MASONERIA

La batería, chasquidos y huzze


Las escuadras o triangulo que se ejecutan al terminar una batería es un sinónimo de misterio.

En algunas logias lo hacen, en otras no , en otras lo hacen en grados superiores y otras ni las conocen, es por eso que se me di a la tarea de investigar más a fondo este antiguo ritual, buscando en la liturgia de mi grado solo pude hacer algunas conjeturas y empecé a analizar la variación de rituales entre un rito y otro ,como un pequeño ejemplo, en el rito de York no se acostumbra, y en el que practico el cuales es el Escoces Antiguo y Aceptado si se hace con una variación que al finalizar se exclama la palabra tres veces huzze o en otras logias la frase viva siempre viva de las cuales daré una breve explicación.

En la Enciclopedia Masónica de Mackey derivan HUZZE de la aclamación de los Cruzados cuando perdieron definitivamente Jesusalen: HEP, HEP, HEP, Hosheat H= Hierosolime. E= Est. P= Perdita.

Bateria

Lo que si podríamos decir en claro es que en el Rito Escoces la aclamación utilizada es Huzze, Huzze, Huzze! y se acompaña con el signo de batería y tres chasquidos, esta expresión siempre ha estado ligada a manifestaciones de alegría, tan es así que la usamos para manifestar nuestra alegría y contentos por iniciar los Trabajos de cada Tenida, por recibir correspondencia de nuestra Gr∴Log∴, por bien finalizar los Trabajos de cada Tenida.

Si ordenamos algunos datos cronológicamente, nos encontramos con que esta frase puede tener origen en el antiguo Egipto, pueblo que reinó el lejano Oriente y de quienes se cree que los fundadores de la Masonería aprendieron los diversos oficios de la construcción.

En el Antiguo Egipto, la deidad de los constructores era “Ptah”…..El Arquitecto-escultor del Universo…pero…no su creador. Ptah era el dios no sólo de constructores sino también de escultores, artesanos, herreros y artistas. Así pues nos encontramos que los egipcios hacían invocaciones al inicio y término de sus trabajos y con las palabras “Hou” y “Sia”, significando Palabra y Pensamiento de Ptah.

Ptah

Con el paso del tiempo, los Masones operativos utilizaron la exclamación al inicio y final de la construcción de una catedral, con lo que pedían permiso y perdón al G∴A∴D∴U∴ ya que la construcción agredía al cielo y a la tierra con su presencia.

En este ritual se conjugaban el poder del sonido y la presencia física: el sonido de las campanas que tocaban al término de la construcción de un templo o catedral y la presencia física del brazo en alto, exclamando Huzze, Huzze, Huzze; esta exclamación era lanzada hacia el aire, hacia el sol o hacia el cielo.

Sus múltiples significados: En Arabe Viva… Salve, en Escoces… Hurra, en Egipto… sinónimo de Acacia. Un árbol de madera sólida y llena de misterios símbolo de la inmortalidad del cual agitaban ramas en muestra de alegría.

La documentación en que me baso se halla en la obra “Hymnes et Prières de l’Egypte Ancienne” de André Barucq y François Daumas (publicada con el apoyo del CNRS, Du Cerf, Paris, 1980). En rigor a el dios Ptah Arquitecto escultor del Universo y no creador, era el dios de la gran arquitectura, al cual los griegos luego deformaron su imagen, atributos y culto para crear a su Hefestos (el Vulcano romano). Sin antes mencionar lo bien organizada que estaban las escuelas sacerdotales de constructores del antiguo Egipto, verdadero origen y cuna de la Masonería. Y aquí llegamos a lo esencial.

Y aquí tenemos el origen de nuestra aclamación la cual la tomo el pueblo árabe en su lineamiento ritualistico ¿Cómo pasó la exclamación de los árabes a la Masonería?.

En la reconquista española de la ocupación musulmana, algunos reinos cristianos se aliaban con reinos árabes para combatir contra un tercero, ya sea éste cristiano o musulmán, en especial durante el período la caída del Califato de Córdova hasta la conquista del reino de Granada por el Reino de Castilla en 1492.

Durante un período de cerca de 800 años convivieron casi en paz, en la península ibérica católicos, musulmanes y judíos, con igualdad de derechos y plena normalidad.

Es en esa época cuando tuvo mayor difusión el sistema gótico de los siglos XII y XIII y es posible considerar que de la convivencia de los tres cultos se produjera un intercambio de conocimientos entre los constructores de catedrales góticas y los constructores de imperio español.

Así pues, con poco más de l000 kilómetros de recorrido en territorio español, el Camino de Santiago hacia Madrid se encuentra flanqueado por múltiples catedrales góticas, basílicas, monasterios, hospitales etc., y no cabe duda que para su construcción fue necesario recurrir a logias de constructores europeos, mozárabes y musulmanes.

Pues es casi imposible que las logias de masones locales pudieran cometer tal volumen de construcción. Sería inevitable pues, que las relaciones establecidas entre las logias de constructores españolas, cuyos miembros conocían el idioma árabe y todo lo relacionado a su cultura y sus colegas europeos, incluida Escocia, llevaran a transferir la exclamación y todo su significado al resto de Europa.

Catedral

Ahora bien, como emparentar de forma definida los contactos de los constructores españoles con Escocia ya que, por supuesto, los contactos fueron seguramente mucho más firmes con el país vecino Francia, además de que el territorio francés tuvo ocupación española.

Pues bien podemos encontrar el contacto con Escocia gracias a un grupo de Templarios, estos fueron perseguidos en España y Francia por los Reinos de Castilla, Valencia y Aragón, el cual logro separarlos y así sus agrupaciones quedaron disueltas, pero no asesinados del todo, así que los templarios españoles sí pudieron trasladar la palabra árabe UZZE, como era una de las costumbres árabes luego de varios siglos de convivencia.

Se cree que un grupo de ellos buscó y encontró refugio en Escocia, cuna de nuestro R∴E∴A∴A∴

Pues QQ∴HH∴ en reflexión con este trazado me quedo con la gran tradición que se ha llevado a través del tiempo y de los grande hombres valientes que desde el antiguo Egipto y de allí se trasladó a las templarios perseguidos por casi toda Europa tiendo énfasis por España ,Francia y Escocia. Donde se nutre el R∴ E∴A∴A∴ y desde entonces se a salvaguardado y bien trasmitido con gran secreto a todos los HH∴

Y de la gran exclamación que hace A∴G∴A∴D∴U∴ en representación de nuestras obras y en apertura y clausura de nuestros trabajos como se hacía hace cientos de años con las catedrales levantadas por los antiguos masones imitando con sus chasquidos el golpeteo de campanas en ofrenda de admiración A∴G∴A∴D∴U∴ Como ofrenda por que se pensaba una ofensa la construcción de dichas obras porque no había obra más grande y altas que las catedrales.

Por eso invito a mis HH∴ Para seguir con estas tradiciones que en lo particular enriquecen la gran obra del aprendizaje de la masonería. y la búsqueda de la luz, es importante rescatar y no dejar decaer nuestro simbolismo milenario y ceremonial, que no nos baste el recordar las diversas etapas de la vida en el recorrido al entrar templo una vez adentro, observemos un camino ascendente, y así tratar de elevar nuestros conocimientos y objetivos, parar llegar al desbasta miento de nuestra piedra en bruto.

Concluyo este trazado con una hermosa frase en latín: Quid habes, ubi es … Sed semper ducit ad gloriam.

Que en español quiere decir: Haz lo que puedas, Con lo que tengas, En donde estés… Pero siempre llévanos a la gloria.

.- Jacques Bernard de Molay  Gran maestre de la Orden del Temple

A∴M∴ Erick Daniel López Montalvo

14/04/2016

FUENTE: http://www.madrelogia.com/articulos/art004-baterias-chasquidos-huzze.php

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .