EDUCACION E HISTORIA

Consejos que te ayudan a relativizar tus problemas

mujer preocupada dando vueltas a un problema

En muchas ocasiones, nos enfrentamos a problemas que, aunque solucionables o incluso pequeños, se nos hacen un mundo. Es ahí cuando toca  relativizar, algo a lo que dan importancia muchos psicólogos, que consideran incluso que si lo hacemos, lograremos ser más felices. Hay que huir de ese bucle que no nos deja avanzar, siendo capaces de dar a cada cosa la importancia real que tiene. Y es que lo que te sucede tiene la importancia que tú quieras otorgarle, por lo que muchas veces se trata de variar la escala con la que medimos los problemas.

Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Del dicho al hecho… hay en ocasiones un trecho enorme, y es que, aunque tienes claro que debes hacerlo, no siempre tienes las herramientas a tu alcance para saber cómo. Por eso, con la ayuda de la psicóloga Pilar Conde, vamos a resumir algunos consejos útiles que te ayudarán a relativizar siempre que sea necesario.

mujer preocupada en el sofá

Observar y valorar el problema

La experta recomienda centrarse en el suceso, observarlo incluso desde fuera, en la medida en que nos sea posible, para poder realizar un buen análisis. Hay que tener en cuenta que, ante cualquier sentimiento o emoción, cuando la aceptamos es más fácil resolverla y gestionarla, porque además de conciencia de lo que nos pasa, implica una preparación para asimilar y empezar a relativizar.

crisis

Evita centrarte en las emociones

No es fácil, pero hay que tratar de no centrarse en las emociones que nos puede generar un problema concreto. “Es natural que me provoque reacción emocional, pero si dirijo la atención en exceso hacia ahí, acabaré centrándome en el malestar que siento, dando vueltas, sin llegar a tomar decisiones. Esto además puede derivar en que se acaba realizando un afrontamiento que se centra en victimizarse, en quejarse, o en buscar culpables de lo sucedido. Cualquiera de estas tres opciones no resuelve el problema e incrementa mi malestar”, nos explica la psicóloga.

Lee también: Ser resiliente te ayudará a tomar mejores decisionesabout:blank

puzle

Busca soluciones

Estamos, no cabe duda, ante un paso fundamental, que no es sino la búsqueda de soluciones. Por eso, debemos enfocarnos en pensar en alternativas de solución en función del problema, y valorarlas para elegir de esta forma la más adecuada. Así, podemos realizar de una manera simples la comparativa de los pros y contras, y en base a ellos, decidir cuál es la mejor opción.

Y es importante, además, en opinión de la psicóloga, no demorar la puesta en acción de la toma de decisiones. ¿Qué conseguimos con esto? Nos permitirá avanzar y resolver el problema, que es lo principal.

mujer rodeada de problemas

Si escapa de tu control…

Si nos encontramos ante un problema que no está bajo nuestro control, no cabe duda de que debemos evitar ocuparnos de aquello e lo que no tenemos control ni decisión. Pilar Conde nos explica que hay, entonces, que entender que, aunque preferiríamos que fuese de otra manera, no depende de nosotros la solución. La clave está en no atribuirnos lo que no está bajo nuestra decisión ni impacto.

Lee también: Por qué es tan importante cuidar tu bienestar emocional

chica en el sofá

¿Y si se mantiene en el tiempo?

No es la situación ideal, está claro, pero hay veces que los problemas se mantienen en el tiempo, se enquistan y nos acompañan más tiempo del que desearíamos. Es entonces cuando, en su opinión, hay que tolerarlos. “Para ello, es importante que decidamos cómo afrontarlo, que tengamos claro cómo lo queremos ir afrontando poco a poco, y el resto del tiempo cuidarnos, empleando dicho tiempo para otros aspectos importantes de nuestra vida, evitando así la rumiación inefectiva”, concluye la psicóloga.

FUENTE: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20210901195285/relativizar-psicologia-consejos/1/?fbclid=IwAR0i2KoWteCO4DGskza4yDHYUUqzU6Dtj9wThGJGlZG2h87gYff1DhXTcaU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .