CUBA

EEUU emite nueva reglamentación para la solicitud de asilo a través del “miedo creíble”

Los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) de Estados Unidos emitieron una nueva reglamentación para mejorar el procesamiento de solicitudes de asilo por parte de inmigrantes que demuestren “miedo creíble”.

Esta nueva normativa autoriza a los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) decidir sobre las solicitudes, suspender remoción o dar protección con base a la Convención Contra la Tortura a personas elegibles ante dicho temor.

Lo mencionado antes era responsabilidad de los jueces de inmigración pertenecientes a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del DOJ, indica un comunicado publicado en el portal de USCIS.

En caso de una denegación por parte de los oficiales de asilo, la persona interesada tendrá a un acceso a un proceso simplificado con algún juez de inmigración para una nueva revisión administrativa.

Otro de los objetivos de la nueva reglamentación es hacer más eficiente, justa y rápida la toma de decisiones sobre las solicitudes de protección que han aumentado en la última década y actualmente existe demoras en las resoluciones.

La regla también daría acceso a un permiso de permanencia temporal, conocido como parole, cuando no haya posibilidad de una detención o el solicitante presente una emergencia médica.

“La regla no aplicaría a los menores no acompañados o personas que ya residen en Estados Unidos”, indica el comunicado.

Esta nueva normativa es parte de las diferentes acciones que ha puesto en marcha la administración de Joe Biden a fin de implementar en EEUU un sistema de inmigración justo, ordenado y humano.

“Estos cambios propuestos mejorarán la capacidad de DHS y DOJ de considerar de manera más rápida y eficiente las solicitudes de asilo de personas que fueron encontradas en o cerca de la frontera, a la vez que garantiza la equidad fundamental”, expresó el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

El cubanoamericano también dijo en el comunicado que la nueva reglamentación permitirá una atención inmediata a personas elegibles y una pronta remoción de quienes no cumplan con esta característica.

Merrick Garland, fiscal general de EEUU, comentó que la normativa representa “un paso adelante en nuestro esfuerzo por hacer que el proceso de asilo sea más justo y expedito, además de proteger los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia”.

Hace unos días un balsero cubano pasó la prueba de “miedo creíble” y ahora se encuentra bajo custodia estadounidense esperando una resolución de su caso. Él era agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y abandonó su cargo tras negarse a cometer actos represivos.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/eeuu-emite-nueva-reglamentacion-para-la-solicitud-de-asilo-a-traves-del-miedo-creible/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .