MASONERIA

Lo que no sabemos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y sus Altos Grados.



Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Conferencia Masónica impartida en logia de estudio, Sirio 0.

INTRODUCCIÓN

Queridos Hermanos/as según rango y distinción:
En ocasiones las personas por no hacer daño a los demás o a uno mismo, le faltan a la verdad; masónicamente decimos que buscamos la verdad, pero cuando esta se dice y afecta la parcela de alguno posee un precio elevado. La actitud de un hombre libre y de buenas costumbres es ser sincero, decir la verdad, presentar pruebas irrefutables y aceptar las consecuencias que la verdad traiga consigo… Por ello esgrimo la pluma cual espada y uso la verdad como escudo. Porque la masonería es un Reino de Conciencia y solo nuestros actos nos definen

Cuando tengo el privilegio de participar en la aplomación de un profano, le digo una máxima personal: …La masonería como institución es perfecta, pero ninguno de los que formamos parte de ella lo somos. Si fuésemos perfectos, que piedra tendríamos que pulir… este personal axioma resume la verdad histórica y cronológica del origen, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y sus altos grados; que algunos desconocen yquienes lo conocen prefieren callar por temor al qué dirán

El filósofo Jean-Jacques Rousseau dijo:…El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe…Al nacer toda persona posee una tendencia inherente a la sinceridad, pero desde los primeros años de vida existen mecanismos de control, censura y limitación, que hacen que aprendamos a gestionar la intimidad y los deseos; en virtud de contextos y parámetros culturales.

Existe una gran diferencia entre manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o se piensa (Mentir) y abstenerse aposta de expresar alguna idea, pasando por alto un hecho o guardar silencio sobre algo (Omitir). Sin embargo si al omitir información masónica, estás dando a entender que el origen de un rito fue regular, justo y perfecto estás mintiendo; si con tu omisión no reconoces, que existieron errores en el pasado los cuales fueron mejorados a lo largo del tiempo, estas mintiendo históricamente. Si la francmasonería es la escuela del ciudadano; si la libertad de expresión y cátedra es un derecho de todo ciudadano; si la historia se compone por los acontecimientos y hechos vividos por una persona o grupo social; entonces queridos hermanos/as omitir es mentir. 

Cuando estudiamos historia se encuentran luces y sombras, aciertos y desaciertos. El ser humano se desarrolla a lo largo de su vida, dentro de un contexto que termina moldeando nuestra personalidad y como percibimos el resto del mundo. Cuando tomamos conciencia de los hechos ocurridos en el pasado y las circunstancias que los motivaron; encontramos respuesta sobre cuanto debemos mejorar nuestro presente, para no convertirnos en el sombrío pasado de las futuras generaciones de masones.

Cuando buscamos información referente a los grados filosóficos del 4º al 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, surge el término Grados Inefables (que no se puede explicar con palabras, según la RAE). ¿Será por la enseñanza que se brinda en los citados grados?; ¿Por la palabra transmitida en grados capitulares y filosóficos? o ¿Por lo complicado que fueron sus orígenes? A esta última interrogante me referiré no con terceras intenciones pues soy escocista honrándome de ello; pero es hora de decir y explicar los hechos sin temor. 

Descorriendo el velo de la cronología masónica que no permite ver con claridad, cuánto daño creó la hipocresía, la ambición y la ignorancia en la fundación de un rito; debido a la arrogancia de algunos masones. Sirva esta para aprender cuanto debemos de pulir nuestra personal piedra bruta evitando repetir errores del pasado; cuanto y como en nuestro presente, debemos actuar y construir en beneficio de nuestra augusta institución, para seguir siendo la escuela formadora de Hombres Libres con buenas costumbres. 

DESARROLLO
CASO 1: En la actualidad cuando le preguntas a un aprendiz, compañero o maestro¿Qué rito prácticas?
Seguramente afirmara Escocés unos, Emulación otros, York algunos, etc. Ese es el fruto de no haber enseñado que los tres primeros grados denominados: Masonería Simbólica, Masonería de San Juan Masonería Primitiva son comunes para todos los ritos; la división ritualistica surge en posteriores grados. Para que sea comprendido, un maestro masón escocista solicita baja en su logia y se afilia a otra que practica rito de emulación; sigue siendo maestro masón, pues tiene y sabe lo mismo que los maestros de la nueva logia, solo cambia la praxis ritualistica.
Basándonos en la cronología masónica:

·         El Rito Escocés en todas sus formas y tipos posibles, es especulativo no operativo surge posterior a 1717, y al surgimiento de la actual Gran Logia Unida de Inglaterra. Deba señalarse que en Inglaterra solo existían los grados de aprendiz y compañero, llamándose maestro a quien presidia la logia; hasta 1723-1725 en que se crea el grado de maestro. ·         El Rito de York en cambio es operativo no especulativo, surge con el Rey Athelstan (895 – 939 ev:.) y las Constituciones de York escritas en el año 926 ev:. (Era Vulgaris). Este por su popularidad en América debido a la colonización, se suele llamar Rito Americano.

La tradición masónica y la cronología demuestran que tras 1092 años, en que fueron escritas las Constituciones de Yorknada ha cambiado en la Orden de Athelstan (origen de las Cortes de Justicia Masónica),la Orden de la Marca (origen de las Marcas de Canteros), la Masonería Primitiva o de San Juan (origen de las logias de Azules o Simbólicas) todas estas órdenes forman parte del Rito de York igual que las órdenes de caballería del Temple, Malta, etc. 

Quedando cronológicamente demostradas nuestras afirmaciones sobre: la Leyenda de Hiram Abiff y el grado de maestro masón…la Masonería Operativa era Noaquita hasta 1730 y la Masonería Especulativa es Hiramita a partir de 1730…negar esta verdad seria un despropósito

Algunos estudiosos para justificar una pureza ritualistica e inicio de los Altos Grados del Rito Escoses, citan el discurso del 1737 del Barón de Ramsay y afirman que  el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º surge en 1801 en Charleston. Queridos Hermanos/as estos son los dos puntos de partida, de una cadena de irregularidades y despropósitos sin parangón  que establecieron el surgimiento de los actuales Altos Grados del Rito Escoses Antiguo y Aceptado.

Andrés Miguel Ramsay o Barón Ramsay, nace Escocia el 1686 y muere en Saint-Germain-en-Laye, Francia en 1743; fue preceptor de la casa Estuardo; defensor de Jacobo III y en 1709 se convierte al Catolicismo siendo su gran defensor. Cuando analizamos su discurso de 1737 encontramos aspectos de interés que ponen al descubierto la personalidad del Barón Ramsay veámoslo:
·        

Apoya la exclusión de la mujer de la francmasonería, cuando dice:…Admitir personas de uno y otro sexo en las asambleas fue la causa de todas las infamias. Es para prevenir semejantes abusos, que las mujeres están excluidas de nuestra Orden. No somos injustos por considerar el sexo como incapaz de mantener un secreto, sino que su presencia podría alterar ligeramente la pureza de nuestras máximas y de nuestras costumbres…·         Defiende a la Iglesia Católica, justifica las cruzadas y la masacre de Tierra Santa cuando dice:…Nuestros ancestros los Cruzados, procedentes de todos los lugares de la cristiandad y reunidos en Tierra Santa, quisieron de esta forma agrupar a los súbditos de todas las naciones en una sola confraternidad… Desde la época de las guerras santas en Palestina, muchos príncipes, señores y ciudadanos se unieron, hicieron voto de restablecer los templos de los cristianos en Tierra Santa…Adaptaron de común acuerdo varios antiguos signos, palabras simbólicas tomadas del fondo de la religión, para diferenciarse de los infieles y reconocerse con respecto a los Sarracenos

No queda lugar a dudas, el Barón de Ramsay en su discurso discrimino a los judíos, musulmanes, mujeres y justifico la matanza realizada por los cruzados en Tierra Santa para implantar el Catolicismo. Entonces ¿Como comprender que el Supremo Consejo Escocés de Charleston en 1801, fuese fundado en su mayoría por judíos?  Cabe señalar quedos años después de discurso del Barón de Ramsay, en Londres  1739 se fundael primer rito masónico, con denominación  Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 Grados.¿Para qué inventar otro en 1801? Veis porque no somos perfectos y cuanto daño hace la arrogancia, enemiga de la francmasonería.

El punto que no tuvo en consideración Ramsay, es que al año siguiente de su discurso la Iglesia Católica que tanto defendió; promulgaría la Primera Bula Papal contra la Masonería: In Eminenti Apostolatus Specula o In Eminenti – 1738. Quedando demostrado como la Iglesia Católica, manipula y usa a sus fieles para sus intereses. Olvido Ramsay que el 13-10-1307 los Caballeros Templarios fueron capturados, llevados ante la Santa Inquisición y quemados…Siembra y Recogerás…

Pero ¿Cuál era el objetivo de Ramsay en su discurso del 1737, en logia Saint Thomas Nº 1 en Francia?
Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 971, 972; tomo 2 dice:…Ramsay instigado é imbuido por los jesuitas echa los primeros cimientos del plan que meditaba: dotar á la Masonería con varios grados caballerescos, de los que esperaba obtener los mejores resultados en favor del partido y de la religión en que militaba…Nada mejor para conseguirlo que ir atrayendo prudentemente a sus conspiraciones a todos los hermanos recién iniciados, y así lo puso en práctica dándoles el título de Maestros Elegidos. Tal fue el punto de partida que motivó la introducción de los altos grados en la Masonería, que hasta entonces solo se había compuesto de los tres grados primitivos del simbolismo

Ahora usted sacara sus propias conclusiones, yo me limito a analizar y exponer los hechos.
CASO 2: Cuando le preguntas a un masón escocés grado 4º¿Qué rito prácticas?
Dirá mecánicamente escocés. Lo que desconocen algunos, es que dentro de la denominación Rito Escocés existe una amplia variedad:

Anterior a las llamadas Grandes Constituciones, de Federico II de Prusia en 1786:·         Rito Escocés Primitivo de 25º, fundado en 1758, en Paris; en el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente·         Rito Escocés Primitivo de 33º, fundado en 1770, en Bélgica, en logia Buena Amistad de Namur·         Rito Escocés Primitivo de 10º, fundado en 1780, en Francia, en logia Filadelfos de Narbona·         Rito Escocés Reformado o Rito Martinista de 7º, fundado en 1743, Prusia y Alemania, fundado por Márquez de San Matin·         Rito Escocés Filosófico de 18º, fundado en 1750, en Francia, en logia Madre Escocesa de Marsella·         Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33º, fundado en 1739 en Londres·         Rito Escocés Filosófico de 15º, fundado en 1776, en logia Contrato Social, en Paris, fundado por Boilean

Posterior a las llamadas Grandes Constituciones, de Federico II de Prusia en 1786:·         Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º, fundado el 31-05-1801, en Charleston – Carolina del Sur- Estados Unidos de América. Este el tema central, de nuestra disertación.
¿Cuándo surge el verdadero y primer Rito Escocés Antiguo y Aceptado con 33º, Universal?
·        

El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 267, tomo 1, explica: …Con el surgimiento del Rito Escocés en Londres en 1739 surge un cisma, pues el Rito Escocés introdujo innovaciones a los rituales, creo logias bajo su rito, nombro diputados con poderes masónicos; todo ello en jurisdicciones que dependían del Rito de York…muchos francmasones descontentos con ese proceder abandonaron las logias escocista uniéndose nuevamente a las del Rito de York, surgiendo la Logia del Régimen Escocés Antiguo. Tras esas innovaciones las logias de Escocia e Irlanda les declararon huérfanos, surgiendo la denominación Aceptado…Tal es el resumen genuino y verdadero del origen del título Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Las evidencias no dejan lugar a dudas, el verdadero y primer Rito Escocés Antiguo y Aceptado con sus 33 grados tal como lo conocemos hoy, surge en Inglaterra en 1739; el origen del título Rito Escocés Antiguo y Aceptadosurge también en Inglaterra,debido a las formas poco ortodoxas de su fundación.
CASO 3: Cuando preguntas a un masón escocista grado 4º¿Cuándo surgen Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

Unos afirman el 01-05-1786 con las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia; otros certifican el 31-05-1801 en Charleston – Carolina del Sur, con el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º.

Queridos hermanos ambas respuestas forman parte de una gigantesca paradoja tejida y vendida durante largo tiempo, sin que algunos lo sepan. En derecho, el principio clásico sostiene que quien afirma algo debe probarlo y ello realizare.

EVIDENCIA PRIMERA:

Sobre las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia (01-05-1786).
·         El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 268, tomo 1, dice:…Está probado que el rey Federico II, desde el año 1774 hasta su muerte no se ocupó de nada que tuviese relación con la francmasonería, y en la fecha 1786 asignada al establecimiento del Rito Escocés, este Príncipe se encontraba moribundo y absolutamente incapaz de tomar sobre sí ninguna clase de trabajo. Siendo por otra parte enemigo declarado de los altos grados, los que consideraba como funestos a la Masonería, no existiendo pruebas en Prusia del surgimiento de ningún Supremo Consejo del grado 33.° En Prusia anteriormente al año 1786, solamente existió el Rito de Perfección…·         A fecha de hoy no existe indicio documental de la asamblea de 01-05-1786, ni de firma legitimada Federico de Prusia en las Grandes Constituciones.·         La última vez que Federico II de Prusia estuvo en Berlín fue el 10-09-1785, y muere en Palacio de Sanssouci el 17-08-1786.

El Diccionario Enciclopédico de la Masonería (1891) de Frau Abrines, Historia de la Masonería desde tiempos remotos (1889) de Danton G.; son dos textos que demuestran las incongruencias históricas que los escritores masónicos contemporáneos no escriben y masones de altos grados no enseñan. ¿Omisión u Ocultación? La realidad se falsea, cuando no es suficiente con ocultar la verdad y se necesita que una persona no llegue a la conclusión de que se le oculta algo.   

EVIDENCIA SEGUNDA: 

Sobre Étienne Morin y el Rito Escocés Primitivo o de Perfección en América.
En 1754 en la Nouvelle – Francia surge un rito denominado Capitulo de Clermont, fundado por Bonneville; el cual estaba compuesto por tres grados: Caballero del Águila o Maestro Elegido, Caballero Ilustre o Templario y Sublime Caballero Ilustre. Sobre estas bases en 1758, se funda el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente; y el Rito Escocés Primitivo o de Perfección, con 25º.
·       

 Étienne Morin nombrado Inspector General del Rito de Perfección en 1761, por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente. Para extender la masonería de 25º (Rito de Perfección) más allá del Atlántico. ·         Leblanc de Marconay en Estado de la Masonería en Santo Domingo, y Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 751, Suplemento dicen: …El Rito Escocés de Perfección que supuestamente había salido de Francia en 1761 por conducto de Étienne Morin, no ha existido nunca en Santo Domingo, ni nunca ha sido tampoco allí conocido… Por lo anteriormente expuesto, queda demostrado que la actividad masónica de Morin se centro en Jamaica y Haití exclusivamente.·         El 27-03-1762 navegaba de Burdeos a Santo Domingo, siendo capturado en el mar por los británicos y conducido a Londres.·         Morinllega a las Antillas en enero de 1763 Jamaica.·         En 1766 el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente,  le revoca a Morin las cartas patentes otorgadas. 
IRREGULARIDADES MASÓNICAS COMETIDAS POR ÉTIENNE MORIN:No es nuestro objetivo formular juicios de valores pero reflexionen, el término revocaciónsignifica dejar sin efecto una resolución o mandato. ¿Con que autoridad legal y masónica contaba Morin, posterior a 1766? Ninguna.

HECHOS:·         

Étienne Morinignora decreto fechado 1766 de Gran Logia de Maestros de París.Continúa entregando nombramientos sin autorización (Irregular).·         En 1767 otorga a Henry Andrew Francken, poder de fundar logias de Altos Grados.·         El 30-04-1770 Morin fundó el Gran Capitulo de Príncipes del Real Secreto en Jamaica.CONSECUENCIAS:·         Durante su estancia en América del Norte Francken, fundó el 20-12-1767 Logia de Perfección en Albany (Nueva York).·         En 1768 Henry Francken nombro Inspectores Adjuntos a Samuel Stringer y Jeremías van Renssaeler; apoyándose en la autorización a él otorgado por Morin en 1767.·         Morin muere en 1771 muere en Kingston – Jamaica.CAUSA:·         Si Étienne Morin hubiese cumplido con su revocación de su mandato en 1766; y los Antiguos Usos y Costumbres de la francmasonería. El Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º en Charleston, NUNCA habría existido.

Profundizando en anterior información, vemos que jamás Étienne Morin fundó una logia masónica ni llevo el Rito de Perfección a Santo Domingo. Geográficamente hablando, Republica Dominicana y Haití son dos países en una sola isla del Caribe llamada La Española. Étienne Morin el 26-10-1764 instala la Logia Parfaite Harmonie del Rito Escocés de Perfección en Puerto Príncipe – Haití.

Tras el Tratado de Basilea del 22-07-1795, Santo Domingo queda bajo el poder de Francia; en esa época en Republica Dominicana no existían logias organizadas. En 1803 el general francés Louis Ferrand gobernador de Santo Domingo; organiza la primera logia La Fraternite, en la ciudad de Santo Domingo. En 1809el brigadier Juan Sánchez Ramírez toma posesión del territorio de Santo Domingo, el cual vuelve al dominio español; los masones son perseguidos y obligados a suspender sus trabajos y la masonería se desorganiza. La Gran Logia de la República Dominicana de Antiguos Libres y Aceptados Masones, fue fundada el 24-10-1858.

¿Cuántos Morin encontramos a fecha de hoy, en algunas Grandes Logias? Como dijese el IPH. José Martí: …El arma es para herir, la palabra para curar las heridas… 

EVIDENCIA TERCERA: Sobre el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º (31-05-1801).
No se puede hablar del Supremo Consejo de Charleston sin tener en consideración aspectos sociales, que influyeron en el modo de pensar y actuar de los habitantes de esa ciudad. En el 1663 el Rey Carlos II de Inglaterra otorgó a ocho miembros de la nobleza (Señores propietarios o Lords Proprietor) carta para establecer la colonia de Carolina; fundándose en 1670 y trasladada a su actual localización en 1680; en 1712 la división de Carolina en Norte y Sur se completó; en 1800 Charleston era la quinta ciudad más grande de Norteamérica.

La iglesia de San Miguel es la más antigua y conocida de las iglesias episcopales (Anglicana), construida en 1752. Charleston era hogar de una mezcla de grupos étnicos y religiosos; ingleses (colonizadores), franceses, escoceses,  irlandeses y alemanes emigraron a la ciudad, todos traían sus diversas religiones protestantes, católicos y judíos. Los judíos sefardíes emigraron a la ciudad en tal número, que hasta 1830 Charleston era la mayor comunidad judía de Norteamérica.

Los primeros esclavos llegaron a Charleston en 1670, el mismo año que se fundó la colonia de Carolina. El puerto de Charleston recibió hasta el 40% de los esclavos, que llegaron a Estados Unidos procedentes de África desde los siglos XVII al siglo IX. Los esclavos y los negros en 1797 establecieron la Iglesia Metodista Unida de Bethel Old y Iglesia Metodista Bethel. Tengan en consideración que desde 1803 a 1807, fueron traídos por el puerto de Charleston 70 000 africanos esclavizados; cuando la población era solo de 20 000 habitantes.
Veamos masónicamente hablando como surge y quienes fundan el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º, en 1801 en Charleston.

¿Cuándo surge la francmasonería en Estados Unidos de América y en Carolina del Sur?·        

 El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 292, tomo 1, dice: …El 5-06-1730 el Gran Maestro de Inglaterra Thomas Howard, III duque de Norfolk; autoriza a Daniel Coxe ha extender la masonería en América. Este no uso título otorgado…El 30-04-1733 el Lord Viscount de Montague, Gran Maestro de Inglaterra dio a Henry Prince facultades para nombrar á su Diputado y otros oficiales necesarios para formar una Gran Logia…fundándose la Gran Logia de San Juan en Boston el 30-06-1733 la primera en Estados Unidos de América…·         El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 168, tomo 1, dice:…La Gran Logia del Rito de York de Carolina del Sur fue fundada en 1754…·         Hasta 1762 en los Estados Unidos de América, solamente se conocían los tres grados de la masonería de San Juan o masonería primitiva (Masonería Simbólica).  

¿Quiénes fundaron el Primer Supremo Consejo del 33º en Charleston?
·         El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 267, tomo 1, dice:…hacia el año 1802, cinco judíos: Juan Mitchel, Frederick Dalcho, Emilio de la Motta, Abraham Alexander e Isaac Auld después de añadir ocho grados al Rito de Perfección importado por Morin, dieron á luz un nuevo régimen bajo el título de Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 33º con miras puramente mercantiles; se adjudicaron los altos cargos que ponían en sus manos toda la administración y gobierno del mismo, y procedieron seguidamente á la fundación del Supremo Consejo de Charleston…

¿Quién era Frederick Dalcho?·         

Frederick Dalcho, es quien redacta el 4-12-1802 la Circular de los Dos Hemisferios o Circular de Dalcho, citando a las Grandes Constituciones de Federico II en 1786; como la ley de su existencia y fuente de poder del Supremo Consejo creado en Charleston. Incoherentemente Frederick Dalcho de origen judío, era el reverendo de la Iglesia Anglicana de San Miguel- Charleston; por cuanto es un judío converso al anglicanismo.

¿Qué Grandes Logias reconocieron regularmente al Primer Supremo Consejo del 33º de Charleston?·         El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 268, tomo 1, dice:…La Gran Logia de Inglaterra legítima poseedora del verdadero Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde 1739, se negó reconocer el nuevo Rito Escocés de AméricaLa Gran Logia de Edimburgo en 1803, al contestar á la citada circular de Dalcho, declaró: Semejante número de grados, solo podía inspirar el más profundo desprecio hacia la Masonería Escocesa; que no los reconoce y que siempre conservará su Rito, con toda su primitiva sencillez…·         En Historia General de la Masonería, 1889, de Danton G.·., tomo II, pag. 1084 dice:…Esta mentida masonería que tantos perjuicios a causado a la orden filantrópica que estudiamos, se fue extendiendo poco a poco y puede decirse sin incurrir en error y sin que parezca exageración; que gano en menos tiempo más terreno que la que bebemos tener por verdadera masonería

Esta evidencia aportada por Frau Abrines y Danton G., no deja lugar a dudas el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º creado en Charleston; no estaba regularmente reconocido. Por cuanto los Supremos Consejos fundados con su carta patente como en el caso de Europa eran irregulares, pues carecen de regularidad de origen. Téngase en consideración que es masón regular, quien ha sido iniciado en una logia regular. Potencia Masónica Regular se le llama a todo Gran Oriente, Capítulo independiente o Supremo Consejo con autoridad reconocidauniversalmente.

La masonería es un ejemplo de humanismo, no permite debates políticos o religiosos y menos acepta la esclavitud; sin embargo en el Estado de Carolina del Sur, algunos ilustres miembros del Supremo Consejo del 33º de Charleston fueron defensores de la esclavitud africana, llegando a ser uno de los Estados Confederados.
José Martí dijo sobre la esclavitud: …El vil no es el esclavo ni quien lo ha sido; sino el que vio ese crimen y no jura que luchara, hasta sacar del mundo la esclavitud y sus huellas

EVIDENCIA CUARTA: Sobre los Supremos Consejos fundados en Europa, tras Charleston.
Algunos autores vinculan a Morin con la fundación del Supremo de Charleston, la logia básica indica que es impensable tal hipótesis. Los derechos masónicos de Étienne Morin fueron revocados en 1766, treinta y cinco años después surge el Supremo de Charleston (1801);Morin solo difundió legalmente el Rito de Perfección (de 25º) durante cinco años (1761-1766). 

En ocasiones encontramos que algunos relacionan a Étienne Morin con el Conde Grasse- Tilly, ese planteamiento es un categórico desatino;  Morin muere en 1771 cuando Grasse- Tilly tenía seis años de edad. Este error es debido al no tener en consideración geográficamente que Haití y Republica Dominicana son dos países en una sola isla llamada La Española. Si agregamos que Saint Domingue era el nombre dado por los franceses a Haití, y la capital de Republica Dominicana se llama Santo Domingo; queda demostrado como un error geográfico de algunos escritores, es motivo de errata en textos masónicos.

Ante las evidencias referentes a la irregularidad de los grados masónicos conferidos en Estados Unidos a Grasse- Tilly ¿Quién fundo los Supremos de Francia (1804), de Italia (1805) y España (1811) tras Charleston?Un aprendiz con titulo de Gran Inspector General, es una cruda realidad. Grasse-Tilly dedico su vida a buscar honores y apoyo financiero; fue abandonado por su esposa e hija, murió en 1845 en estado de indigencia su cuerpo fue enterrado en una Trinchera Libre (la fosa común del cementerio de Montparnasse).


Queda demostrado, que la fundación del Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º en Charleston 1801; ha sido la mayor irregularidad realizada, aceptada y difundida en la historia de la Masonería Especulativa. Estas contundentes evidencias, demuestran cuanto debemos luchar contra la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia; para evitar que errores del pasado se repitan.

En el caso de la Masonería Española y el Supremo Consejo Grado 33º para España, tras Charleston (1801) ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos?

Tal como se ha citado anteriormente, el 4-07-1811 se funda el Supremo Consejo Grado 33º de España al igual que varios en Europa, con la patente concedida por el Supremo Consejo de Charleston en 1802 al Conde Alexander François Auguste de Grasse-Tilly. El primer Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33º de España (1811-1813) fue Miguel José de Azanza.

Cabe señalar que en el periodo de 1800-1900 existía diversidad ritualistica en la masonería española, y no se puede afirmar que en el siglo XIX solamente existían logias masónicas con sentido único; debido a las incidencias políticas, religiosas, ideológicas y prácticas. En España debido a las persecuciones y prohibiciones, la masonería trabajaba clandestinamente o auspiciada bajo obediencias extranjeras como el Grande Oriente Lusitano, hasta 1868 en que comienza la tolerancia política. En 1887 la Ley de Asociaciones, ofrece a los españoles las herramientas necesarias para la legalización de la masonería. 

José Antonio Ferrer Benimeli, en Vías de penetración de la masonería en el Caribe, pag. 30 dice:…las diversas obediencias españolas, implantaron logias en Cuba y Puerto Rico, las dos únicas colonias que junto a Filipinas, seguían en poder de España. Solamente en Cuba, entre 1874 y 1898 se constituyeron no menos de doscientas logias dependientes de las diversas masonerías que coexistieron en España. El Grande Oriente de España 87 logias, el Grande Oriente de España de Pérez 18 logias, el Grande Oriente Nacional de España 41 logias, el Gran Oriente Nacional de Ros 5 logias, el Gran Oriente Español fundado en 1889 42 logias, la Gran Logia Simbólica Española del Rito de Memphis y Mizraim tuvo 17 logias. La Gran Logia de Colon e Isla de Cuba tenía 77 logias… 

Al comparar 200 logias españolas con las 77 cubanas constatamos otra injerencia de España en Cuba, violando la soberanía de la masonería cubana; téngase en consideración que en Convento de Lausana (1875) fue otorgada la Soberanía Masónica a Cuba y Puerto Rico. Algo similar a ocurrido desde 2010 hasta 2018 en elecciones de la Gran Logia de España, donde el voto de los residentes ingleses se impone sobre los españoles ¿Podrá un español votar en la Gran Logia Unida de Inglaterra, sin tener nacionalidad inglesa?…Donde las dan, las toman…

Por cuanto el fenómeno de la regularidad e irregularidad no es de hoy como algunos consideran, siempre existió. Ejemplo de ello es el tema que tratamos, pues el Supremo de Charleston redacto y envió la Circular de Dalcho o Circular de los Dos Hemisferios; unos hicieron oídos sordos y otros como Inglaterra y Escocia, no reconocieron masónicamente a ese Supremo dejando constancia escrita.

En ocasiones vemos a fecha de hoy como siguen faltándole a la verdad histórica, al citar:…la Gran Logia de España es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español, que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia actual… ¿Cuándo dejaran de publicar información falaz, de esta envergadura? En la Gran Logia de España.
El candente y  recurrente tema, llamado Regularidad Masónica utilizado para justificar una antigua observancia respecto a otros países y obediencias nacionales; es una constante dentro de la Gran Logia de España. ¿Será que algunos no desean recordar que también fueron irregulares? otros en cambio pretenden pasar de puntillas sobre este tema. 

La división de la masonería española en este siglo XXI es el mismo panorama que existió en el siglo XIX, pues en territorio nacional hay diversas obediencias tales como: Gran Logia de España, Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Logia Femenina de España, etc. Ahora descorramos el velo y comprobemos a la luz de documentos masónicos ¿Por qué la masonería que llega a América procedente de España, anterior al 1889 era irregular? Y hasta qué punto la política invadía los grandes orientes existentes en esa época.
·         

PRIMERO:Se niega participación de la masonería española en Convento de Lausana en 1875. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC), volumen I, Nº 1 (Mayo-Noviembre 2009), pag. 251 dice:…No se admite la participación de España en el convento de Lausana, por considerarse una masonería insuficientemente organizada…·         

SEGUNDO: Diversos países de la Antillas Españolas, no reconocen como regulares a masones españoles; antes de 1889. El primer Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Nº 12, 15-12-1889, pag. 6 relata hecho acaecido con J. N. Montero Casal el cual no fue aceptado en su condición de Garante de Amistad de la Masonería Española en Santo Domingo – Republica Dominicana exponiéndose como motivo:…la masonería española esta desorganizada y no se reconocen como regulares, ni tampoco su autoridad; tampoco reconocemos ninguno de los cuerpos masónicos españoles…·         

TERCERO: Antes del Convento de Lausana 1875, España tenía una masonería dividida en varios Grandes Orientes. Masonería Escuela de Formación del Ciudadano, Pedro A. Lázaro, pag. 129: …En 1875 España tenía 4 Grandes Orientes: 

GONE– Gran Oriente Nacional de España (1868-1875) Gran Maestro y Soberano Gran Comendador Ramón Mª Calatrava; 

GOLU– Gran Oriente Lusitano Unido (1869-1893); 

GODE– Gran Oriente de España (1874-1875) Gran Maestro y Soberano Gran Comendador Juan de la Somera; 

GODEP– Gran Oriente de España Pérez (1875-1881) Gran Maestro Juan Antonio Pérez y Soberano Gran Comendador Manuel A. Ricord

A lo anteriormente expuesto citamos un punto que los defensores de la regularidad masónica española no quieren tocar, pues les rompe todos sus esquemas. Les hablo del Derecho Inalienable a la Independencia de los Pueblos, Logias y Grandes Logias. Sabía usted que dentro de los diversos grandes orientes que existieron en España en el siglo XIX, algunos estaban a favor de las barbaries que el gobierno español realizaba en Cuba llegando a acusar a la Gran Logia de Colon e Isla de Cuba de separatistas. 

La historia de la francmasonería recoge varios genocidios en masa de masones cubanos, realizado por el gobierno españolEl 7-08-1868en  el camino de Monte Alto hasta la villa Los Marañones – Jaguaní provincia Granma, Cuba fueron asesinados 21 masones cubanos a manos del Teniente Coronel Carlos González Boet del ejército español. Posteriormente el 13-02-1870 en el ingenio San Juan de Wilson– la Villa del Cobre, Cuba; sin juicio alguno fueron fusilados 13 masones cubanos a manos del el Comandante jefe del El Cobre Carlos González Boet; entre los fusilados se encontraba el Pasado Gran Maestro José Andrés Puentes Badell, de la Gran Logia de Colon.

Valoren cuan dividida y desorganizada estaba la masonería española en aquella época, como lo demuestran historiadores de la talla de José Antonio Ferrer Benimeli, en La Masonería Española y la Crisis Colonial del 98, pag. 159 cuando dice:Si bien la implantación y organización de la masonería en España es tardía respecto al resto de Europa, pues se remonta a la revolución de 1868 y subsiguiente Constitución del 69 que reconocía la libertad de reunión y asociación, al mismo tiempo derivó en una gran multiplicidad de obediencias masónicas enfrentadas entre sí, en flagrante incumplimiento de la fraternidad masónica proclamada en estatutos y reglamentos…En el terreno político-social, la masonería española también albergaba sus propias contradicciones internas y externas…
Débase agregarse que el 9-04-1895 el Capitán General de la isla de Cuba (1895-1896) Arsenio Martínez Campos, ordena la clausura de las logias existentes en territorio cubano e inicia la época más oscura de Cuba; seguido por su sucesor el Capitán General de la isla de Cuba (1896-1897) Valeriano Weyler y Nicolau quien el 25-10-1896 inicia la Reconcentración de Weyler, donde murieron más de 400 000 cubanos reconcentrados sin contar los que fueron fusilados por incumplir la orden.

¿Qué actitud asumió la masonería española ante estos hechos contrarios a los Derechos Humanos? 

Muy claro lo deja el Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Nº 114, 10-11-1900 dice:…El Gran Oriente Español, que tanto trabajó masónica y profanamente en favor de la integridad de la Patria y especialmente contra toda tendencia separatista, cada día lamenta más la pérdida de nuestras antiguas posesiones de América y Oceanía

También resulta interesante lo que al respecto dice José Antonio Ferrer Benimeli, en La Masonería Española y la Crisis Colonial del 98, pag. 166:…Miguel Morayta en su calidad de Gran Maestre del Gran Oriente Español, describiendo a Cuba como  provincia española y último resto de nuestra común grandeza, razón por la que España debía quererla como se quiere. Por esta razón y frente a la Gran Logia de Colón, que quería una masonería exclusivamente cubana y desligada de toda relación peninsular, para Morayta era indispensable en Cuba una masonería que sea neta y resueltamente española…Estas evidencias demuestran falta de amor fraternal, nunca hubo una palabra en defensa de los derechos humanos y masónicos en aquella época; por parte de la masonería española a la cubana.

En otro orden de cosas y según Boletín Oficial del Gran Oriente Español (GOE) (Nº 66, 1-02-1993)…el GOE había firmado tratados de amistad y reconocimiento con Italia, Bélgica, Suecia, Alemania, México, Brasil, Francia, Egipto, Nueva Zelanda y Grecia; y en 1893 con el Grande Oriente Lusitano Unido… esto demuestra masónicamente hablando la Regularidad de Origen del Grande Oriente Español fundado en Septiembre de 1889 por Miguel Morayta Sagrario.

La actual Gran Logia de España se funda el 6-11-1982, bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional de Francia. Sépase que fue el 31-03-2001 en Madrid, cuando el Gran Maestro (1994-2001) Miguel Ángel de Fururia y Franco, cede la regularidad y los reconocimientos universales del Gran Oriente Español a la Gran Logia de España en la persona del Gran Maestro (2001-2004) Tomás Sarobe Piñero. Esto demuestra que la Gran Logia de España, estuvo en irregularidad masónica durante diecinueve años (1982-2001). Con estas evidencias ¿A quién pretenden engañar? decir la verdad no cuesta trabajo, a fecha de hoy la Gran Logia de España posee solamente 17 años como Gran Logia Regular.

Queridos hermanos/as la Mitomanía, es una psicopatología trágicamente aceptada y empleada en la actualidad…La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos
Que explicar cuando oímos a masones de altos grados pronunciar discursos faltos de evidencias históricas, afirmando:… el Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, es una de las instituciones masónicas más antiguas del mundo…las evidencias históricas: Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Lorenzo Frau Abrines (1883), Danton G. (1889), Andrés Cassar (1861), etc. demuestran lo contrario.
El 4-07-1811 surge el Supremo Consejo de España, con Carta Patente Irregular demostrado ha quedado. En 1814 fue suprimido por el Rey Fernando VII; resurge en 1818, suprimido entre 1824-1829 y 1845-1869; además de perseguido por el General Franco causa de su exilio en México 1939-1978. En Boletín Oficial del Gran Oriente de España, nº 152, 21-12-1904, pag. 209 dice:…A causa de la resolución de Lausana, la masonería española se vivió aislada y marginada de las organizaciones internacionales más importantes hasta 1904; en que el Gran Oriente Español fue admitido en la Federación de Supremos Consejos de Grado 33º… ¿Cuáles son las evidencias documentales que avalan la expresión…es una de las instituciones masónicas más antiguas del mundo…

Sabían que la masonería cubana, a pesar de las atrocidades sufridas por la colonización española; demostró con hechos su amor fraternal a la masonería española. Siendo la Gran Logia de Colon e Isla de Cuba la primera que apoyo al Supremo Consejo de España, para que este alcanzara el reconocimiento masónico de la Federación de Supremos fundada en Lausana; firmándose el 20-12-1876 tratado de reconocimiento mutuo.

Queridos hermanos/as desde los primeros días de la francmasonería ha habido desviaciones, fraudes e imposturas surgiendo la necesidad de establecer normas de Reconocimiento Mutuo entre Potencias Masónicas, Logias y Masones. Veamos si usted no identifica que a una persona es conocida, ¿Le permitiría pasar a su casa?; igual ocurre en la masonería. La manipulación propagandística, es un arma que siempre ha existido; y muchos la utilizan en la masonería española actual; para justificar una regularidad masónica antigua que nunca existió. Se llama Principio de la Transposición u Ocultación, creado por Joseph Goebbels…Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que distraigan a las masas…

Frau Abrines y muchos otros historiadores demostraron que el genuino y verdadero Rito Escocés Antiguo y Aceptado surge en Inglaterra en 1739; confirmado ha quedado la irregularidad y no reconocimiento masónico del Supremo Consejo de Charleston (1801); explicado a sido como surge con Carta Patente irregular el Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España (1811) y el Boletín Oficial del Gran Oriente de España confirmo que en 1904 fue reconocida la masonería española como regular.
Cuando se funda se establece, constituye y fundamenta una cosa; ¿Sobre cuales bases se fundamento el surgimiento en 1811 del Supremo Consejo de España? Irregularidad ydespués de noventa y tres años después fueron reconocidos. Por cuanto debieran cambiar la frase y decir:… el Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, es una de las instituciones masónicas regularizadas en el siglo XXSerá que olvidaron que vuestra entrada en la Federación de Supremos Consejos, ocurre veintinueve años después del Convento de Lausana (1875). 

En el caso de la masonería cubana y Supremo Consejo Grado 33º de Cuba, ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos? Y ¿Cómo Cuba y Puerto Rico alcanzan la independencia masónica, antes que la política de España?

·         – PRIMERO: El 29-05-1874 el Supremo Consejo de Colón es invitado a participar en el Convento de Lausana (1875) por el Supremo Consejo de Francia, en carta recibida se expresa: …Ese país y masones han sido asilo  de  las libertades  civiles,  políticas, religiosas y vuestra hospitalidad fraternal es conocida… Son seleccionados como representantes del Supremo Consejo de Colon los IPH. Benjamín Odio Medero (representando a Cuba) y David  Elías  Pierre (representando a Puerto Rico y Saint Thomas, cuerpos subordinados del Supremo Consejo de Colón).·         

SEGUNDO: En el Convento de Lausana nombra tres comisiones:Para Verificación  de  Poderes: Integrada  por  Bélgica, Escocia y SuizaPara Modificaciones a las Constituciones: Formada por Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y SuizaPara Revisión  de  las  Constituciones: Compuesta por Inglaterra, Francia y Cuba.·         

TERCERO: Gracias al Convento de Lausana la masonería cubana y portorriqueña alcanzan su independencia masónica de España. Según consta en Grandes Constituciones y Estatutos Generales de la Masonería Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con las Reformas del Convento de Lausana 1875, Barcelona 1889, pag. 1737 dice:…en detrimento de los derechos masónicos españoles en las Antillas, se le otorga la independencia y soberanía masónica a Cuba y Puerto Rico; siendo inamovible ni aun por la constitución de un Supremo Consejo regular en España…·         

CUARTO: ¿Cómo evoluciona la masonería cubana tras su independencia y soberanía otorgada en 1875?El 5-12-1859 se funda la Gran Logia de Colón y el 24-12-1859el Supremo Consejo del Grado 33º para Cuba y las Antillas Españolas (Colón).El 1-08-1876se crea la Gran Logia de la Isla de Cuba, continuadora del GOCA de Vicente Antonio de Castro.El 28-01-1880 dieciocho logias de la Gran Logia de Isla de Cuba y veintiocho de la Gran Logia de Colón se fusionaron, surgiendo la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba. Esta Gran Logia fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y el resto de grandes logias con las que ambas sostenían relaciones de reconocimiento mutuo; el primer Gran Maestro (1880-1891) fue MRH. Antonio Govín Torres.El 15-06-1891las logias cubanas dependientes de los Grandes Orientes españoles, se afiliaron a la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba; tras este paso el nuevo cuerpo masónico cubano adoptaría el nombre de Gran Logia de la Isla de Cuba, con el cual es conocido a fecha de hoy.

CASO 4: Entonces IPH. Marino ¿Cuando alcanzan regularidad y legitimidad demostrable, los actuales Supremos Consejos del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?
Durante setenta y cuatro largos años (1801-1875) los enemigos de la francmasonería (la Ignorancia, Hipocresía y Ambición) reinaron y crearon los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Comprobándose porque a lo largo de la historia de la masonería universal, han existido los cismas masónicos. 

Si buscásemos una frase capaz de resumir, los hechos acaecidos en el periodo de tiempo entre el surgimiento del Supremo de Charleston (1801) y la celebración del Convento de Lausana (1875); estaríamos ante el principio más conocido de Joseph Goebbels…Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad

Como habrán podido constatar, nuestro análisis referente a la fundación de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se ha realizado tomando como base documentos y citas que nos han permitido ver la historia desde otro punto de vista. Por la importancia que reviste y para no dejar lugar a dudas infundadas, este punto será demostrado empleando documento original que reza en mi poder; del Tratado firmado en Lausana el 1-12-1875, en idioma francés.

PRIMERO:Se dice que el Convento de Lausana se firma el 22-09-1875. Queridos hermanos/as es un error, se inician las secciones el 6-09-1875 y se firma el 1-12-1875.

SEGUNDO: El Convento de Lausana trajo Orden al Caos reinante, provocado por las irregularidades y falta de reconocimiento masónico del Supremo Consejo de Charleston (1801); el cual arrastro consigo al resto de otros Supremos Consejos. Por cuanto podemos afirmar que los Supremos Consejos Universales existentes en esa época quedaron legitimados y reconocidos el 1-12-1875. 

Según consta en pag. 16 del Convento de Lausana, el Supremo Consejo de España solicito su admisión pero fue negada su solicitud por no ser reconocidos; en VIII Sesión del  Convento de Lausana celebrada el 17-09-1875, pag. 44 el Supremo Consejo de España queda excluido de los Supremos Consejos Regulares. Veintinueve años después en 1904, España es admitida en la Federación de Supremos Consejos y regularmente reconocida.

TERCERO: El caso de nuestro objeto de estudio el Supremo Consejo fundado en Carolina del Sur (Charleston 1801), alcanza su Regularidad Masónica y Reconocimiento Universal en VIII Sesión del  Convento de Lausana celebrada el 17-09-1875, pag. 44, correspondiéndole la Jurisdicción Sur de Estados Unidos de América.  En el caso de la Jurisdicción Norte de Estados Unidos de América, le correspondió a Boston.

CUARTO: ¿Cuál era el concepto de Regularidad Masónica en aquella época? Frau Abrines en Tomo II, pag. 1002 dice:…una potencia es regular cuando es reconocida universalmente como tal, se corresponde e intercambia sus representantes con los de las demás potencias regulares del globo. La regularidad es indispensable para el ejercicio de les derechos y prerrogativas que otorga la Masonería…El Convento de Lausana marco un antes y un después, para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; pues se legaliza lo ilegalizado.

QUINTO: Sobre la Regularidad Masónica de Cuba y Puerto Rico: Queda demostrado documentalmente la Regularidad Masónica de la Masonería Cubana y el Reconocimiento Universal del Supremo Consejo Grado 33º de Colon, desde el 7-09-1875 en que fue aprobado.

En sesión II, 7-09-1875, pag. 10-11Se verifican de los poderes del delegado del Supremo Consejo de Colon examinados los títulos depositados; los IPH. Hamilton (Inglaterra), Le Batteux (Francia), Guiffrey (Francia) y Pappaert (Bélgica) declaran estar convencidos de la legitimidad del Supremo Consejo de Colon, declarando que es reconocido como regularLa Comisión de Verificación de Poderes aprueba por unanimidad y el Gran Canciller del Rito Jules Duchesne 33º (Suiza) proclama: El reconocimiento del Supremo Consejo de Colon, como Supremo Consejo Regular

SEXTO: Sobre la Soberanía Masónica de Cuba: En Apéndice, pag 43-44 dice:…Los delegados presentes en el Convento de Lausana han establecido y reconocido las jurisdicciones territoriales de los Supremos reconocidos hasta hoy…En detrimento de los derechos masónicos en las Indias Occidentales, se proclama como derecho imprescriptible la soberanía del Supremo Consejo de Colon de Cuba; este derecho garantizado por Acta de Confederación, será inamovible ni aun por la constitución de un Supremo Consejo regular en España

SEPTIMO: Un logro de talla universal fue la promulgación y firma, del Código Moral Masónicodocumento que deben cumplir todos los masones; sin importar rito, grado y distinción. Demostrado ha quedado que en Prusia solamente existió el Rito de Perfección antes del 1786; y que desde 1739 ya existía un Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Inglaterra con 33 grados. 

OCTAVO: Un punto relevante del Convento de Lausana fue aprobar el Tratado de Unión, Alianza y Confederación de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En VII sección, 16-09-1875, Pag 32 se encontraba la Declaración de Principios, que dice:1.       La masonería proclama, como proclamó desde sus orígenes la existencia de un principio creativo, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.2.       No impone límites a la búsqueda libre de la verdad, para garantizar esta libertad se exige tolerancia de todos.3.       La masonería está abierta a hombres de todas las nacionalidades, razas y credos.4.       Se prohíbe en los talleres cualquier discusión política o religiosa; se da la bienvenida a cualquier profano sin considerar sus opiniones en política y religión; siempre que sea libre y con buena moral.5.       La masonería tiene que luchar contra la ignorancia en todas sus formas. Es una escuela mutua cuyo programa es el siguiente: obedecer las leyes de su país; vivir de acuerdo con el honor; practicar la justicia; amar al prójimo; trabajar incansablemente por la felicidad de la humanidad, mediante su emancipación gradual y pacífica.6.       Cualquier masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado debe observar fielmente las leyes fundamentales de la orden y las decisiones del Supremo Consejo de su obediencia.

Hoy tras 143 años de esa magna reunión, constatamos que muchos de los puntos citados en esta declaración de principios no se cumplen en algunas logias masónicas; ¿Será que no han aprendido de este documento…vivir de acuerdo con el honor…?

CONCLUSION:·         

La Logia es un lugar de iluminación, donde los hermanos esperan encontrar libre expresión de ideas e intercambio de opiniones; pues están ávidos de conocimiento.·         Si venimos a la francmasonería a lucir gigantescos mandiles cual pavo real, ostentar rangos y ejercer un poder efímero; olvidándonos de promover la verdad histórica a través de la libertad de expresión y cátedra, cual hombres libres. Entonces la masonería estaría perdiendo su brillo, convirtiéndose en un club; se convertiría en un teatro de vanidades muy lejano de la búsqueda de la verdad que tanto promulgamos, cayéndose en el tedio y monotonía motivo del abandono de la orden por algunos hermanos.·         No se debe ni puede, tener miedo al decir la verdad cuando disponemos de evidencias irrefutables. Si otros no la aceptan será respetable, demostrara ¿A que vienen a la francmasonería y que buscan en ella?·         Si la masonería educa a sus miembros, para hacer mejores personas; ¿Por qué no enseñar esta verdad histórica, masónica y cronológica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado? Explicando a cada masón que esos errores del pasado, no son dignos de verdadero un masón.

Muchas las incongruencias históricas hoy demostradas; numerosos los desatinos realizados hoy desvelados; incontables e irrefutables las evidencias aquí presentadas. Al decir la verdad aceptamos los errores del pasado y evitamos que se repitan el futuro, ese el modo de actuar un masón digno. La francmasonería es un reino de conciencia, donde el Amor Fraternal, el Socorro y la Verdad dirigen nuestros actos.
El IPH. José Julián Martí Pérez, dijo:…Al venir a la tierra todo hombre, tiene derecho a que se le eduque y después, en pago el deber de contribuir a la educación de los demás… El maestro tiene que ir a aquellos que no pueden ir al maestro…Educar es preparar al hombre para la vida…

Por ello eduquemos a nuestros hermanos/as con la verdad y sin terceras intenciones, para que las futuras generaciones de masones universales sean mejores que nosotros. Solo de ese modo, habremos alcanzado la pureza ritualistica.

Es cuanto se ha de decir.

Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

Publicado por Kemnebi Baruti Usir en 1:41

FUENTE: http://marinodearmas.blogspot.com/2018/11/lo-que-no-sabemos-del-rito-escoces.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .