MASONERIA

REFLEXIÓN MASONICA

Pienso que después de poder encontrar mi norte dentro de la masonería y durante mi búsqueda por el sendero de La Luz he sufrido un cambio intelectual radical lo cual me ha inducido a cuestionarme lo que yo llegue a comprender y aprender cuando inicialmente adquirí conciencia de la masonería, y muy en especial la masonería esotérica.

El cambio intelectual producido en mi mente, se convirtió este en un conflicto contradictorio intelectual sobre la visión que tenía yo de los trabajos llevados a cabo en la logia y especialmente en los primeros tres grados de la iniciación. Todo esto con el resultado de que en mi humilde opinión hoy en día crea yo, que este sistema de instrucción masonica debería este de ser modificado para que al iniciado aprendiz terminar estas enseñanzas tenga este un conocimiento lo suficientemente amplio, propio y profundo de que no todo lo que ellos llegaron a ser expuestos consiste esto solamente en eso, en símbolos y alegorías los cuales les corresponden a estos nuevos masones el determinar por si mismos su significados y enseñanzas.

Pero este trabajo no va a ser uno fácil de llevar a cabo ya que la cantidad de tiempo y esfuerzos requeridos en conjunto con la cantidad de documentos, libros e investigaciones que se necesitan en ser llevados, los cuales son muy necesarios estos para lograr una compresión mucha más amplia y concisa, tiende todo lo expuesto a disminuir el optimismo y esperanzas de estos nuevos masones en que ellos puedan continuar con la búsqueda de conocimientos Masónicos y Esotéricos.

Dice un dicho muy popular y utilizado frecuentemente, que “muchos serán los llamados, pero poco los elegidos” y esto tiene su razón de ser, ya que no todos nosotros poseemos la curiosidad intelectual o el temple forjado en hierro que se necesita para llevar a cabo este tipo de desafío excistencial.

Pero si el candidato persistiera y lograra encontrar esa puerta tan elusiva por la cual muchos de nosotros hemos luchado, entonces descubrira que su recompensa será esta más que satisfactoria y suficiente porque encontrará que se le han habierto las puertas a un sin fin de información y conocimientos, siendo estos resguardados todos por miles de años bajo la tutela de la masonería esotérica, y los cuales le servirán para romper el círculo viciosa de la reincarnacion.

La puerta hacia el sendero luminoso de la luz y los conocimientos que la masonería tiene bajo su custodia, son estos tres principios básicos pero difícil de descifrar ya que los mismos requieren del aspirante una mente abierta el uso de su libre albedrío y su pensamiento crítico, elementos estos que son utilizados por nosotros de una forma y manera descuidadas. Estos tres principios básicos se componen estos en preguntas que la gran mayoría de nosotros nos las hemos hecho en muchas ocasiones y situaciones sin lograr respuesta alguna. “Quién soy yo?”, “De donde vengo?” Y la última de estas “Que pasa cuando tengamos que transmutar al oriente eterno?”.
El prejuicio que nosotros demostramos cuando se nos presenta alguna nueva información con la cual no nos encontramos familiarizados y esta va en contra de nuestra forma y manera de pensar, este prejuicio es precisamente lo que sucede en muchas ocasiones cuando las contestaciones a estas preguntas son presentadas al candidato mason esoterico.
Por eso al candidato en querer convertirse en un mason esotérico se le indaga sobre su disponibilidad en poder reflexionar sobre nueva información que pudiera ser esta controversial para que el la pueda aceptar. Este proceso no se lleva a cabo directamente si no a través de un proceso de observación estudiando al candidato en su forma y manera de responder a diferentes preguntas que le pudieran hacer cualquiera de los otros hermanos masones.

Después de un análisis profundo por parte del hermano masón que se encuentra analizando al candidato aspirante a el título de maestro masón esotérico, el resultado de este análisis es compartido con el resto del quorum del cual se compone el grupo de maestros masones esotéricos del cual ellos son parte.

Aquí debo de hacer un aparte para aclarar que no existe, por lo menos mientras yo estuve activo en mi jurisdicción, un grupo de maestros masones esotéricos formalmente aceptados por la gran logia de mi juridiscion, no se si esto hubiera cambiado en estos tiempos modernos, pero si esto a sido así estonces sería esto un gran avance espectacular para la masonería especulativa.

En mis tiempos lo que hicimos fue que aquellos hermanos que demostraban tener un interés en temas esotéricos nos reuníamos en nuestro propio tiempo casi siempre en algún fin de semana y discutíamos y intercambiábamos ideas y argumentos los unos con los otros sobre diferentes temas esotéricos. Fueron varias las ocaciones que algunos hermanos de otras jurisdicciones se allegaron a San Juan para participar con nosotros en nuestras tertulias masónicas.

El descontento que reinaba por aquella época debido al rechazo de la gran logia en querer reconocer la existencia de la masonería esotérica la veces que se hizo acercamientos para que se instituyera el estudio de esta en todos los talleres masonico provocó el retiro de sus logias a muchos hermanos masónicos. De mi taller puedo señalar al MRH Víctor Gobin Cabello reconocido a través de toda nuestra jurisdicción como un hermano erudito en temas masónicos el cual por frustración decidió darse de baja de nuestro taller siendo esta baja un golpe duro para el taller. Un tiempo más tarde yo tome la misma decisión que el MRH Víctor Cabello tomo dándome de baja de este ilustre, amado y querido taller al cual ayude a levantar columnas.

Bueno hermanos míos hasta aquí ha llegado esta narrativa mía la cual mi intención cuando la comencé fue de tratarla como una de instrucción Masonica y terminó siendo una biografía incompleta de la masonería esotérica. S:.F:.U:. Y un T:.A:.F:.

FUENTE: https://estrelladelcosmospr.com/2020/01/16/reflexion-masonica/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .