POLITICA E INMIGRACION

Cuáles son los derechos de los inmigrantes que piden asilo en la frontera

La crisis migratoria de Del Río desvela la capacidad de respuesta del gobierno para procesar a miles de migrantes bajo el debido proceso. Y también muestra que la promesa de la Casa Blanca de tratarlos con respeto y dignidad parece que no ha llegado hasta el borde de la frontera.


POR::JORGE CANCINO

La crisis migratoria de Del Río desvela la capacidad de respuesta del gobierno para procesar a miles de migrantes bajo el debido proceso. Y también muestra que la promesa de la Casa Blanca de tratar con respeto y dignidad a los inmigrantes parece que no ha llegado hasta el borde de la frontera.

El lunes imágenes en video y fotografías mostraron cómo agentes de la Patrulla Fronteriza, montados a caballo, acorralaron le cerraron el paso a varios migrantes haitianos que trataban de cruzan desde México en busca de asilo, un recurso legal disponible, aunque con limitaciones por la pandemia.

Sin embargo, activistas y abogados se preguntan si la represión ejercida por las autoridades federales daña el debido proceso migratorio al no solo violentar los derechos de los no ciudadanos, sino impedir que puedan, por ejemplo, demostrar que tienen un miedo creíble de deportación si son deportados a sus países de origen.

La ley de asilo

El derecho a solicitar asilo se incorporó al derecho internacional después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial”, explica Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami (Florida) y que durante 15 años ejerció como fiscal de inmigración para el Departamento de Justicia. “El Congreso adoptó disposiciones clave de la Convención de Ginebra para los Refugiados (incluida la definición internacional de refugiado) en la Ley de Inmigración (INA) cuando aprobó la Ley de Refugiados de 1980”, agregó.

Aquellos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, incluso si llegan sin inspección o autorización previa, “tienen derecho a solicitar asilo sin ser criminalizados, devueltos o separados de sus hijos”, puntualiza. “Incluso durante una pandemia”.

1 Qué es asilo

El asilo es una protección otorgada a los ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en territorio estadounidense o que llegan a la frontera, y que cumplen con la definición de “refugiado” bajo el derecho internacional.

Sánchez-Roig explica que “estas personas deben poder demostrar que no pueden o no quieren o no pueden regresar a su país debido a la persecución o un temor fundado de persecución debido a su:

   1)  Raza;

   2)  Religión;

   3)  Nacionalidad;

   4)  Membresía en un grupo social en particular; y

   5) Opinión política.https://95ca77f08e8fb87e0b4c678437f478f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=1 Cuáles son sus derechos

Los inmigrantes que llegan a la frontera con México y se entregan a las autoridades o son hallados, tienen el derecho de pedir asilo, pero no tienen el derecho de ingresar al país”, previene Sánchez-Roig.

Ningún inmigrante sin autorización tiene el derecho de ingresar a Estados Unidos, y aquellos que no están aquí legalmente, están sujetos a deportación”.

En decisiones legales que abarcan más de un siglo, la Corte Suprema ha dictaminado que las garantías de la Constitución se aplican a todas las personas dentro de las fronteras de Estados Unidos, incluyendo a “los extranjeros cuya presencia en este país es ilegal”, recuerda Sánchez.

Sin embargo, la Corte ha dicho que cuando el gobierno federal usa sus amplios poderes para supervisar la inmigración a este país, puede ejercer esos poderes de manera que discrimine sobre la base de la “enajenación”. En otras palabras, el gobierno tiene el poder de decidir a quién dejar entrar al país y bajo qué circunstancias, advierte.https://95ca77f08e8fb87e0b4c678437f478f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=1 Derechos para quienes están en EEUUSánchez-Roig dice además que “no obstante, una vez dentro del país, todo inmigrante, incluyendo aquellos que son indocumentados, tienen derecho a la libertad de expresión y religión, el derecho a ser tratados con justicia, el derecho a la privacidad y los demás derechos fundamentales de los que disfrutan los ciudadanos estadounidenses”.https://95ca77f08e8fb87e0b4c678437f478f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=1 Derechos en la frontera

“En la frontera no se tienen los mismos derechos que se aplican cuando alguien esté dentro del país”, explica Sánchez-Roig.

“La Cuarta Enmienda, que nos protege de los registros e incautaciones sin una causa probable de que se haya cometido un delito, no se aplica de la misma manera en la frontera. En la frontera el agente federal de inmigración no necesita tener causas probables y sospechas razonables para registrar a las personas, sean estadounidenses, residentes legales permanentes o visitantes extranjeros.

En la frontera el individuo puede ser detenido o llevado a una segunda inspección, incluyendo aquellos que son ciudadanos o residentes legales.

Además, en la frontera el individuo no tienederecho a un abogado si no es ciudadano estadounidense. Si no es estadounidense, generalmente no tiene derecho a un abogado a menos que haya sido acusado de un delito penal o las preguntas se relacionen con algo diferente a su estado migratorio”.

Abogados consultados por Univision Noticias dicen que para eso la Patrulla Fronteriza tiene estándares, protocolos de actuación que respetan los derechos de todas las personas y el debido proceso.

“Lo que estamos viendo en la frontera es una situación humanitaria trágica causada por muchos factores”, indica Sánchez. “Lamentablemente las situaciones humanitarias trágicas no cambian las leyes sobre la soberanía de un país para controlar sus fronteras y la inmigración”.

“Independientemente de cuánto nos gustaría ingresar a un país en particular con el propósito de buscar una vida mejor, simplemente no tenemos ese derecho. Lo que está disponible para estas personas es una solicitud de asilo. Y solo alrededor del 0,1% de los solicitantes fronterizos recibirán esa protección”, apuntó.

En cuanto a la imagen de agentes a caballo cargando sobre los inmigrantes en el río Bravo para que no entren a Estados Unidos, “metieron la pata”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “Estas personas tienen derecho de entrar y pedir asilo. Pero deben darse cuenta que, en realidad, las cosas no son fáciles”.

“Están vigentes el Título 42, el Programa Permanecer en México (MPP) y las deportaciones aceleradas”, apuntó. “La frontera está cerrada todavía”.

Gálvez dijo además que, más allá de las imágenes, el gobierno está enviando a migrantes en aviones a otros centros del país para ser procesados, que las familias con niños no están siendo deportados y tampoco los Menores No Acompañados. “Pero quienes no aleguen miedo creíble o no tengan causal de asilo, a esas personas sí los están deportando aceleradamente a sus países”.

Sánchez agregó que las imágenes que muestran a agentes montados cargando a inmigrantes “es en realidad despeluznante. Pero es importante recordar que no todos los oficiales de la Patrulla Fronteriza actúan igual. De hecho, no se debe medir por el estándar de lo que parece ser un oficial deshonesto. A todos los que trabajan para inmigración, puedo dar fe del hecho que la gran mayoría son honestos y no violan las leyes que juraron proteger”.

NOTA: El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que había ordenado una investigación sobre los sucesos registrados el lunes en el sector Del Río.

FUENTE: https://www.univision.com/noticias/inmigracion/cuales-son-los-derechos-de-indocumentados-que-piden-asilo-en-la-frontera-eeuu-mexico?fbclid=IwAR238-uAKzK_ljkpUP3R5m_ZWLzMd4UhfkFH8nXcybGTO5hkg6FkryeBVOk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .