CUBA

Biden prepara el terreno para reabrir a plena capacidad la embajada de EEUU en La Habana

El mandatario demócrata ordenó cambiar el estatus de los diplomáticos estadounidensesBiden prepara el terreno para reabrir a plena capacidad la embajada de EEUU en La Habana

Biden prepara el terreno para reabrir a plena capacidad la embajada de EEUU en La Habana. (Collage: Biden-Instagram / US Embassy-Facebook)

El presidente Joe Biden prepara el camino para reabrir completamente la embajada de Estados Unidos en La Habana. Como paso previo, ordenó cambiar el estatus de los diplomáticos estadounidense que pueden ejercer misión de trabajo en la Isla.

De acuerdo con un reportaje de AméricaTeVe Canal 41, el Departamento de Estado permitió desde el pasado 16 de agosto que su personal en Cuba pasara de “no acompañado” a “parcialmente acompañado”, lo cual significa que ya pueden viajar con su familia luego de casi cuatro años (desde el 2017), cuando se desaconsejó a la amplia representación consular de estadounidense por motivo de los problemas de salud presentados por los ataques sónicos.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares a los cubanos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba”, dijo un portavoz del departamento de Estado en entrevista con el citado canal de televisión en Miami.

El personal diplomático de EEUU en la Mayor de las Antillas y posteriormente en otras partes del mundo, experimentó “ataques sónicos”.

El llamado “Síndrome de La Habana” hace referencia a la sintomatología de estos padecimientos de salud, que en la actualidad no tienen una explicación definitiva sobre las causas que lo producen.

Si bien el regreso del personal diplomático junto a su familia todavía es parcial, ya que se le permitiría residir en la capital antillana con familiares mayores de edad, significa un paso lógico en la posterior decisión de restaurar el proceso de entrevistas para otorgar visas a miles de cubanos que esperan por sus procesos tanto de reunificación familiar como los sorteos de Lotería de Visas (el bombo).

En julio pasado, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan González, reveló que para la administración demócrata “es de interés” quitar los límites sobre las remesas y restablecer el servicio consular para que los cubanoamericanos puedan viajar a su país natal.

“El presidente nos dirigió a hacer una revisión total de la política hacia Cuba. Al fin y al cabo, los mejores embajadores son los cubanoamericanos. Ese vínculo directo entre el pueblo cubano y el americano es lo necesario hacia el cambio y debemos tener conversaciones serias, pero tenemos que hablar con los cubanos en algún momento. Apenas terminemos la revisión tomaremos decisiones al respecto”, aseguró el funcionario de la Casa Blanca.

Hasta el momento la administración Biden no ha dicho cuándo comenzaría la posibilidad de reapertura de la embajada de EEUU en La Habana y la normalización de las operaciones consulares luego del deterioro de las relaciones producido bajo el gobierno republicano de Donald Trump, quien heredó el problema de los “ataques sónicos”.

En cualquier caso, se presume que el retorno de las operaciones consulares de Washington en La Habana después de tanto tiempo sea un proceso gradual.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/biden-prepara-el-terreno-para-reabrir-a-plena-capacidad-la-embajada-de-eeuu-en-la-habana/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .