MASONERIA

EL PRIMER RITUAL ESCOCISTA: EL RITUAL DE LA LOGIA LA TRIPLE UNITÉ 

El primer ritual escocista de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, creado en la Logia La Triple Unité: Guide des Maçons Ecossais ou Cahiers des trois grades symboliques du Rit Ancien et Accepté (Guía de los Masones Escoceses o Cuadernos de los tres grados simbólicos del Rito Antiguo y Aceptado). Por cierto, guide es masculino en francés, pero guía es femenino en español, ruego que se me disculpe si, por comodidad, digo “La Guide”…

Como hemos visto, los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón se trabajaban por toda Francia siguiendo el Rito Francés o Moderno. Si el Escocismo quería trabajar con un ritual propio que fuese de carácter antiguo y distintivo de sus logias, deberían crearlo para la causa, y eso hicieron.

Los creadores del ritual contaban, obviamente, con los rituales del Rito Francés. Ahora bien, ¿cómo convertirlo en un ritual antiguo? Para ello, los hermanos de la Logia La Triple Unité recurrieron a la divulgación del Rito Antiguo más famosa de todos los tiempos: Three Distinct Knocks (Tres Golpes Distintivos). Los autores crearon un nuevo ritual sincrético teniendo delante tanto el ritual de Rito Francés como Three Distinct Knocks, y el resultado fue la Guide des Maçons Ecossais ou Cahiers des trois grades symboliques du Rit Ancien et Accepté. Publicado en 1804, se trata de un cuaderno de 48 páginas de letra legible, que comprende la apertura de la logia, apertura de trabajos, introducción y retejado de visitantes, recepción, instrucción y cierre de trabajos.

La principal característica de este ritual es, obviamente, la abundancia de préstamos tomados de la divulgación del ritual de los Antiguos de 1760, Three Distinct Knocks, de clara inspiración irlandesa. Este nuevo ritual tomó de TDK, entre otras cosas, la posición de los Vigilantes (el Primero en el oeste y el Segundo en el sur), así como la presencia de Diáconos, típicamente antiguos, quienes nunca habían existido en el continente y que rara vez aparecen en las logias Modernas. Aunque la Biblia no aparece en la apertura, en la última parte del cuaderno se puede leer:

Nota: la logia de Aprendiz de la Logia Escocesa La Triple Unité no debe abrir jamás los trabajos sin que la Biblia se encuentre sobre el altar, abierta en la segunda epístola de San Juan, con el Compás abierto y ambas puntas debajo de una Escuadra de alrededor de cuatro pulgadas. Las puntas del Compás deben estar giradas entre el sur y el oeste, y ambas puntas de la Escuadra hacia el este.

… lo que suponía también una diferencia importante con respecto al Régulateur, que únicamente preveía que sobre el altar del Venerable se dispusiesen los Estatutos Generales de la Orden, cubiertos por la espada.

La fraseología de la Guide tiene numerosos préstamos de TDK. Por falta de espacio citaremos solo unos breves ejemplos:
Worshipful Master: What is the chief care of a mason?VénerableMaître: Quel est le premier devoir d’un Surveillant en loge ?
Venerable Maestro: ¿Cuál es el primer deber de un Vigilante en Logia?

Senior Warden: To see that his Lodge is tyl’d.
1er Surveillant: C’est de voir si la loge est couverte.
1er Vigilante: Comprobar que la logia se halla a cubierto.

Worshipful Master: Pray do your Duty.
VénerableMaître: Faites-vous en assurer mon F :.:.
Venerable Maestro: Aseguraos, mi Hermano.

W.M. to Senior Deacon: The Senior Deacon’s place in the Lodge?
V.M. au 1er Diacre: Ou se tient le F :. 1er Diacre ?
V.M. al 1er Diácono: ¿El lugar del Primer Diácono?

Senior Deacon’s answer: At the Back of the Master, or at his Righthand if he permits him.1er Diacre: At the Back of the Master, or at his Righthand if he permits him.1er Diácono: Detrás del Maestro, o a su derecha si este lo permite.(obsérvese que la posición del Primer Diácono detrás del Venerable Maestro todavía se mantiene en el Rito Irlandés).

La Iniciación mezcla elementos clásicos del Rito Escocés Filosófico, el Régulateur y los usos ingleses antiguos, en un ejemplo de sincretismo. Si bien el esquema de base (preparación del candidato – introducción – viajes – luz- consagración) es idéntico en los tres rituales, los detalles difieren. La preparación es idéntica pero las pruebas purificadoras por el agua y el fuego, presentes en el Rito Escocés Filosófico y en el Régulateur, se limitan al fuego en el Ritual de La Triple Unité. Las pruebas accesorias (copa de la amargura, sangría, marca de la vela y prueba de caridad) aparecen en momentos distintos de la ceremonia. No aparecen la sal y el azufre en la Cámara de Reflexión, pues estos únicamente se encuentran en la Cámara de Reflexión del Régulateur.

El Rito «Antiguo y Aceptado» de La Triple Unité conserva lo esencial de la Masonería continental: el papel del Hermano Terrible que conduce al candidato en sus viajes, el don de la luz en el círculo de espadas mientras que el candidato se halla de pie en el oeste de la logia, los largos desarrollos verbales, especialmente los discursos sobre el vicio y la virtud… pero acentúa el lado teatral por medio de la introducción de episodios dramáticos desconocidos al otro lado del Canal de la Mancha, como la luz en dos tiempos, o el episodio del cadáver del perjuro (en el ritual del Rito Escocés Rectificado adoptado en Lyon en 1778 la luz se da en dos tiempos, pero sin cadáver). Por otra parte, la influencia británica es también muy sensible: 
· entrada sobre la punta de la espada.· los «obstáculos» que encuentra el candidato durante los tres viajes, junto a los Vigilantes y el Venerable.· la prestación del juramento sobre la Biblia con la Escuadra y el Compás superpuestos.· plegaria confesional. En Three Distinct Knocks es abiertamente cristiana, mientras que en el Régulateur es aconfesional. 

Hermanos míos, humillémonos ante el árbitro soberano de los mundos; reconozcamos su poder y nuestra debilidad. Mantengamos nuestros espíritus y nuestros corazones dentro de los límites de la equidad, y marchando por vías seguras elevémonos hasta la presencia del Maestro del Universo, que existe por sí mismo y a quien todos los seres deben su existencia. Quien obra en todo y por todo; quien, invisible a los ojos de los mortales, ve todas las cosas. A Él invoco, y a Él dirijo mis votos y mis oraciones. Dígnate, oh, Gran Arquitecto del Universo, a proteger a los obreros de paz reunidos aquí; da calor a su celo, fortifica su alma en la lucha extenuante de las pasiones, inflama su corazón con el amor de las virtudes, y llévalos a buen término, igual que al nuevo aspirante, quien desea participar en nuestros misterios augustos y sublimes. Concede a este candidato tu asistencia y el apoyo de tu poderoso brazo a través de las pruebas que va a sufrir. Amén, amén, amén.

FUENTE: https://masoneriaantigua.blogspot.com/2019/08/reaa-la-creacion-de-los-grados-de.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .