23º Jefe del Tabernáculo Templario

Grado Vigésimo Tercero del Rito Escocés Antiguo y AceptadoQuinto Grado del Consejo de Caballeros KadoshQuinto de los Grados Históricos y FilosóficosQuinto de los Grados definidamente TemplariosQuinto Grado de la Sexta Clase o Serie

Los orígenes del grado:Ø  …probablemente sean algo más recientes que los de otros grados del Rito Escocés.Ø  La tradición del escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico de Prusia agregó en 1786 al Rito de Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres grados.Ø  La investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece sólo a la leyenda.Ø  En la jurisdicción norte del Rito Escocés de Estados Unidos, este grado actualmente se denomina “Knight of Valor” (Caballero Valeroso).

Las ceremonias religiosas antiguas consistían principalmente en la adoración y los ritos privados llamados misterios. Solamente los Iniciados podían asistir a éstos últimos. Estaban a su turno, divididos en los misterios menores que se ocupaban de las virtudes básicas apropiadas para las masas, y los misterios mayores que estaban reservados para los más iluminados o para la realeza, y estos revelaban las verdades del universo y la omnipotencia de la deidad.
Años de práctica de las virtudes más rígidas y pruebas del desarrollo de la profundidad espiritual eran requeridas como condiciones para el ingreso a los misterios mayores. Las ceremonias eran llevadas a cabo en la noche en algún lugar secreto y escenificaban a menudo alguna leyenda con dramas sagrados a modo de instrucción.

Los objetivos exotéricos del grado son:

Ø  Fomentar la más absoluta tolerancia religiosa.

Ø  Trabajar para eliminar la superstición, y el temor originado en motivos religiosos.

Ø  Trabajar para eliminar cualquier tipo de privilegio poseído por la “casta” sacerdotal.

Ø  Trabajar por el establecimiento de la instancia jurídica conocida como “Hábeas Corpus”.

Ø  Promover constantemente la igualdad ante la ley el bienestar general de la humanidad.

Los objetivos esotéricos del grado son:

Ø  Elevarse por sobre las distinciones artificiales entre monoteísmo y politeísmo.

Ø  Estudiar el origen común de religiones y mitologías.

Ø  Profundizar en los arcanos de la Cábala.

Ø  Estudiar y comprender las verdades y mentiras de la práctica teúrgica.

Ø  Acercarse a la fuente de donde emana la Luz Primordial.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:

Ø  El Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, “morada”), fue el santuario móvil construido por los israelitas en el desierto, durante el éxodo de Egipto, en el que se resguardaban las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y un pan de maná dentro del Arca de la Alianza, función que cumplió hasta que fue construido el Templo de Jerusalén por el rey Salomón. Tabernáculo proviene de la palabra latína tabernaculum, que quiere decir tienda. Tabernaculum es diminutivo de taberna, palabra que significa cabaña, caseta o taberna en sentido moderno. También se le denominaba santuario o Lugar de Reunión (מוֹעֵד, mow’ed). Lo anterior relaciona claramente el significado de Tabernáculo con el de Logia.

Ø  El punto dentro del círculo.

Ø  Los estandartes de las tribus hebreas.

Ø  El fuego. Es el símbolo del agente transformador universal, de la gran energía que anima el Cosmos. No debe confundirse con el “fuego vulgar”, si bien este presenta, al menos externamente, algunas propiedades que se le aproximan. Es la energía que sustenta a las estrellas, a las galaxias, al Cosmos como un todo.

Ø  El incensario. Estrechamente relacionado con el fuego, es un pequeño athanor, en el que la materia separa su parte fija de su componente volátil.

Ø  El candelabro de siete brazos.

Ø  La obscuridad.

Ø  La luz.Ø  Los colores escarlata, blanco, azul y púrpura.

Ø  El mirto.

FUENTE: http://danielpeluas.blogspot.com/2014/07/23-jefe-del-tabernaculo-templario.html

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .