MASONERIA

LA MASONERÍA Y SU LUCHA CONTRA LOS DOGMAS, LA SUPERSTICIÓN, EL FANATISMO, EL TERRORISMO Y LOS NIVELES DE TOLERANCIA


Documento de la Biblioteca de la R.·. L.·.  Lautaro Nº 197

Oriente de Caracas, septiembre de 2017 (e.·. v.·. )

INTRODUCCIÓN

El mundo prof:. Se encuentra dominado por varias imperfecciones consecuencia del error de la humanidad en sus acciones. Ciertas faltas en la formación prof:. han creado gente capaz de hacer daño a otros seres humanos, tanto física como psicológicamente con la intención de dominarlas, manipularlas e incluso obligarlas a hacer gran daño a otros seres humanos por el simple gozo o beneficio personal, vulnerando así la libertad de la humanidad y atentando contra su vida. Tal es el caso de los actos terroristas cometidos por grupos religiosos bajo el velo de la ignorancia dogmática aderezado con abundante fanatismo y mucha superstición.

La mas:. da combate a estos males con su guía constante en sabiduría simbólica. Los principios como “Libertad, igualdad y fraternidad”, tratan de formar a una persona correcta y sensible a la humanidad despertando el valor del amor por los HH:. y el mundo. Es por esto que, al iniciarse en nuestros aug:. mist:., el H:. mas:. acepta el compromiso de evolucionar su propia alma para ser mejores personas y tratar de corregir tantos males que nos perjudican. Esto lo logramos mediante el estudio profundo; haciendo uso de la razón y la voluntad, rectificamos y somos capaces de influir en el mundo que nos rodea.

En este trabajo veremos algunos ejemplos, tanto de grandes instituciones como de personas que, guiados por la filosofía de nuestra ord:., han librado su batalla contra estos vicios.

VICIOS

        Dogmas

Según la RAE, el dogma es una: “proposición que se asienta por firme y cierta, como principio innegable”. Esta postura ha sido el instrumento de  líderes en el mundo interesados en controlar masas. Desde la política hasta las religiones, los dogmas aceptan una proposición como cierta, sin dar cabida a debate o razonamiento para comprobar su veracidad o todas sus posibles consecuencias para poder tomar una decisión correcta en un determinado momento.

La superstición 

Este vicio nubla la visión y mantiene los ojos vendados a la verdad. Como la mas:. lo define, es: “la supeditación de las facultades mentales a funestos errores, que aniquilando la capacidad pensante, convierte al hombre en instrumento de su propia destrucción.” (Q:. H:. Barboza de la torre).

La superstición sólo mantiene una ignorancia en su portador que no le permite razonar, cargando con falsas creencias que perjudican sus acciones y no le permiten crear una obra buena a la humanidad por tener bases falsas.

Fanatismo

Nuestro ritual nos indica que es: “El culto exaltado de un sentimiento o una idea.”

Si bien una idea puede ser el inicio de un gran proyecto (dependiendo de los valores de esta idea), por más “bella” que sea, al incluirle el fanatismo ésta puede perjudicar tanto a la sociedad a la que intenta llegar como a su emisor.

El fanático no posee razonamiento y es capaz de actuar con el único objetivo de la idea por la idea misma sin pensar en sus consecuencias, por esto, cualquier culto fanático está destinado a la destrucción propia o de la comunidad que desea afectar (o ambas).

Es que incluso valores nobles como la “tolerancia”, al añadirle el “fanatismo”, corre el riesgo de convertirse en “indolencia”, dejando pasar, en el nombre de la “tolerancia” actos nefastos hacia los pueblos humanos o hacia el planeta mismo.

Terrorismo

Uno de los grandes males que aquejan a la humanidad son los actos terroristas del que son objeto muchas personas inocentes que, a causa de fanatismos políticos, religiosos y supersticiones, nublan la mente de los ejecutores de este abominable acto, sabiendo que causan un daño irreparable en la humanidad pero, cegados por su fanatismo y creencias dogmáticas, dejan cicatrices en miles de familias y naciones a nivel mundial.

        Muchos líderes en la historia de la humanidad se han valido de estos vicios para imponer su propia voluntad ante las masas, dominarlas y crear terror en el mundo. Eventos como las guerras mundiales (o las guerras en su totalidad), antiguos y recientes atentados terroristas en nombre de falsas creencias religiosas fanáticas, dictaduras en el mundo que someten a sus pueblos bajo preceptos dogmáticos, entre tantos otros ejemplos son consecuencia de tales vicios. Un fanatismo por llevar a cabo una idea egoísta.

Como mas:. Es necesario adentrarnos en los valores de la ord:. y ver qué luces nos ofrece para combatirlos. Podemos ver estas luces en las palabras del Q:. H:. Juan Dixon Worttmann, director de la Academia de Estudios Masónicos en la Gr:. Log:. de Guatemala: 

La auténtica masonería es, en esencia, eminentemente laica. Es decir libre de todo impedimento que pueda limitar su principal misión de perfeccionar al hombre y liberarlo, a su vez, de cuanto dificulta la efectividad de su mejoramiento integral, porque ¿como puede superarse realmente quien está construido por dogmas, prejuicios y concepciones religiosas o de otro carácter que le impiden ver con claridad y amplitud su propio mundo y el que lo rodea y comparte?

En la historia podemos ver varios ejemplos de masones que han llevado la filosofía de la ord:. para guiar el mundo profano hacia esta lucha. Desde Winston Churchill combatiendo el nazismo en Europa, el Q:. H:. Dunant fundador de la Cruz Roja, entre otros, han librado esta batalla.

        El presidente de Venezuela y Q:. H:. Antonio Guzmán Blanco, considerado el civilizador de Venezuela, ha sido uno de los H:. que ayudó a este país a surgir de los vicios de la ignorancia. Tal es el caso de su decreto de educación gratuita y obligatoria el 27 de junio de 1870.

El Q:. H:. Francisco de Miranda, quien se dedicó a luchar por la independencia de América Latina, llegó a fundar una masonería especialmente para reunir adeptos a la causa libertadora que derivaron en la independencia de las naciones de américa latina.

CRUZ ROJA

        Jean-Henry Dunant, un Q:. H:. suizo, quien fue miembro de la Resp:. Log:. Concorde de Ginebra (Suiza) . en un viaje a Italia coincide con la batalla de Solferino. En esta batalla, Dunant quedó sumamente afectado por la violencia del enfrentamiento bélico que llegó a tener un saldo de 40.000 personas heridas y muertas en sólo en 16 horas y al ver que una gran cantidad de fallecidos ocurría con mucho sufrimiento por precarias condiciones salubres y poco apoyo médico, este H:. decide ayudar a los heridos que se encontraba, sin dintinguir nacionalidades, motivando a las personas que habitaban cerca a ayudarlo en esta tarea bajo el lema constante de “Tutti-Fratelli” (todos hermanos). En honor a este gesto fraterno, se celebra el día del socorrista el 24 de junio.

        Un tiempo después de este episodio, Dunant escribe el libro “Recuerdos de Solferino” donde relata la cruda vivencia del conflicto en que estuvo y llama a varios gobiernos europeos a crear sociedades de voluntarios socorristas para ayudar a los heridos en conflictos armados.

        Años después, en su tierra natal, descubre una sociedad filantrópica denominada “La Sociedad Ginebrina De Utilidad Pública”, nombre que luego cambiaría a “Comité Internacional Permanente De Socorro a Los Heridos Militares” donde junto a Gustavo Moynier, Luis Appia, Teodoro Maunoir y Guillermo Dufour sentarían las bases de la Cruz Roja, haciendo realidad su visión que iniciara con el llamado en su libro “Retratos de Solferino” en 1863.

        Sin embargo, se dedicó tanto a este proyecto humanitario, fraterno y voluntario, que sus propios negocios que lo mantenían económicamente cayeron en quiebra y fue declarado en bancarrota viéndose cada vez más aislado del mundo que ayudó a humanizar.

        Tiempo después, un periodista alemán Georg Baumberger va a visitarlo al asilo donde se encontraba, publicó su entrevista al fundador de la Cruz Roja y fue finalmente restablecido su honor y mérito por tan ardua labor humanitaria, concediéndole en 1901 el premio nobel de la paz.

        Hoy en día, esta institución fraterna cuenta con más de 96mm de voluntarios en 186 países, ayudando al bienestar social global.

ESCULTISMO

        Si bien no hay registro alguno que pruebe de manera fehaciente la pertenencia de Baden Powell a la mas:., ciertamente las similitudes entre ésta y nuestra ord:. Tanto en filosofía como en sus simbolos son tan evidentes que bien podemos apreciar la influencia de obreros masónicos en su formación si tomamos en cuenta que una institución que hoy en día es una de las mayores instituciones en el mundo al contar con 40.000.000 apróx. integrantes en 165 países.

Tiene como objetivo formar ciudadanos respetuosos, fieles e interesados en formar un mundo sensible a su ambiente y su comunidad, combatiendo así grandes males en la sociedad como la delincuencia.

Baden-Powell se inspiró en una experiencia durante la defensa de un campamento donde lo superaban en números como semilla que germinaría en el movimiento Scout. Él le dio grandes responsabilidades en esta ocasión a un joven oficial que cumplió de manera extraordinaria y con pasión. Esto lo hizo reflexionar sobre la actitud juvenil ante el deber y las responsabilidades que no era para nada inmaduro, de hecho, que cuando le entregas una gran responsabilidad a un joven, tiende a esforzarse bastante en cumplir.

        Al regreso de esta campaña en Mafeking (África), Baden-Powell nota que un libro que escribió esencialmente para el ejército (aids to scouting) estaba siendo utilizado para la enseñanza en escuelas. Esto confirmó su inquietud en la pasada batalla con su joven oficial y decidido a transformar la sociedad, comenzó a sentar las bases del movimiento Boy Scout.

        Varios masones, entre los que se encuentran los reyes de Inglaterra Eduardo VII y Carlos XV, han ayudado en la formación y expansión de este movimiento en sus inicios para llegar a la magnitud que es hoy en día. Un gran amigo de Baden-Powell, el Duque de Connaught (Príncipe Arthur), iniciado en 1874 en la Logia Príncipe de Gales N 259, fue uno de los personajes que quizá pudieron marcar su influencia en este movimiento de una manera tan profunda. Era tanta la amistad entre estos personajes que incluso, Baden-Powell le puso a su primer hijo “Arthur” en honor a su mejor amigo, sobre todo si tomamos en cuenta que este duque era el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra al mismo tiempo que fue nombrado presidente de los Scouts de Inglaterra. Sin embargo, quizás una del as mayores influencias masónicas en el escultismo sería el Q:. H:. Rudyar Kipling, iniciado en la logia “Hope and Perseverance N782” de Lahore, Punjab (India). Ambos se conocieron en África del sur, entablaron una buena amistad e incluso, Baden-Powell, mientras ideaba un escultismo para niños más pequeños, decidió inspirarse en la obra de Kipling “Jungle Book” o “Libro de las tierras vírgenes” para crear una filosofía mística que formara a los más pequeños en un ambiente de humanización y fraternidad.

CONCLUSIONES

La masonería no actúa de manera directa en el mundo prof:., la institución únicamente puede actuar en el masón, de ahí el deber masónico de cada integrante del taller en llevar este mensaje y permitir que luego, este sublime conocimiento llegue a más personas; iluminar el mundo mediante acciones.

“Como es arriba es abajo”. En este trabajo vimos sólo pocos ejemplos de grandes instituciones internacionales que, fundamentadas en principios masónicos, han ayudado a rectificar los vicios imperantes en prof:. Así como podemos llevar el actuar masónico, desde su filosofía antigua, a instituciones elaboradas con influencia de otros Q:. H:. que obren de manera masiva en el mundo, también podemos guiarnos de estas grandes instituciones, de su ardua labor humanitaria en el mundo profano contra estos vicios, para llevar estas acciones de vuelta al “centro de la tierra” y permitir que dentro de nosotros mismos lograr, en un cambio personal y filosófico, que derive en acciones que puedan influir en nuestra propia comunidad, sea el lugar de trabajo, la familia o residencia, permitiendo que este sublime conocimiento llegue a más profanos y así poder corregir nuestro entorno con las virtudes aprendidas en nuestros aug:. mist:. con la fuerza del Mazo y del Cincel.

B i b l i o g r a f í a

Barboza, P, (1992). Segundo curso de Aprendiz Masón. Diego Bautista Urbaneja

González, G. (Gr:. Prim:. Vig:. Gr:. Log:. de Colombia) La Cruz Roja. Gr:. Prim:. Vig:. Gr:. Log:. de Colombia http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/la-cruz-roja

FUENTE: https://lautaro.org.ve/biblioteca/trazados/2017-2/la-masoneria-y-su-lucha-contra-los-dogmas-la-supersticion-el-fanatismo-el-terrorismo-y-los-niveles-de-tolerancia/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .