ESOTERISMO Y RELIGION

Cómo es el Tarot Egipcio: dioses y símbolos

Cómo es el Tarot Egipcio: dioses y símbolos

Es uno de los oráculos más antiguos que se conoce y encierra una potencia mística muy especial. Todos los detalles del tarot egipcio

Por iProfesional

Todo el origen del tarot está poco documentado pero los mazos ordinarios aparecieron por primera vez en la Europa cristiana en los reinos de la península ibérica (muy probablemente traídos de Oriente por los árabes), ya que el Consejo de Ciento prohibió los juegos de cartas en 1310, en Barcelona,​ fecha de la que data la primera evidencia documentada conocida de su existencia. Desde 1377 en adelante puede fijarse, con alguna certeza, una difusión mayor de los naipes en Europa.

Las cartas que más adelante caracterizarían al tarot egipcio parecen haberse desarrollado unos 40 años después y se mencionan en el texto superviviente de Martiano da Tortona.

Se cree que Martiano lo escribió entre 1418 y 1425, dado que en 1418 su pintor Michelino da Besozzo volvió a Milán y Martiano murió en 1425. No se puede probar que las cartas de tarot no existieran antes de esa fecha, pero parece improbable ya que el texto de Martiano fue escrito por lo menos quince años antes que otros documentos corroborativos.

Varias leyendas explican el origen del tarot egipcio.

Varias leyendas explican el origen del tarot egipcio.

Pionero

El mazo del Tarot que Martiano describe se puede considerar un precedente del mazo que conocemos hoy en día, ya que es distinto en algunos aspectos. Por ejemplo, su mazo tenía solo 16 triunfos, sus figuras no eran comparables a las cartas ordinarias de tarot (hay dioses de la mitología griega) y los palos no son los españoles comunes sino cuatro clases de pájaros.

Lo que vincula al mazo de Martiano con las cartas de tarot es que esas 16 cartas estaban consideradas como triunfos en el juego de cartas. Alrededor de 25 años después, un casi contemporáneo, Jacopo Antonio Marcello, las llamó ludus triumphorum, o «juego de los triunfos». La correspondencia en la cual Marcello usó ese término ha sido documentada y traducida en Internet.

El siguiente documento que parece confirmar la existencia de algo similar a los naipes de tarot, son dos mazos de Milán (el Brera-Brambrilla y el Tarocchi Cary-Yale) -existentes, pero incompletos- y tres documentos, todos del Tribunal de Ferrara, Italia. No es posible poner una fecha precisa a las cartas pero se estima que fueron hechas alrededor de 1440. Los tres documentos datan del 1 de enero de 1441 a julio de 1442, con la palabra trionfi documentada por primera vez en febrero de 1442.

El documento de enero de 1441, que usa la palabra trionfi, es visto como poco fiable; sin embargo, el hecho de que el mismo pintor, Sagramoro, fue comisionado por el mismo patrón, Leonello d’Este, como en el documento de febrero de 1442, indica que es al menos plausiblemente un ejemplo del mismo tipo. Después de 1442 pasan siete años sin ningún ejemplo de material similar, lo que permite inferir que no hubo una mayor difusión en esos años.

El juego pareció ganar en importancia en el año 1450, que fue un año de Jubileo en Roma, lo que implicaba muchas festividades y movimiento de peregrinos. Hasta ese momento todos los documentos relevantes apuntaban a un origen de las cartas de trionfi en la clase alta de la sociedad italiana, específicamente las cortes de Milán y Ferrara, en esa época, las cortes más exclusivas en Europa.

Tarot egipcio

Sobre el tarot egipcio hay diferentes hipótesis, pero una es la que más ruido hace.

Cuenta la leyenda del tarot egipcio que el dios egipcio Thot, dios de las ciencias ocultas y de la escritura, recibió 22 láminas de oro y las presentó a los hombres como si de un juego se tratase. Un juego de lo más singular que atrajo a muchísimos seguidores. Luego desaparecería misteriosamente, dado que existen pocas evidencias del juego en esa época.

No fue hasta el 1780 cuando un francés que respondía al nombre de Jean-Baptiste Alliette, profesor de aritmética e hijo de un apasionado de la astrología, recuperó su uso y lo convirtió en una herramienta de adivinación muy popular.

Son varias las cartas que componen el tarot egipcio.

Son varias las cartas que componen el tarot egipcio.

Algunas celebridades adeptas y deseosas por conocer su destino se prestaban voluntarias a las lecturas de Alliete, quién se bautizó bajo el pseudónimo de Etteilla. (Alliete al revés, y sin duda un nombre con un poco más carácter místico). Por este motivo encontramos entre sus clientes más célebres a Josefina de Beaumarchais, la que fuera la 1ª esposa de Napoleón. Ésta última, apasionada del esoterismo, haría llamar también a la ilustre Madame Lenormand. A la vez, editó y publicó numerosos libros sobre astrología y comenzó una ardua tarea: La traducción del libro de Thot.

Cómo se compone el Tarot Egipcio

El juego del tarot egipcio se completa por 56 cartas menores, numeradas del 22 al 77, las cuales comprenden reyes, reinas, caballeros, criados y números decrecientes del 10 al 1 (as).

  • 78 cartas numeradas e ilustradas con imágenes bíblicas y/o mitológicas.
  • 21 cartas mayores y 56 menores.

Existe una 78ª carta, completamente aparte: «La Locura».

  • Dos cartas que definen a quien consulta, si se trata de un hombre la carta nº 1, si se trata de una mujer la nº 8.
  • Las cartas de la 2 a la 7 están vinculadas a los 7 días de la creación del mundo.
  • De la 9 a la 12, representan los cuatro puntos cardinales.
  • Las cartas de la 13 a la 21 muestran aspectos de la vida humana.
El Tarot egipcio: Herramienta de predicción

La lectura del tarot egipcio consta de 6 cartas dispuestas en forma de pirámide. Para esta lectura se usan solo las cartas mayores y la carta 78 “la locura”. La lectura se desarrolla como con otros tarots, quien consulta se concentra en su pregunta o situación y las cartas según la posición que ocupan y su significado muestran las opciones que tiene la persona y la solución a su pregunta.

El Tarot Egipcio, es una versión del juego de cartas de Tarot. Es considerada como una de las barajas sagradas y la clave de todas las potencias y dogmas, desde el punto de vista del esoterismo y se tiene como la más precisa. Su estudio comprende el conocimiento de los colores, símbolos y los rasgos.1

Las imágenes del tarot egipcio representadas son las del antiguo Egipto fácilmente reconocibles por quien tenga un conocimiento básico acerca de dicha civilización. La parte superior corresponde a una divinidad egipcia, con un componente más mental y espiritual. La parte inferior hace referencia a un símbolo que ayuda completar el significado de la carta.

Cada uno de los arcanos del tarot egipcio incluyen dos valores en clave: uno espiritual y otro adivinatorio. Cada uno de ellos contiene información de la mitología egipcia, codificada en símbolos y signos esotéricos con datos e información específica. Incluye la letra hebrea correspondiente a la sabiduría de la Kabala e información astrológica.

El origen de estos naipes del tarot egipcio proviene del Antiguo Egipto, de una derivación del “libro de Tot”. El Dios Egipcio Tot o Thoth es considerado Dios de la sabiduría quien regaló a su pueblo unas láminas de papiro de oro puro que contenían los grandes secretos de la humanidad. Este regalo fue contenido en una caja y arrojado al fondo del río Nilo. Hacia el año 2.600 a.C. se encontraron 78 láminas de oro en el interior de una pirámide de Giza, a las afueras de El Cairo.

Al gran rey de Egipto Hermes se lo llegó a considerar la encarnación de dicho Dios. Los arcanos mayores se cree que fueron obra suya. Muchos de los símbolos que aparecen en el libro de Thoth se cree que proceden de civilizaciones que poblaron la tierra hace casi ochenta siglos y que dejaron huella con esos grabados.

El “libro de Thoth” se escribió antes del comienzo de la civilización egipcia. En ese libro se condensaba todo el Universo, los animales, civilizaciones, el mundo material, intelectual y espiritual, lo divino, lo humano, el cosmos. Existe gran similitud entre los grabados del “libro de Thoth” y los grabados de las pirámides y las esfinges.

Antoine Court de Gebelin, lingüista francés, clérigo, estudioso del Tarot, creía que el nacimiento de las cartas se remonta al antiguo Egipto. Etteila, admirador de Gebelin, adivino, estudiante de magia, astrología creía que el dios Thoth Hermes habría sido el creador de la baraja. Después de esto han surgido una gran cantidad de variaciones. Una de las últimas es la bajara diseñada por Margarita Arnal Moscardo, publicado en 1988.

Varios test juegan con las cartas, entre ellas del tarot egipcio.

Varios test juegan con las cartas, entre ellas del tarot egipcio.

Dice Etteila que el libro de Thoth estaba en todos los hombres, que constituye el arte de la vida en el que los egipcios circunscribieron todas las luces, las ciencias, las virtudes físicas y morales para la supervivencia de la humanidad.

En el Antiguo Egipto el nombre personal era mucho más que una identificación. Como en el universo todo se resume a una vibración, es simple reducir un nombre a un número que coincida con los arcanos mayores. A partir de ello se podrá definir la personalidad y la evolución de un individuo.4

¿Cartas como terapia? Claves del Tarot Terapéutico

A través de símbolos del tarot egipcio místicos, hebreos, números y signos astrológicos, los Arcanos Mayores del tarot egipcio representan nuestra evolución y los Arcanos Menores son la vida cotidiana, lo mundano y todo aquello que nos toca vivir.

Cada una de las cartas del tarot egipcio refleja, a través de sus dibujos, una imagen de la antigua civilización egipcia. La parte superior corresponde a un dios; la inferior tiene un símbolo que ayuda a completar el sentido y la interpretación de cada carta.

Cómo es la interpretación

La combinación de estas imágenes del tarot egipcio logra una interpretación que develará quien lo lea en la sesión. La energía de conexión que provoca o despierta este Tarot es tan increíble que puede brindar toda la información que cada uno busque.

No existe un sistema de lectura determinado al tirar las cartas del tarot egipcio, ya que cada Lector, después de años de experiencia, utiliza su propio método.

Secretos del Tarot egipcio: leyenda de los Arcanos Mayores

Lo que se busca en una tirada del tarot egipcio es que sea sencilla de explicar y que adecue al tipo de respuesta a la pregunta en cuestión y colabore a resolver dudas, temores e indecisiones. El fin es que el consultante sepa que las respuestas halladas no determinan su futuro, aunque sean una fantástica guía, sino que cada uno es dueño de su propio destino. El Tarot egipcio es el tarot más preciso que existe.

El más misterioso de los dioses del tarot egipcio, Thot permanece inmutable desde comienzos de la última dinastía. Es el dios de sabiduría y autoridad sobre todos los demás dioses. Con cabeza de Ibis, pluma y tablilla del escriba celestial, anota los pensamientos, sentimientos y acciones de los hombres y los pesa en la balanza.

El tarot egipcio es uno de los más acertados.

El tarot egipcio es uno de los más acertados.

Los antiguos egipcios recibieron del dios Thot el libro sagrado de 78 láminas de oro que contenía la historia de las divinidades. A través de escritos de la Grecia antigua, la cábala hebrea y los sabios del siglo XVII, hemos ido recibiendo información de este libro. El pueblo gitano, habitante nómada en el antiguo Egipto, lo extendió por occidente.

Composición del Tarot egipcio

El Tarot egipcio consta de 78 jeroglíficos, 22 Arcanos mayores y 56 Arcanos menores con escenas cotidianas de la vida.

El orden numérico de los Arcanos mayores es consecuencia de la vibración numérica y de las leyes cósmicas que contienen.

Las letras hebreas del tarot egipcio y la numeración cabalística provienen del Thora hebreo y de las enseñanzas egipcias de Moisés.

Los vegetales y frutos del tarot egipcio representan la naturaleza que nos envuelve y los ciclos de la vida.

Las figuras humanas y de animales del tarot egipcio son arquetipos psicológicos.

Los colores, planetas y figuras geométricas muestran el inconsciente individual y colectivo.

En la parte superior, aparece una letra hebrea, es el plano espiritual en el cual actúan los principios inteligentes y las fuerzas angelicales. Es el plano de las causas.

En la parte central, hay una figura humana o animal. Es el plano mental, de los principios y las fuerzas creadoras. Es el plano de las causas en formación.

En la parte inferior, hay símbolos cabalísticos, numéricos, astrales y alfabéticos. Es el plano físico de principios y fuerzas en acción. Representa el plano de las causas materializadas.

Los Arcanos del tarot egipcio tienen una correspondencia numérica y astrológica que sigue los parámetros:Sol=1, Luna=2, Júpiter=3, Urano=4, Mercurio=5, Venus=6, Neptuno=7, Saturno=8, Marte=9, Plutón=10.

Tiradas de Tarot egipcio

Las tiradas de Tarot egipcio son complejas y personales. Para interpretar este Tarot hay que tener en cuenta la cábala y el simbolismo de las cartas con sus colores y figuras.

El Tarot Egipcio es uno de los tarots más precisos que existen. Las cartas nos permitirán ver el pasado, presente y futuro. Te orientaran a tomar esa decisión que tanto te cuesta tomar.

Una tirada de Tarot Egipcio es para ese momento de la vida en los que tienes que tomar decisiones y no sabes cómo afrontarlas. 

FUENTE> https://www.iprofesional.com/actualidad/331006-como-es-el-tarot-egipcio-dioses-y-simbolos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .