MASONERIA

Templarios del siglo XXI

La orden del Temple ha investido hoy en la Iglesia de Sancti Spiritus a sus nuevos caballeros, damas y sargentos

AGENCIAS |SALAMANCA

En la iglesia de Sancti Spíritus de la capital salmantina, e l Gran Priorato de España de la orden del Temple ha celebrado la ceremonia de investidura de sus nuevos caballeros, damas y sargentos, en un vistoso ritual en el que participaron más de un centenar de hermanos.

Se trata de un ceremonia por el rito católico, y en latín la mayor parte de ella, en la que los 19 elegidos han recogido sus nuevas encomiendas dentro de una orden que surgió en el siglo XX para proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa y los santos lugares, tal y como ha informado a Efe el caballero Jesús María García.

El acto de investidura como tal se desarrolla al final de la eucaristía y se conoce como “la ceremonia de cruzamiento de nuevos caballeros”.

Se trata de la recreación de la antigua ceremonia feudal de vasallaje, en la que el caballero rinde pleitesía al noble que le va a investir, aunque en este caso el noble que le inviste es la Orden Soberana y Militar del Temple representada en la persona del Gran Maestre.

A cada caballero y dama se le impone el manto y la cruz templaria y pasa a ocupar un lugar entre sus iguales, según ha relatado García.

La finalidad de los templarios actuales parte de la que tenían en el siglo XII, cuando se fundó la orden: la defensa de los peregrinos que acudían a Tierra Santa y los santos lugares.

Actualmente tiene como misión, ya no con la espada, sino con la palabra y herramientas actuales, la defensa de los cristianos en todo el mundo”, matiza el templario salmantino.

En este sentido ha agregado que su labor es defender a los cristianos que están perseguidos en diferentes partes del mundo, concienciar a la sociedad de su situación y luchar por su libertad de culto.

En el mundo existen en la actualidad unos 10.000 templarios, divididos en dos grandes grupos, de los que alrededor de 300 pertenecen al priorato de España.

Pese a las críticas que recibe, García descarta que la orden sea una secta y afirma que “la diferencia es considerable, en una secta es fácil entrar y difícil salir, aquí es fácil salir y muy difícil entrar”, y subraya que “si fuésemos una secta no se nos permitirá hacer nuestras ceremonias dentro de las iglesias”.

La ceremonia de investidura es el acto más importante para los templarios, por lo que todos los caballeros acudieron ataviados con su uniforme de gala, que está compuesto por un pantalón negro azulado con una raya blanca y una guerrera abotonada color hueso.

Mantos, pendones y toda la parafernalia características de las ceremonias medievales acompañaron a los templarios en la iglesia salmantina.

Como orden religiosa y militar que es, la estructura interna del Temple está muy jerarquizada, comenzando por los escuderos, los sargentos, los caballeros, que son el grado superior. Dentro de estos hay comendadores, grandes oficiales y luego el jefe de cada priorato nacional y el jefe internacional que es el gran maestre.

Como la Orden se encuentra en la actualidad dividida en dos grandes ramas, existen dos Maestres, uno en los Estados Unidos y otro en Portugal, que es al que deben obediencia los templarios españoles.

FUENTE: https://www.elnortedecastilla.es/20080927/local/salamanca/templarios-siglo-200809272000.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .