CUBA

“La vamos a desaparecer”, amenazó la Seguridad del Estado en caso de influencer cubana detenida

Ruhama Fernández. (Foto: Twitter)
Ruhama Fernández. (Foto: Twitter)

La joven youtuber e influencer cubana Ruhama Fernández (@ruhsantiago99) fue detenida este martes y conducida a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado de Versalles, en la ciudad de Santiago de Cuba, denunció el Observatorio Cubano de Derechos humanos (OCDH).

La madre de la joven, Acela Fernández, dijo al OCDH que hace un tiempo la policía política amenazó con “desaparecer” a su hija, según palabras de un agente de la Seguridad del Estado a su hermano.

Imagen

En un audio compartido por la organización defensora de derechos humanos en las redes sociales, la madre de Ruhama explica cómo fue detenida, y por qué cree que sucedió.

“Hoy entraron a la casa y se la llevaron, a las 8 de la mañana”, dijo con voz entrecortada la mujer, que reside fuera de Cuba.https://www.youtube.com/embed/tAz46166YEE?&&&fs=1&enablejsapi=1&rel=0

“Mis hijos me llamaron que unos oficiales de Versalles llamaron a mi hijo mayor, que vive en Palma Soriano (…) para que le llevara (a Ruhama) aseo personal. (…) Mi hijo no puede ir, porque está distante”, explicó.

La madre de la influencer llamó por teléfono a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, en Versalles, y allí le confirmaron que su hija se encontraba detenida en el lugar, y ya tenía una instructora de caso, identificada como Johana. “Traté de comunicarme con ella, pero me dijeron que no me podía atender”, señaló.

“Ruhama llevaba tiempo siendo amenazada por la Seguridad del Estado en Cuba. Salió a las calles a manifestarse el 11J, pero fue el 5 de agosto cuando participó, desde Cuba, en un encuentro con el líder minoritario de la cámara de representantes de los Estados Unidos, el congresista Kevin McCarthy y con los representantes locales cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, motivo por el que su madre cree que ha sido detenida hoy”, subrayó el OCDH.

La madre dijo que en una de las últimas detenciones, un agente de la policía política le dijo a su hija: “Te estamos velando; cuando te caigamos arriba va a ser con todo. Hasta le dijeron que le podían hacer un caso falso”.

La consultoría jurídica independiente Cubalex confirmó la noticia, que corrió como pólvora en las redes sociales, donde Fernández cuenta con un amplio grupo de apoyo.

“Ruhama es una youtuber que habla abiertamente de política. Una de las más hostigadas”, dijo Cubalex en Twitter.

Sobre varios tuits aparecidos en su cuenta luego de la detención, uno de los influencers que apoya a Fernández escribió: “Los recientes tuits NO son de @ruhsantiago99 sino de su grupo de apoyo que intentaremos hasta la saciedad que no silencien su voz”.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar exigió a las autoridades cubanas la liberación inmediata de la joven. “Ha sido detenida por los esbirros de la dictadura castrista. Su único “delito” ha sido decir lo que piensa. ¡Basta ya de represión!”, afirmó en un tuit.

El estudiante argentino y activista de derechos humanos Agustin Antonetti, quien también denunció el arresto de Férnandez, sugirió en su cuenta de Twitter que la detención de la youtuber podría ser parte de una operación mayor contra los influencers dentro de la isla, quienes realizaron una labor decisiva en la divulgación de las protestas que sacudieron Cuba el 11 y 12 de julio pasado.

“Ya están empezando a secuestrar y perseguir a varios influencers. Necesitamos todo el apoyo internacional dentro y fuera de las redes”, escribió Antonetti, acusado por el régimen de La Habana de ser un “experto operador de campañas” luego de sus tuits sobre las protestas en Cuba se viralizaran.

Fernández se define en su perfil de Twitter como una youtuber cubana “liberal/ libertaria, anticomunista antifeminista, con muchos sueños, pero el más grande de ellos es ver una Cuba libre con igualdad de derechos”. Sus publicaciones críticas al régimen de la isla les han valido detenciones arbitrarias, multas y amenazas reiteradas de la policía política.

En octubre pasado, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch alertó que el régimen de La Habana había identificado un nuevo objetivo de persecución: los influencers de las redes sociales.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-vamos-a-desaparecer-amenazó-la-seguridad-del-estado-en-caso-de-influencer-cubana-detenida/301491.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .