CUBA

El plan de EE UU para ofrecer internet a Cuba fuerza una rebaja en Etecsa


Los nuevos paquetes llegan en un momento en que los clientes llevan exigiendo con fuerza una tarifa plana

14YMEDIO, 

Las rebajas quedan muy alejadas del bolsillo de las personas que perciben un salario mínimo mensual de 2.100 pesos cubanos. (14ymedio)
Las rebajas quedan muy alejadas del bolsillo de las personas que perciben un salario mínimo mensual de 2.100 pesos cubanos. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha anunciado este jueves una rebaja de tarifas y lanzó nuevos paquetes de navegación web desde los móviles, una acción que refleja la preocupación del régimen por los movimientos de Washington para llevar un acceso libre a internet.

En este contexto, Etecsa ha anunciado unos cambios cosméticos. Con la leyenda: “+MB X Menos precio” y publicó en sus redes la renovación de su paquete LTE de 14 GB que tenía un costo de 1.125 CUP y que ahora será de 16 GB por 950 CUP. Los cambios, que entraron en vigor este jueves, también se reflejan en los combos que incluyen navegación web, llamadas y SMS.

El Plan Básico tendrá un costo de 125 CUP, ahora de 800 MB, 20 minutos y 20 SMS; el Plan Medio será de 250 CUP, 2 GB, 30 minutos y 40 SMS, y el Plan Extra 500 CUP 4.5 GB, 75 minutos y 80 SMS.

Etecsa anunció en sus redes la renovación de su paquete LTE de 14 GB que tenía un costo de 1.125 CUP y que ahora será de 16 GB por 950 CUP

Los nuevos paquetes llegan en un momento en que los clientes llevan exigiendo con fuerza una tarifa plana, de manera que Etecsa se queda muy lejos de los reclamos de sus usuarios. Hasta ahora, esta modalidad solo se ofrece a los trabajadores privados, a precios muy elevados todavía.

Las rebajas quedan muy alejadas del bolsillo de las personas que perciben un salario mínimo mensual de 2.100 pesos cubanos, aunque hay ofertas de paquetes combinados. Y se suma al ajuste a partir del 1 de agosto en el costo de SMS nacionales que tienen el valor de 1 peso y la hora de navegación internacional cuesta 12,50 para los clientes con cuentas permanentes

Vale la pena recordar que el uso de los SMS ha perdido interés y han sido blanco de los controles, la vigilancia y la censura de los mensajes de texto donde varios términos y palabras han sido bloqueados para su envío y esto hace que sean cada vez menos empleados por los cubanos que prefieren refugiarse en servicios más seguros como WhatsApp, Telegram y Signal.

El Gobierno cubano está intentando evitar la iniciativa de Washington con todas las armas que hay a su alcance. Y muestra de ello es que las autoridades cubanas han denunciado ante la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) la iniciativa por considerarla “una franca violación de la soberanía y de la seguridad nacional”, según reveló este martes en el programa televisivo Mesa Redonda el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González.

El Gobierno cubano está intentando evitar la iniciativa de Washington con todas las armas que hay a su alcance

“Estados Unidos lo que quiere es brindar una internet paralela a nuestro país (…), y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no sólo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, sostuvo.

La llegada de internet a los móviles en Cuba ocurrió en diciembre de 2018. La Isla fue el último país de la región en permitir a sus ciudadanos navegar en internet a través de sus celulares.

A finales de 2018, el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel permitió la venta de los primeros planes de navegación a través de datos. Los cubanos pudieron comprar sus primeras líneas celulares en 2008, tras las reformas impulsadas por el exgobernante Raúl Castro.

________________________

COLABORA CON NUESTRO TRABAJO:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

FUENTE: https://www.14ymedio.com/cuba/Plan-EE-UU-internet-para-Cuba-fuerza-rebaja-Etecsa_0_3152084768.html?fbclid=IwAR074kgVqWUwU6AXb5qKrK5HaTSe5Z6aq26ZfCTgz9CNZNEbPy46u6FpmTY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .