MASONERIA

Rituales y antiguas tradiciones en el mundo para celebrar el solsticio de verano

El solsticio de verano coincide además con el día más largo y la noche más corta del año
Miles de personas han celebrado el solsticio de verano en Stonehenge
Miles de personas han celebrado el solsticio de verano en Stonehenge Propias
Rituales y antiguas tradiciones en el mundo para celebrar el solsticio de verano

JUDITH DEL RIO21/06/2021 07:00Actualizado a 21/06/2021 08:37

Por fin llega la época del año favorita de todos, el verano. Tres meses en los que muchos tienen por delante planes de todo tipo, disfrutar del buen tiempo y relajarse. En el hemisferio norte, la estación de verano comienza el 20 o 21 de junio, dependiendo de la zona donde vivamos, con la llegada del solsticio de verano.

Pero, ¿qué es eso del ‘solsticio’? Es un fenómeno resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol. Esta inclinación provoca que cantidades diferentes de luz solar alcances distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol. En este momento, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año y, además, se vive un fenómeno en el hemisferio norte: vivimos el día más largo y la noche más corta del año.

Órbita Tierra solsticio
Órbita Tierra solsticio Otras Fuentes

El solsticio de verano, protagonista de antiguas celebraciones

Este momento tan especial ha sido celebrado por muchas culturas en todo el mundo con el paso de los siglos, particularmente por las tribus nativas de América. Por ejemplo, la cultura inca celebraba el solsticio de verano con una ceremonia, llamada Inti Raymi, que incluía sacrificios diversos y ofrendas de alimentos. En Guatemala también se encontraron restos de un observatorio de una ciudad maya, en la que los edificios estaban diseñados de forma que se alineaban perfectamente con el sol durante los solsticios.

En la Antigua Grecia, el solsticio conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, un día en el que todos los ciudadanos tenían que trabajar como iguales, y se celebraba la noche más corta del año en el Monte Olimpo, donde se disfrutaba del amanecer.

Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en  las ruinas mayas de Chichén Itzá (México).
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México). José Andrés Pacheco Cortés / Pixabay

El más famoso, sin embargo, es el monumento de Stonehenge (Reino Unido), en el que miles de personas se reúnen durante los solsticios en un festival de música y baile que celebra el cambio de estación. Duendes, hadas y todo tipo de seres mágicos rodean el folclore de zonas como Irlanda o Escocia, donde se celebran multitud de fiestas paganas para conmemorar el solsticio. También en México, donde la ciudad maya de Chichen Itzá, en la península de Yucatán, se posiciona como principal monumento donde se celebra el solsticio. En su pirámide, además, se vive un evento espectacular: durante el amanecer, el sol baña solo una de sus partes, mientras la otra se queda sumido en la oscuridad.

Yacimiento megalítico de Stonehenge durante el solsticio de verano
Yacimiento megalítico de Stonehenge durante el solsticio de verano Getty

La cultura oriental también tiene arraigados los conceptos de ‘lo opuesto’, por lo que el solsticio de verano es un motivo muy especial. En China celebran el día más largo del año celebrando a las mujeres, a las que se regalan coloridos abanicos y perfumes. En algunas ciudades también es típico comer los tradicionales fideos chinos, con objeto de atraer la buena suerte.

En Suecia, por ejemplo, se celebran unas jornadas en las que las danzas tradicionales y la gastronomía son protagonistas, en festejos donde también se cuentan fábulas relacionadas con el solsticio.

Celebra el solsticio en casa

Enciende una vela.
Enciende una vela. PxHere

Si quieres unirte a las celebraciones, puedes hacerlo desde tu propia casa. Por ejemplo, sugerimos un ritual relacionado con la noche de San Juan, que en España se celebra el 24 de junio. Se denomina ‘saltar la hoguera’, y se realiza con objeto de llamar a la energía positiva que desprende el fuego. Para ello, la noche del 20 de junio se recomienda llenar la estancia donde te encuentres de velas, para prenderlas con mucho cuidado y crear un ambiente relajado y místico. Entonces, se escriben pensamientos o temores que quieras dejar en el pasado, para posteriormente quemarlo y ‘liberarte’ de ello.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20210621/7538251/rituales-tradiciones-celebrar-solsticio-verano-2021.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .