TECNOLOGIA

Li-Fi vs Wi-Fi: cuáles son las diferencias


Javier Jiménez

Wi-Fi vs Li-Fi

about:blank

Las redes inalámbricas juegan un papel muy importante hoy en día. Disponemos de diferentes tecnologías que permiten enviar y recibir información sin cables, así como también conectarnos a Internet. En este artículo vamos a hablar de dos de ellas. Vamos a explicar cuáles son las diferencias entre Wi-Fi y Li-Fi. Son dos términos que pueden ser parecidos por nombre, pero cuentan con algunos puntos propios.

Qué es Wi-Fi

La tecnología Wi-Fi es la más habitual hoy en día cuando hablamos de conexiones inalámbricas. Cada vez hay más dispositivos compatibles, como pueden ser ordenadores, móviles, tablets… Permite conectar dispositivos entre sí y tener también acceso a Internet.

Con el paso del tiempo han ido surgiendo diferentes versiones Wi-Fi y todas ellas están certificadas por la Wi-Fi Alliance. Por ejemplo Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6. El objetivo principal es establecer conexiones sin necesidad de utilizar cables de red para ello, lo que aporta un abanico de posibilidades importante.

Aunque relacionamos directamente la tecnología Wi-Fi con Internet, lo cierto es que también podemos conectar equipos entre sí sin necesidad de ser para navegar. Por ejemplo si conectamos una cámara de vídeo a nuestro móvil para pasar el contenido que hemos grabado. Podemos usar esta tecnología inalámbrica y evitar así tener que sacar la tarjeta de memoria o conectarla por cable.

Pero sí, básicamente lo principal del Wi-Fi es conectar los dispositivos al router y poder tener acceso a Internet. Para que esto sea posible entran en juego diferentes puntos esenciales: el punto de acceso (que sería el router), el dispositivo con el que nos conectamos (que sería el ordenador, móvil o cualquier otro aparato) y una tarjeta de red instalada en este dispositivo.

Esto permite intercambiar datos a través de señal de radio. Estas ondas pueden funcionar en la frecuencia de 2,4 o 5 GHz, pero además están divididas en diferentes canales. Nuestro ordenador o móvil va a enviar una solicitud al router y de esta forma va a recibir los datos a través de ondas de radio de forma inalámbrica.

Tecnología Wi-Fi

En qué consiste el Li-Fi

Por otra parte, otra tecnología diferente es la que se conoce como Li-Fi. En este caso la información que enviamos y recibimos no viaja a través de ondas, sino que lo hace a través de la luz. Es más reciente que el Wi-Fi y se basa en iluminación LED.

Tiene ventajas importantes ya que va a evitar interferencias electromagnéticas cuando hay otros aparatos cerca. Este es uno de los problemas que afectan al Wi-Fi, como podemos comprobar si intentamos conectarnos desde un móvil al lado de un microondas en funcionamiento, por ejemplo.

Por tanto, básicamente podemos decir que la tecnología Li-Fi se aprovecha de la luz visible. En determinadas investigaciones han sido capaces de alcanzar los 10 Gbps de velocidad. Esto permite enviar información de forma muy rápida a través de señales ópticas.

Para alcanzar estas velocidades las bombillas tienen que parpadear miles de veces por segundo. Sin embargo esto es imperceptible para el ojo humano y simplemente vemos una luz encendida. En cambio, en realidad lo que está pasando es que cada parpadeo de la luz es como si emitiera señales de ceros y unos.

Si pensamos en las ventajas, una de ellas es la que hemos comentado de la reducción de interferencias. También es un punto positivo la velocidad máxima que permite alcanzar, así como la seguridad. Pero claro, no todo va a ser positivo. Si pensamos en los puntos negativos, uno de ellos es que se necesita una gran cantidad de bombillas para cubrir una zona. Además, siempre va a tener que recibir luz. Tendríamos que olvidarnos de usar un móvil u ordenador por la noche, a oscuras, usando la tecnología Li-Fi.

Diferencias entre Wi-Fi y Li-Fi

Hemos visto en qué consiste la tecnología Wi-Fi, que es la más conocida y popular, y la Li-Fi, más novedosa y muchísimo menos utilizada a día de hoy. Ahora vamos a explicar cuáles son las diferencias principales entre ambas tecnologías.

Modo de envío de datos

Una diferencia clara es a la hora de transferir la información de un dispositivo a otro. En el caso del Wi-Fi esos datos viajan a través de señales de radio. Utilizan la frecuencia de 2,4 o 5 GHz para enviar y recibir información entre dispositivos sin necesidad de usar cables.

En cambio la tecnología Li-Fi utiliza señales de luz para el envío de datos. Las bombillas LED son indispensables para poder enviar esa información sin utilizar cableado.

Distancia

La distancia es un factor muy importante y aquí vamos a encontrar diferencias importantes. No todas las redes inalámbricas tienen la misma capacidad. Si pensamos en la tecnología NFC, que apenas alcanza unos centímetros, y la comparamos con el Bluetooth veremos diferencias claras.

Algo así pasa con el Wi-Fi y el Li-Fi. En el primer caso podemos alcanzar incluso decenas de metros. Normalmente un router doméstico va a poder enviar señal a unos 30 metros. Todo dependerá de la capacidad de las antenas y de los posibles obstáculos que haya.

Sin embargo en el caso del Li-Fi esto es más limitado. No vamos a poder tener más de 10 metros. A fin de cuentas lo que estamos enviando y recibiendo es luz. Esto también va a provocar que en cuanto haya una pared sea imposible.

Interferencias

También vamos a encontrar diferencias importantes en cuanto a las interferencias. El Wi-Fi es una tecnología que puede verse afectada cuando hay muchos dispositivos cerca. Por ejemplo si a un router hay muchos equipos conectados al mismo tiempo o que incluso haya vecinos que utilicen el mismo canal en sus conexiones.

En el caso de la tecnología Li-Fi no hay interferencias directas con otros dispositivos, aunque sí existen problemas con la luz. Por ejemplo no funcionaría con la luz directa del sol, algo que limitaría mucho su uso.

Problemas con el Wi-Fi
Uso real

¿Para qué se usa realmente cada tecnología? En el caso del Wi-Fi su uso es muy amplio. Más allá de poder conectarnos a Internet desde múltiples dispositivos, también podemos conectar entre sí cámaras de vídeo, impresoras, etc. Se utiliza tanto por parte de usuarios domésticos como también empresas y organizaciones.

La tecnología Li-Fi, al menos a día de hoy, está muy limitada. Especialmente es usada por aerolíneas, explotaciones submarinas y para realizar pruebas. No es algo que esté presente entre los usuarios domésticos por el momento.

Seguridad

En cuanto a la seguridad también hay diferencias. Las redes Wi-Fi son conocidas por tener ciertos problemas. A fin de cuentas podemos conectarnos desde una distancia mayor y además sin necesidad de estar físicamente en ese lugar. Por ejemplo podremos intentar acceder a la red de un vecino o de una tienda.

En cambio la tecnología Li-Fi es más segura en este sentido. Es imprescindible que haya contacto visual, ya que básicamente lo que emite es luz. En cuanto hay una pared, ya no puede atravesar la información.

Por tanto, como hemos visto hay diferencias entre la tecnología Wi-Fi y Li-Fi. La primera es la que usamos más en nuestro día a día, mientras que la segunda es más bien una alternativa futurible. Hay puntos clave muy diferenciales entre ambas.

FUENTE: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/diferencias-wifi-lifi/?fbclid=IwAR1u_blKI_EMlkrYSOi1t-BMThdPruayufQQivKiaVv6vbGdjTDmadEggKo

Categorías:TECNOLOGIA, VARIOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .