SOCIEDAD CIVIL

APLP reporta agresiones contra 12 periodistas independientes en agosto

Detenciones en la vía pública, interrogatorios, multas y arrestos domiciliarios fueron algunos de los hechos denunciados por más de una decena de reporteros
Cuba, cubanos

CUBANET

MIAMI, Estados Unidos. — Al menos a 12 periodistas independientes fueron víctimas de agresiones por parte del régimen cubano durante el mes de agosto, informó la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Detenciones en la vía pública, interrogatorios, multas y arrestos domiciliarios fueron algunos de los hechos denunciados por más de una decena de reporteros, entre los que se incluyen Vladimir Turró (CubaNet), Yadisley Rodríguez Ramírez (Palenque Visión), Luz Escobar (14ymedio), Yusleidy Romero (ICLEP), Ruhama Fernández (youtuber), Yoel Acosta (Palenque Visión), Iris Mariño, Neife Rigau y Henry Constantín (La Hora de Cuba), Héctor Luis Valdés Cocho (ADN Cuba), Yadisley Rodríguez Ramírez y Geovanis Cepúlveda Martínez (Palenque Visión).´

Especial gravedad revistió el caso de la joven Ruhama Fernández, quien fue arrestada en su propia vivienda sobre el mediodía del 10 de agosto y conducida a la estación policial de Versalles, en Santiago de Cuba.

La detención duró unas 48 horas. En ese período de tiempo, fuerzas de la policía política allanaron la vivienda de la joven, ocupando varios equipos, entre ellos su ordenador personal.

El reporte de la Asociación Pro Libertad de Prensa mencionó los casos de reporteros que se mantienen  bajo asedio o con causas abiertas, como la periodista de Cibercuba, Iliana Hernández, bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de abril; Esteban Rodríguez, periodista de ADNCuba, en prisión desde el 30 de abril acusado de “Desacato” y “Desorden Público”. Rodríguez; Mary Karla Ares, periodista del Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), bajo arresto domiciliario y pendiente de juicio por los presuntos delitos de “Desacato” y “Desorden Público”.

APLP también alertó sobre la situación de Lázaro Yuri Valle Roca, director del medio digital Delibera, en prisión desde el 15 de junio, dos días después su vivienda fue allanada por fuerzas policiales; Camila Acosta, periodista de CubaNet, con medida cautelar de prisión domiciliaria desde el 17 de julio y también pendiente de juicio.

Otro de los casos mencionados fue el del periodista de CubaNet Orelvis Cabrera Sotolongo, residente en Cárdenas, provincia Matanzas. El reportero fue encarcelado por su participación en las manifestaciones ocurridas en la Isla el pasado 11 de julio.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-aplp-reporta-agresiones-contra-12-periodistas-durante-el-mes-de-agosto.html

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .