EDUCACION E HISTORIA

Rumiación, ¿por qué le damos vueltas a las cosas antes de dormir?

La rumiación son pensamientos obsesivos que nos vienen antes de dormir
La rumiación son pensamientos obsesivos que nos vienen antes de dormir Getty Images/iStockphoto
  • JUDITH VIVES

¿A quién no le ha pasado que se ha metido en la cama muerto de sueño y, de golpe, le han venido a la cabeza una serie de pensamientos que no le dejan dormir? Efectivamente se trata de un fenómeno habitual y que incluso se puede identificar con un nombre: rumiación.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.483.1_es.html#goog_1970817655https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.483.1_es.html#goog_1032467465https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.483.1_es.html#goog_881927830https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.483.1_es.html#goog_888535748

La psicología define la rumiación como el fenómeno que se produce cuando nuestra atención se queda encallada en un pensamiento obsesivo que no nos deja estar tranquilos. Pude ser un elemento real o imaginario que nos provoca estrés y malestar al ser recurrente. Este pensamiento se convierte en un círculo vicioso que no nos deja avanzar, frena nuestra creatividad, nos impide concentrarnos y cada vez nos hace sentir peor.

En realidad, la rumiación se da a lo largo de todo el día, pues se trata de un pensamiento en bucle. Y cuando llega el momento de ir a dormir, estos pensamientos precipitan la activación fisiológica y cognitiva y nos impiden conciliar el sueño. Esta situación es habitual en situaciones de ansiedad y de depresión.

Tal y como explican los expertos en psicología, en los casos leves, el bucle de pensamientos se va debilitando poco a poco, el estrés va desapareciendo y la persona logra calmarse y dormir. Cuando no se da este caso y la rumiación persiste, puede tener relación con un cuadro de ansiedad depresión.

Como romper el círculo vicioso

En estos casos, lo mejor es consultar con un especialista o un psicólogo. Pero también podemos hacer algunas cosas por nuestra cuenta que nos pueden ayudar a romper el círculo vicioso del pensamiento recurrente.

El deporte es una de las actividades más saludables no solo para nuestra salud física sino para nuestra mente. Ir al gimnasio, correr o hacer algún tipo de ejercicios nos puede ayudar contra la rumiación. El deporte libera endorfinas y nos obliga a concentrarnos en el momento, lo que ayuda a romper con los pensamientos obsesivos. Y tras el ejercicio, las neuronas se conectan de otra manera entre ellas, lo que ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Salir a caminar puede ser una buena actividad física que nos ayude a combatir estos pensamientos, pues solamente dando un paseo ya conseguimos liberar endorfinas y descargar el estrés y la tensión.

Realizar algún tipo de actividad relajante como yoga mindfulness también nos puede ayudar a reducir la ansiedad y centrar nuestra atención en otras cosas que no sean los pensamientos que nos tienen rumiando.

Tener un hobby, especialmente si se trata de una actividad manual, también puede ser una buena manera de luchar contra estos pensamientos obsesivos. Dibujar, hacer puzzles o cualquier actividad manual también nos obliga a concentrarnos en lo que estamos haciendo, lo que desvía la atención de los pensamientos recurrentes que nos bloquean. 

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20210913/1001687799/rumiacion-vueltas-cosas-dormir-act-pau.html?fbclid=IwAR1UT8NwrGSmNT4rfD4BEjkyuL_yCQfhUF8itiGaHnYYgjb4LfeC9wryxR0

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .