MASONERIA

El Lado Oculto de la Pirámide Masónica 

Entre las tradiciones iniciáticas o esotéricas a nivel mundial, la masonería es las más conocida, pero, paradójicamente es al mismo tiempo es la organización o institución a nivel mundial más desconocida.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

El Lado Oculto de la Pirámide Masónica 

Entre las tradiciones iniciáticas o esotéricas a nivel mundial, la masonería es las más conocida, pero, paradójicamente  es al mismo tiempo es la organización o institución a nivel mundial más desconocida de todas. Hoy, parece extraño decir que esta increíble organización fue fundada en el Siglo XVIII en una Cantina  o Bar  inglés, ¡pero es verdad! Por supuesto, lo del 24 de Junio de 1717 fue sólo una formalización de grupos que preexistían siglos antes del Siglo XVIII. Sin embargo, es a partir de este momento cuando realmente comienza la leyenda, al menos  ya de manera formal. Al principio, se utilizaron rituales sencillos, junto con signos y palabras secretas, con solo dos grados . Progresivamente, se agregó un tercer grado a los dos originales, luego treinta grados más, luego  treinta y tres grados, luego sesenta y cinco grados egipcios más, y así sucesivamente, hasta llegar a no sé cuántos. Pero, después de todo el primer grado masónico , el grado de aprendiz de masón , sigue y seguirá siendo el predominante en la escena Masónica, simplemente por ser el mejor de todos . 

Por alguna razón la Masonería atrajo a los aristócratas , a los nobles , a los clérigos , pero también a los inconformes con la aristocracia y el clero , la Masonería fue un punto de encuentro entre los plebeyos y los nobles de sangre azul; y hasta la fecha , en logias del Estado de Nuevo León México, a humildes  masones lustrabotas a lado de prominentes políticos y empresarios , y verse y tratarse como iguales.  

Un noble inglés, un lord  verse convertirse en un albañil , cambiar la espada por la cuchara de albañil ,  un  caballero o sacerdote católicos , convivir con un plebeyo . Todos portando delantales de albañil   a los que llamamos mandiles , bueno seguro en el siglo XVII , el oficio de albañil era al de la altura de un arquitecto o ingeniero de nuestro siglo XXI  . 

Casi todos los rituales antes secretos se publicaron en el siglo XIX, y hoy en cualquier librería mexicana se venden las liturgias masónicas, que antes eran secretas  . La trama masónica se refiere a palabras sagradas perdidas, otros a antiguas enseñanzas del judaísmo . Está claro que estos grupos masónicos de siglos pasados  hablaban de establecer un sistema social más igualitario, más tolerante y con menos influencia de la Iglesia. No es necesario ser muy inteligente para comprender que los  grupos masónicos fueron  sospechosos de conspiración contra el estado y la iglesia, la igualdad y la libertad aún en este siglo XIX es motivo de sospechas, y es por esto que los masones aun cargamos con el estigma de ser peligrosos para los Tiranos y políticos autoritarios, y aún más para el Clero Católico .

(Por otro lado, usted si no es masón  podría  usted reírse con la idea de que algunos ritos masónicos escenifican a ser caballeros o sumos sacerdotes, pero la Masonería actúa  de maneras misteriosas). Finalmente, este increíble revoltijo de símbolos y palabras hebreas mal escritas triunfó y conquistó políticamente  al mundo, y cambio para siempre la idea de cómo se deben hacer bien las cosas .

Hoy, la masonería está regulada por Grandes Logias organizadas por países y estados; Las logias están bajo la jurisdicción de las Grandes Logias. La mayoría de las Logias comparten los mismos principios y algunas  son reconocidos por la Gran Logia de Inglaterra y otras tantas no (todo dependiendo si se paga una aportación es reconocida , ni no se paga no es reconocida por la Gran Logia de Londres) ; pero igual ,cada logia por pequeña o grande que sea funciona de manera independiente . Las organizaciones masónicas, sin importar el ritual que utilicen, están calificadas como irregulares, regulares o salvajes.

En este punto, puede preguntarse por qué una organización así que es tan común todavía se considera misteriosa, tan esotérica , tan de ciencias obscuras  ocultadas  a los no masones . Olvidemos las teorías de la conspiración donde se culpa a la Masonería de todos los males, hagámoslo   por el bien de este nuevo comunicado y centrémonos en lo que realmente es verdad . La masonería fue un proyecto social y muy  humano. Como tal, estaba vinculado a la Era de la Ilustración.

Varios filósofos franceses se convirtieron en masones, seguidos por varios padres fundadores de los Estados Unidos. Luego, a través de los años, la masonería se institucionalizó cada vez más, perdiendo parte de este ideal humano , perdiendo ese toque tan suyo , llegando con el tiempo a prohibir cualquier conversación sobre política, religión y otros temas candentes , y así perdiendo su relación con la Libertad de Expresión que tanto se buscaba implantar , esto es la masonería se convirtió  en lo que tanto atacaba de la Iglesia Católica ,  esto resulta como una de esas leyes del universo que te condena a convertirte en lo que tanto odias , eso paso con la Masonería. Así, hay muchas fuerzas oscurantistas  dentro de Logias que incluso apuntan ferozmente  a “eliminar los esfuerzos esporádicos que intentan resucitar a la Verdadera Masonería que busca Liberar no solo al ser humano , sino a los mismos masones para líberamente hablar de cualquier tema .

Sería lógico ahora preguntar , si fui iniciado en la masonería hace mucho tiempo y por qué sigo siendo un masón que busca liberar a sus hermanos masones , para que sean verdaderamente sean  libres de hablar de cualquier tema sea político o religioso dentro o fuera de logias . A esta pregunta los masones merecen ser liberados del yugo de la prohibición , retirarles la mordaza que cubre sus bocas y que hablen libremente de política y de religión. La Tradición espiritual Masónica es fascinante, la masonería necesita un nuevo aliento . Intentemos ahora desvelar algunos elementos secretos que no son obvios para nadie, incluso para un masón o no masón .

En cierto sentido, se puede comparar la masonería actual con una secta de esas que perseguía la Santa Inquisición . Toda tradición espiritual o religiosa tiene dos caras: exotérica y esotérica. El primero, exotérico, es el aspecto visible, y el primero que encontrarás en tu investigación. Contiene todos los aspectos relacionados con la sociedad y la humanidad. La masonería contemporánea enseña normas morales a través de rituales simbólicos. Las iniciaciones se utilizan como ritos de iniciación. Las creencias en Masonería  son realmente  simples: La principal es la creencia en la existencia de un Ser Supremo, también llamado “Gran Arquitecto del Universo” o, simplemente, “Dios”. El objetivo es ayudar a los hombres a mejorar, a mejorar su comprensión de la fraternidad con respecto a sus hermanos y a la humanidad. Al mismo tiempo, la masonería está muy involucrada en la filantropía. Todos estos objetivos son nobles y vale la pena seguirlos.

El segundo lado, el esotérico, es el aspecto invisible de la organización, es el lado oculto de la Pirámide  Masónica .  Es como el alma de nuestro ser, aporta vida e identidad. Según esta creencia, somos humanos porque hay un alma divina que nos ilumina. Una organización iniciática sin esta parte esotérica es una organización de servicio simple (como Club Rotario o  Club de Leones ). Siempre existe el riesgo de que la masonería pierda su alma, su lado esotérico. Por supuesto, la masonería podría mantener su ritual de forma mecánica  y seguir siendo una especie de iglesia o Religión  . Sin embargo, la ritualística no es la forma en que una verdadera Orden Iniciática como la Masonería quiere perpetuar su herencia.

La Masonería Esotérica tiene cinco aspectos principales, en un análisis profundo de varios de estos aspectos  podríamos evidencia que: La masonería en su vida diaria , proporcionará aún más rituales y prácticas para realizar. Estos cinco aspectos son esenciales para cualquier persona que quiera comprender o comenzar este camino interior. No estoy hablando de un círculo interno dentro de la masonería ni de otra organización masónica aparte , ni de una Masonería dentro de otra Masonería . Sin embargo, un Masón puede comenzar individualmente a aprender y practicar este lado esotérico de su Tradición  Masónica.

El primer aspecto tiene que ver con la moral. Los principios son simples y tan universales como la masonería. No están relacionados con una  idea muy específica, incluso si la mayoría de estos principios se pueden encontrar en las religiones más comunes. Practicar esta moral es primordial. Aquí se pueden citar tres principios fundamentales: “Adora a Dios, aprecia  y ama  a todos los seres humanos y hazte útil a la patria”. La simple práctica de la introspección diaria ayuda al practicante a mejorar la calidad de su vida y a conocerse mejor a sí mismo.

El segundo aspecto son los estudios, per se . Es fundamental conocer más sobre la estructura en la que estamos involucrados. Es importante poder levantar el velo de los misterios. Algunos campos están involucrados en estos estudios tradicionales, incluido el esoterismo, la teología y las tradiciones iniciáticas de todos los tiempos y de todas las latitudes . La primera parte, el esoterismo, contiene temas fundamentales para la comprensión de la masonería, como la Cábala iniciática Judía , el simbolismo, etc. La segunda parte, teología, es literalmente “la ciencia de la religión, el estudio de Dios y su relación con la humanidad”. La tercera parte, tradiciones iniciáticas, es la explicación de las antiguas tradiciones occidentales que tienen conexiones con la masonería. Los sagrados misterios de Eleusis y el mitraísmo son dos buenos ejemplos de tales conexiones, pero también el Sufismo del Medio Oriente , pero también es importante aprender de filosofías esotéricas del Mundo Oriental como el Budismo Zen , con todo esto tenderemos más claro que es la Masonería en su aspecto esotérico .

El tercer aspecto es el estudio y las discusiones sobre los rituales masónicos o temas relacionados. Esta parte fundamental se manejó de manera diferente según la época y el país. En Europa, este interés se remonta a los primeros años de la masonería. Los iniciados, deseosos de profundizar en la comprensión del esoterismo, crearon varios grados nuevos que se utilizaron en pequeños grupos de hermanos.

Varios aspectos de los antiguos misterios egipcios y griegos se promulgaron en rituales e iniciaciones; los nombres “Memphis Misraïm” se hicieron famosos en este respecto. Esta parte de la Tradición Masónica está viva  hasta hoy. Los grupos europeos desorganizados y no acreditables son una de las expresiones modernas de la misma, pero también puedes encontrar esoteristas honestos ansiosos por aprender más sobre ella. Ahora sobre las conexiones entre Egipto y algunas claves esenciales de los rituales masónicos. Las contraseñas relacionadas con la arquitectura, enseñadas a través de preguntas y respuestas, se pueden encontrar en varios libros egipcios. Los masones obviamente los usaron para desarrollar sus rituales. Otros símbolos como la pirámide, el templo y los dos símbolos principales del sol y la luna están relacionados con Egipto. El famoso mito fundador de Hiram tiene más que ver con Osiris e Isis que con la Biblia. Captar estas verdades abre nuestro entendimiento más que tratar de encontrar pistas donde no las hay. Estos grados esotéricos que fueron la manifestación de masones más creativos, y que son  orgullosos de ser los herederos de esta rica historia oculta.

El cuarto aspecto está relacionado con un lado esencial del camino esotérico: las prácticas individuales para la iluminación espiritual arraigadas en la Tradición Masónica. Es importante entender esto: una tradición espiritual puede tener éxito en transformar a alguien solo si está involucrada una práctica interna. Puedes ir a la iglesia si eres un creyente, pero un sentimiento nacido del interior, no irás a ninguna parte. De manera similar, un  hermano masón puede asistir a las tenidas o asambleas  de la logia, pero sin la meditación masónica y el entrenamiento interno, no progresará espiritualmente. Existen practicas específicas. Las visualizaciones precisas se pueden practicar de forma gradual, junto con varios rituales individuales. Todos estos elementos constituyen un sistema concreto y eficaz que permaneció mayoritariamente desconocido o rechazado por algunos masones , pero que son, de hecho, herramientas imprescindibles.

El quinto y último aspecto es la realización de la Gran Obra: ayudar al mundo a ser mejor, a la vez que tú te esfuerzas   por ser mejor. ¡No olvides que nuestra humanidad es frágil! Todo el que busca la superación personal tiene un deber con respecto a sus vecinos, a sus prójimos. ¡Haz por ellos el bien que esperas que hagan por ti! Haga lo mismo con la sociedad en su conjunto. No me refiero aquí a la filantropía que realizan las Logias Masónicas; Me refiero a un deber sagrado para los esoteristas  masones como lo explica el filósofo Platón: si se quiere mejorar la sociedad, es necesario cambiar la mentalidad de quienes están políticamente a cargo. Esta es una acción política por el bien de la humanidad. Un masón esoterista que ha progresado en su camino espiritual comprende la necesidad de compartir estas morales e ideales.

Como puede ver por el lado oculto de la pirámide masónica , la masonería no se limita a teorías de conspiración, películas de acción o historietas  de  novelistas famosos. La Tradición puede verse como un lugar donde los esoteristas masones  aprenden el uso de llaves ocultas para la trasformación de la Humanidad en algo mejor.

¡Tal iniciación es esencial para una vida espiritual real, para ayudar a la humanidad a progresar en la dirección de la luz divina!

Alcoseri 

FUENTE: https://groups.google.com/g/el-nuevo-orden-mundial/c/P1-FAVoQbRI?pli=1

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .