EDUCACION E HISTORIA

Por qué deberías dejar de darle tantas vueltas a las cosas

  • MARIA CASAS

Muchas veces experimentamos diferentes sensaciones que se producen porque pensamos en algo que no tiene importancia durante demasiado tiempo.

Los expertos explican que “somos presos de nuestros pensamientos”, un sentimiento que, si no se controla, puede afectarnos en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Concretamente el psicólogo Tomás Navarro, autor del libro ‘Piensa bonito’, relata, en una entrevista con Infosalus, “que todo lo que pensamos nos afecta a lo que sentimos, percibimos, amamos y odiamos”, ya que mente y cuerpo van siempre de la mano.

“El pensamiento tiene siempre la última palabra. Somos esclavos de nuestros pensamientos y estamos a sus órdenes”, asegura Navarro, quien detalla que estos pensamientos “pueden ayudarnos a expandir nuestra vida o bien pueden limitarla”.

Los pensamientos negativos pueden afectar a la salud

Este psicólogo asegura que es necesario contar con un pensamiento que nos sane, que no nos haga enfermar, y, sobre todo, que no nos impida ser felices.

En su opinión, estos pensamientos negativos, que pueden llegar a generar un estrés innecesario o que incluso pueden hacernos enfermar, se han incrementado a raíz de la pandemia del coronavirus, ya que, generalmente, muchas personas lo han pasado mal.

“La pandemia nos ha afectado mucho. Primero, por la desconexión, porque somos seres sociales de forma que en este tiempo estamos perdiendo referencias, puntos que nos ayudaban a calibrar, estimulación y esto afecta a nuestro bienestar. Pero también nos está influyendo y mucho el estrés generalizado. Lo llevamos fatal y nos crea ansiedad, no sabemos qué va a pasar. Por eso más que nunca es necesario pensar bonito”, explica Navarro.

Para este especialista, “pensar bonito no es pensar en unicornios”, sino que consiste en “sacar el máximo provecho” a las cosas e “intentar no perder oportunidades”, aprendiendo a pensar bien y a distinguir los pensamientos racionales de aquellos pensamientos negativos que no nos dejan avanzar.

Errores que nos impiden avanzar

Es por ello que, en su nueva obra, Navarro plantea ocho errores que debemos tener en cuenta y evitar para así conseguir liberar nuestra mente y avanzar hacia pensamientos positivos:

  •  No debes pensar demasiado rápido: es necesario automatizar, ya que una tarea automática no requiere de un esfuerzo consciente y permite conservar mucha energía. Por ello, según el psicólogo Tomás Navarro, es necesario automatizar todo aquello que te permita economizar energía sin asumir ningún riesgo, ya que pensar demasiado rápido es uno de los ocho errores que pueden condicionar nuestra vida.
  •  Piensas superficialmente: la mente muchas veces quiere terminar rápido con un pensamiento para volver a relajarse, pero tiene un estándar de calidad que suele ser muy bajo. Por ello, si le damos demasiadas vueltas a un tema o a varios a la vez, no podremos estar atentos a nada más. Es necesario pensar de manera consciente, profunda y analizando la situación, enfocando la atención y manteniéndola para llegar al detalle en un área concreta.
  •  No confías ni en ti mismo ni en tus posibilidades: es necesario confiar en la propia persona y en las decisiones que se toman.
  •  Das importancia a cosas irrelevantes: muchas veces vemos un problema mucho más grave de lo que realmente es, puesto que la vida es como es, pero nosotros la interpretamos de manera libre. Es necesario cambiar las percepciones de algunos pensamientos y el significado que les damos.
  •  Limitas tus alternativas: solemos dar más notoriedad a los pensamientos de personas que tenemos cerca o que son un referente para nosotros que a nuestros propios pensamientos. De este modo, es necesario emplear el ‘yiísmo’, ya que puede ser útil a la hora de abrir la mente.
  •  Crees todo lo que piensas: es necesario dejar de pensar a ciegas en la intuición.
  •  Sacas conclusiones y tomas decisiones cuando no estás bien: en estos momentos, solemos tomar decisiones incorrectas, ya que no vemos todo lo que podríamos ver porque el cerebro suprime todo lo que no está en nuestro centro de atención. 
  •  Generalizas: a veces, nuestro cerebro toma decisiones de manera autónoma y en muchas ocasiones generalizamos las cosas, y, según Tomás Navarro, este puede ser un error que hace que le demos demasiadas vueltas a las cosas. 

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20210925/1001692108/razon-bueno-darle-muchas-vueltas-cosas-act-pau.html?fbclid=IwAR0Hl_nLKoQ3ST8P7z-P2NvHttoFm4UgH9orRfCmulL25D6vyxAeEteQA4E

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .