal), pero los velos se añaden progresivamente para producir todos los grados de lo finito hasta que finalmente llegamos a la más exigua forma de existencia (investigadas por la física cuántica), donde lo infinito está oculto casi totalmente. La fuerza de la metáfora de los velos (tan usada en el ritual masónico) radica en que reconocemos la ubicuidad de lo infinito mientras al mismo tiempo permite explicar sus grados discernibles.

        La clave de la cuestión está en la noción de que la jerarquía de la visión tradicional del mundo (que es la de la Masonería) giraba en torno a grados de realidad. Por eso decimos que el masón no trabaja en un mundo unidimensional (este mundo) donde no hay Trascendencia, sino en un mundo multidimensional (este mundo y el otro mundo), donde sí hay Trascendencia y donde la realidad última es la Realidad infinita de Dios. El Trono de la Gloria, el kiséakavód.

FUENTE:

Docencia masónica

Libro de Alfredo Corvalán

(Continuación, Capítulo 2, segunda parte).

Docencia masónica

Categorías:MASONERIA

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