EDUCACION E HISTORIA

¿Qué es la crisis de los 40 y cómo superarla?

¿Qué es la crisis de los 40 y cómo superarla?
¿Qué es la crisis de los 40 y cómo superarla? Freepik

Te levantas una mañana y el calendario te avisa de que ya has entrado en los cuarenta. ¿En serio me voy a sentir diferente? ¿Es cómo para entrar en crisis? Seguro que esas son las primeras preguntas que acuden a tu mente, pero sí, más tarde o más temprano te acabarás cuestionando toda tu vida. Las decisiones que has tomado y si has cumplido con los sueños o las expectativas sociales, laborales y económicas que tenías son algunos de los aspectos que someterás a balance y crítica.about:blank

Y, como siempre, somos nosotros mismos los jueces más severos, los más duros y, sin apenas darnos cuenta, entraremos en la conocida como crisis de los 40 o “crisis de la mediana edad”. Pero ¿qué es la crisis de los 40 y cómo superarla? Acompáñanos y descubre sus síntomas y cómo afrontar este episodio de tu vida.

La crisis de los 40 los síntomas más comunes

Este término, el de crisis de los 40 o de la mediana edad, fue descrito y conceptualizado como tal por el psicólogo Daniel J. Levinson. Una crisis que surge cuando la persona está por alcanzar los 40 años o incluso unos años después, en un momento más avanzado de la misma.

En ese momento de la vida se constata cómo habitualmente muchas personas tienden a realizar un profundo examen de su experiencia vital y valorar si determinadas decisiones han merecido la pena, si están contentas y satisfechas con su aspecto y forma física, su pareja, sus amistades, sus relaciones sociales y su trabajo.

Todo aquello que forma parte de la cotidianeidad se somete a ese análisis y examen, extrayéndose también conclusiones y despertando una voluntad o deseo de cambio y transformación hacia nuestros deseos de juventud o los anhelos que han despertado más tarde.

En algunos casos, las personas se someten a cambios radicales y pueden llegar desde recurrir a operaciones estéticas hasta a divorciarse, buscar una nueva pareja, cambiar de residencia, abandonar el trabajo y/o comenzar a estudiar de nuevo.

¿Cómo podemos afrontar la crisis de los 40?

Quizás la mejor manera para superar este momento de nuestras vidas es quitarle hierro al asunto y vivir el momento sin dramas, abriéndonos a nuevas posibilidades y soluciones. Se trata de construir y plantearse nuevas metas, pero sin obsesiones y valorando siempre el pasado y todo lo positivo que hemos conseguido, además de la felicidad que hemos brindado a todas aquellas personas que hemos querido y han estado a nuestro lado.

También es básico abandonar todas las ideas preconcebidas y enfocar tu vida con optimismo. Los 40 son también una edad fabulosa y las nuevas tecnologías nos permiten recuperar, en un instante, el tiempo que parece que hemos perdido. Viaja, diviértete de manera sincera, conoce gente y retoma el contacto con antiguas y queridas amistades, escribe, lee, crea y valora y agradece todo lo que tienes.

Vivir el presente y llenar cada momento de humor e ilusión te reconcilia contigo mismo y con tu vida.

Bibliografía

Grün, A. (1988). La mitad de la vida como tarea espiritual: La crisis de los 40-50 años (Vol. 126). Narcea Ediciones.
Cukier, J. (2004). La crisis de la edad madura en el varón. Avances en salud mental relacional, 3(2), 2.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20210919/1001688305/que-crisis-40-como-superarla.html?fbclid=IwAR3aERJ0w8k72CFyEMdFWY-XI7GXzngN9lM597SLUfO3VzrcgKCFI7lbmjE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .