CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Cómo aliviar la tensión cervical: Estos son los mejores consejos para conseguirlo

dolor cuello
Cómo aliviar la tensión cervical Freepik
  • RAQUEL SAEZ 

El dolor o molestias en la zona de las cervicales son recurrentes en nuestro día a día. Hablamos entonces de un síndrome cervical por tensión, es decir, un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular incontrolable y persistente en la región cervical posterior, que afecta a un músculo o a un grupo muscular.about:blankhttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.480.1_en.html#goog_1351514862about:blankhttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.480.1_es.html#goog_952988803https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.480.1_es.html#goog_1729531169about:blank

La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así la irrigación sanguínea y favoreciendo aún más la contractura. Lo que entorpece aún más nuestra recuperación.

Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados por la contractura son los músculos del trapecio (el más superficial en la zona posterior de cuello) y el elevador de la escápula.

Aparición del dolor o etapa aguda

Según indica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST), en la primera etapa (aguda) aparece dolor, contracturas, sensación de fatiga muscular y disminución de la movilidad, obligando a mantener una posición fija del cuello para evitar el dolor (postura antiálgica).

Es normal que podamos sentir dolor al mover la cabeza y generalmente estos movimientos se compensan con movimientos del tronco.

En ocasiones, la contractura puede producir cefalea (dolor de cabeza), que generalmente se manifiesta en la región de la nuca. En cambio, otras veces el dolor puede extenderse hacia el hombro siguiendo el recorrido del músculo del trapecio.

Cómo prevenir el dolor cervical

En general, apuntan el INSST, todos estos síntomas y signos tienden a disminuir o desaparecer con el reposo, aunque pueden mantenerse por semanas o meses siendo completamente reversibles, antes de que pase a ser un cuadro crónico.

Aquí van algunos consejos para prevenir estas molestias:

1. Evitar las posiciones de trabajo en las que se mantiene la postura forzada de flexión el cuello durante largos periodos de tiempo.

2. Evitar las posturas de flexión o abducción de los hombros forzadas por un tiempo significativo

3. Implementar medidas ergonómicas, como el diseño del puesto de trabajo, por ejemplo.

4. Reducir la exposición (duración) a estas posturas forzadas.

Cuatro ejercicios que nos servirán 

Por su parte, la directora del Centro Assari, Inma Blanquer, enumera a Efe algunos ejercicios que nos pueden ser útiles:

1. Flexión isométrica. Sentado o de pie, con la barbilla apuntando ligeramente hacia abajo y las manos apoyadas en la frente, empujar “con tu cabeza hacia adelante mientras tus manos intentan evitar el movimiento”. Aguantamos la postura entre 5-10 segundos.

2. Inclinaciones laterales. “Mismo gesto, pero esta vez colocando una de tus manos en un lateral de la cabeza, a la altura de la sien”, explica la especialista. La inclinamos, a la vez que la mano trata de impedirlo. Primero hacemos la inclinación hacia la derecha y luego a la izquierda. 

3. Elevación y descenso de los hombros. De pie, con los hombros relajados, tiramos de ellos hacia arriba y se mantiene la postura todo lo posible. Aguantamos unos minutos.

4. Estiramiento en extensión. “Intentaremos estirar el cuello todo lo posible y en todas las direcciones”. La experta explica que hay que hacerlo despacio, marcando el movimiento, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego, al contrario.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20210921/1001689021/como-aliviar-tension-cervical-act-pau.html?fbclid=IwAR1rgyeOvH57WIz-xonNVHT-0DCvXPwUC3xFj6rfq1MZ_nJDvu246XzDO_4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .