CUBA

FDHC entrega la medalla “General Calixto García al Valor” a Omara Ruiz Urquiola


De esta forma, se reconoció el valor con el que la profesora y activista cubana se ha enfrentado al régimen de la Isla.

CUBANET

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) entregó en Washington D.C. la medalla “General Calixto García al Valor” a la activista y profesora cubana Omara Ruiz Urquiola.

La medalla, que había sido concedida a Ruiz Urquiola a mediados de noviembre de 2020, fue entregada oficialmente en una ceremonia que tuvo lugar en la embajada de Lituania en D.C. y contó con la presencia de Mara Tekach, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

El pasado año, el director ejecutivo de la FDHC, Juan Antonio Blanco, aseguró que con esta distinción se reconocía el valor de Ruiz Urquiola, capaz de enfrentarse “a la maquinaria represiva del Ministerio de Educación Superior”, así como su “extraordinario gesto de sumarse físicamente, pese a su delicado estado de salud, a las manifestaciones por la liberación del activista Denis Solís”.

Omara Ruiz Urquiola y Mara Tekach (Foto: FDHC)

En esa ocasión, Blanco explicó a CubaNet que se trataba de la primera vez que la Fundación que dirige entregaba la medalla “General Calixto García al Valor”. Antes, la organización había concedido una distinción homónima, en este caso “por la libertad”, al periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, al preso político Silverio Portal Contreras y a la activista Lisandra Orraca Guerra, presidenta del capítulo cubano de FLAMUR.

Este martes, la FDHC también reconoció el valor con el que la profesora cubana se ha enfrentado al régimen de la Isla, particularmente tras su expulsión del Instituto Superior de Diseño por defender sus ideales de libertad.

Ruiz Urquiola, paciente de cáncer, ha sido arrestada de forma violenta por agentes de la policía política cubana y su vivienda ha estado bajo estricta vigilancia de las fuerzas de la Seguridad del Estado, en violación a su derecho a la libertad de movimiento.

La FDHC estableció en 2020 su medalla anual “General Calixto García por el Valor” para reconocer las contribuciones de nacionales y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-fdhc-entrega-la-medalla-general-calixto-garcia-al-valor-a-omara-ruiz-urquiola.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .