POLITICA E INMIGRACION

Biden pide la renuncia de Kellyanne Conway y Sean Spicer como asesores de academias militares de EE UU

La exdirectora de campaña y amiga de Donald Trump responde al presidente: “No voy a renunciar, pero usted debería hacerlo”

3ANTONIA LABORDEWashington – 08 SEPT 2021 – 20:30 EDT

El expresidente Donald Trump, junto a su jefa de campaña, Kellyanne Conway, durante la noche electoral de 2016, en Nueva York.
El expresidente Donald Trump, junto a su jefa de campaña, Kellyanne Conway, durante la noche electoral de 2016, en Nueva York.MARK WILSON

La Administración de Joe Biden ha pedido este miércoles la renuncia a 18 miembros de las juntas que asesoran a las academias militares de Estados Unidos designados por el expresidente Donald Trump meses antes de abandonar la Casa Blanca. Al menos cinco han anunciado que no harán caso a la petición del presidente. Entre los funcionarios que deberán renunciar, o de lo contrario serán despedidos, figuran la exasesora y amiga del republicano, Kellyanne Conway, y el primer portavoz de la Administración Trump, Sean Spicer. Conway ha acusado a Biden de querer prescindir de ellos para alejar la atención de la caótica retirada de las tropas de Afganistán o el aumento de casos por coronavirus: “Yo no voy a renunciar, pero usted debería hacerlo”, escribió en una carta.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha explicado esta tarde que el objetivo de Biden es asegurarse de que en las juntas militares haya “personas que estén capacitadas” para servir en ellas y “alineadas” con los valores del mandatario. “Dejaré que otros evalúen si creen que Kellyanne Conway, Sean Spicer y otros estaban capacitados”, sostuvo la portavoz, “pero los requisitos de capacidad del presidente no son su afiliación a un partido”, agregó. La carta en la que se le solicitó a los asesores su renuncia señala que de no hacerlo antes de las 18.00 hora local, serán despedidos.

Spicer también ha descartado su renuncia y advirtió de que tomará acciones legales. “El primer día de su mandato, Biden dijo que sería el presidente de todos los estadounidenses. Me preguntó dónde quedó ese mensaje”, apuntó el exportavoz, que tiene la categoría de comandante naval. “Su decisión es decepcionante, pero comprensible dada la necesidad de salir de un ciclo de noticias que lo tiene atascado en múltiples crisis autoinfligidas y cifras de encuestas que se desploman”, publicó la exasesora de Trump. La congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortéz alimentó la polémica en Twitter, respondiéndole a Conway que su respuesta era predecible. “Cuando te despidan, no dejes que el complejo de víctima fascista te golpee al salir”, tuiteó la legisladora.

Trump nombró a Spicer como miembro del consejo asesor de la academia naval, al igual que a Russell Vought, subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) durante su mandato. A Conway, que fue directora de campaña del republicano en 2016 y le asesoró hasta casi el final de su Gobierno, la ubicó en la junta asesora de la Fuerza Aérea. Cada una de estas juntas está formada por miembros del Congreso y personas nombradas por el presidente. Los designados por Barack Obama conservaron su puesto durante el Gobierno de Trump. “No los despidieron, sino que sirvieron junto con las personas designadas por Trump. Esta combinación de perspectiva, experiencia y creencias permitieron que hubiera diversidad, un valor que el Partido Demócrata pretende sostener por encima de todo”, apuntó Meaghan Mobbs, asesor de la academia de West Point, a quien también le pidieron la renuncia.

Los consejos de asesores se dedican a supervisar “la moral y la disciplina, el plan de estudios, la instrucción, el equipo físico, los asuntos fiscales, los métodos académicos y otros temas” de las academias militares, según la Fuerza Aérea. Cada junta se reúne varias veces al año y sus miembros ofrecen a las academias militares consejos no vinculantes y recomendaciones independientes al presidente.

FUENTE: https://elpais.com/internacional/2021-09-09/biden-pide-la-renuncia-a-kellyanne-conway-y-sean-spicer-asesores-de-academias-militares-de-ee-uu.html?fbclid=IwAR1aLsSzuziDdoCdrCVHIT0nEB6ib7Z3ydPfgk3fDw8tbf4Iwj6tSrnSZbk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .