CUBA

Régimen cubano acusa de “desorden público” a opositoras Sissi Abascal y Annia Zamora

En Matanzas son varios los reportes de acciones represivas por parte del régimen cubano contra los manifestantes del 11 de julio

KATHERINE MOJENA HERNÁNDEZ

MIAMI, Estados Unidos.- Este viernes las opositoras Sissi Abascal y su madre, Annia Zamora Carmenate, fueron interrogadas por agentes del Ministerio del Interior.

Las activistas, integrantes de las Damas de Blanco y del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), habían recibido una citación el día jueves 19 de agosto para presentarse en la unidad policial del municipio Jovellanos, en Matanzas.

“Nos separaron y quien estuvo a cargo del interrogatorio fue el Instructor Harold. Uno de los objetivos era preguntarnos sobre el 11 de julio, quién nos había convocado, cuántas personas éramos y qué decíamos”, contó Sissi a CubaNet.

Además, durante el interrogatorio que se extendió por una hora, le notificaron que tanto ella como su madre se encontraban bajo investigación por el supuesto delito de “desorden público”.

“Dicen (los oficiales) que cuando terminen de investigar seremos nuevamente citadas. No nos entregaron nada por escrito y nos dijeron que debíamos mantenernos localizadas”, explicó.

En noviembre del 2020, Sissi Abascal y Annia Zamora fueron interrogadas y multadas con una cuota de 2 000 pesos cada una luego de liderar una protesta en el poblado Carlos Rojas, y publicar las imágenes en redes sociales. Los vecinos de este lugar reclamaron a funcionarios del régimen el restablecimiento del fluido eléctrico tras varias horas de apagón.

En Matanzas son varios los reportes de acciones represivas por parte del régimen cubano contra los manifestantes del 11 de julio. El padre de Sissi Abascal, Armando Abascal Serrano, uno de los opositores que participó, fue enviado a la prisión Combinado del Sur.

La Fiscalía Municipal de Jovellanos rechazó un recurso de Habeas Corpus que presentaron a su favor y de otros cuatro opositores de esta provincia que permanecen en manos de las autoridades: Francisco Rangel, Leilandis Puentes y su presidente Félix Navarro Rodríguez.

“En este interrogatorio, sobre mi papá no dijeron nada. El próximo 26 de agosto tenemos que llevar aseo y comida”, indicó Sissi.

Días atrás, la familia de Abascal Serrano denunció el robo de las pertenencias que le dejaron en la estación policial de Jovellanos.

“Su (otra) hija Alice fue este viernes a Matanzas, a Operaciones, en Versalles, luego de haber obtenido el salvoconducto para poder hacer el viaje desde Carlos Rojas, para poder llevarle más ropa limpia y productos de aseo, y allí le informaron que Abascal está, desde el día 11 de julio, con la misma ropa y sin nada porque su familia no le había llevado nada, algo que es falso, porque su familia sí fue dos veces a la policía de Jovellanos, y le entregamos allí todo su aseo, y los oficiales en esa unidad policial se lo robaron. Es increíble el abuso de poder que están cometiendo con estas personas detenidas, tantos días sin tener nada allí para asearse”, declaró Annia Zamora a Radio Televisión Martí el 23 de julio.

Según el reporte del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, una de sus integrantes, Saily Navarro, hija de Félix Navarro, también se encuentra acusada de los delitos de “desacato” y “desorden público”, motivo por el cual se le impuso una medida cautelar hasta el día del juicio.

Mientras, su padre fue dado de alta del hospital militar, donde fue internado tras dar positivo a la COVID-19, y anunció que, de continuar encarcelado injustamente, iniciaría una huelga de hambre.

“Él ya fue llevado para el Combinado del Sur. Pudo hablar con su esposa e hija y le dijo que si este domingo no lo liberaban se declararía en huelga de hambre. Esto fue lo que apenas pudo decirles en una corta llamada que no llegó ni a los cinco minutos, porque un militar estaba presente”, indicó el movimiento opositor.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-regimen-cubano-acusa-de-desorden-publico-a-opositoras-sissi-abascal-y-annia-zamora.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .