CUBA

Desde el exilio, disidentes cubanos se suman a la iniciativa opositora de realizar un paro nacional en Cuba

PorNewsroom Infobae(Foto: EFE)

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a 35 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, convocó este viernes a los cubanos en EEUU y “todas las comunidades amantes de la libertad” a que se incorporen a un paro nacional en la isla.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Miami, dirigentes de la Asamblea como Orlando Gutiérrez dijeron que el paro nacional convocado por organizaciones opositoras de dentro de Cuba es el “siguiente paso del camino definitivo hacia la libertad que comenzó el 11 de julio de 2021″.https://c06a308842bed3f5bcc53552518e06a8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los líderes del exilio reiteraron su invitación a los militares cubanos a sumarse al “levantamiento cívico” iniciado con la protesta del 11 de julio y al propuesto paro nacional, el cual cuenta con el apoyo de los empresarios en el exilio para la reconstrucción de la isla.

La convocatoria al paro nacional cuenta con diferentes etapas que se van a ir anunciando mientras el paro avance mes por mes, municipio por municipio, señala un comunicado de la Asamblea.

De esta convocatoria simultánea, dentro y fuera de la isla, saldrán nuevas iniciativas para acompañar al pueblo cubano en esta lucha espiritual para resistir los embates de la dictadura”, agregó la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El comunicado indica que se crearán comisiones de trabajo con las fuerzas democráticas cubanas para coordinar el apoyo al Paro Nacional y la transición en Cuba.

De igual forma, la Asamblea se une a la convocatoria del Día de Oración por Cuba, hecha por religiosos de diferentes denominaciones cristianas, que se realizará el 10 de octubre dentro y fuera de la isla.

El pasado agosto más de 25 empresarios cubanos exiliados en Miami firmaron un acuerdo por el futuro de Cuba en el que se comprometen a crear un fondo de reconstrucción cuando acabe “la tiranía” y a no invertir en la isla hasta entonces.

En la sede de la Brigada 2506, como se conoce a los exiliados que en 1961 intentaron “liberar” la isla por las armas, los “empresarios por una Cuba libre”, convocados por la Asamblea de la Resistencia Cubana, manifestaron su apoyo a las protestas iniciadas el 11 de julio y reafirmaron que el “objetivo supremo” es lograr la libertad.

No queremos un pueblo de esclavos”, dice el documento para “un futuro de prosperidad para Cuba” que fue leído por Sergio Pino, presidente de la constructora Century Homebuilders Group, antes de que todos lo firmaran al unísono.

Organizaciones de la sociedad civil han convocado un paro nacional en Cuba para el próximo 11 de octubre, que tendrá el objetivo de denunciar “las injusticias” y pedir “una vida digna para el pueblo”.

La fecha se ha escogido coincidiendo con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, que arrancó la lucha por la independencia en la isla caribeña.

“El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria”, han precisado las organizaciones en un comunicado.

(Con información de EFE)

FUENTE: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/09/24/desde-el-exilio-disidentes-cubanos-se-suman-a-la-iniciativa-opositora-de-realizar-un-paro-nacional-en-cuba/?fbclid=IwAR1EiwZpnHb4p61Z_8wHC4Xu0Hi0Ymp6CW6hizp7qZwpnUQFPqPkGRvBf04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .