POLITICA E INMIGRACION

Facebook y otras de sus plataformas caen después de que una exempleada acusa a la empresa de magnificar el odio y la desinformación

Facebook está pasando por una gran crisis después de que la exempleada Frances Haugen expuso presuntos efectos negativos de los productos de la compañía.POR::UNIVISION4 OCT 2021 – 03:47 PM EDT211COMPARTE

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp habían presentado un fallo masivo este lunes en varias partes del mundo.

La compañía con sede en Menlo Park, una ciudad en la Bahía de San Francisco, dijo que era “consciente de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook” y que estaba trabajando para restaurar el acceso.PUBLICIDAD

Facebook no dijo qué podría estar causando la interrupción, que comenzó alrededor de las 11:45 ET.

Es normal que los sitios web y las aplicaciones sufran interrupciones, aunque uno a escala global es raro.PUBLICIDAD

Los usuarios informaron que no podían acceder a Facebook en California, Nueva York y Europa.

La crisis de Facebook y los señalamientos en su contra

Facebook está pasando por una gran crisis después de que una exempleada fue la fuente una serie de historias que publicó The Wall Street Journal y que exponen sobre los efectos negativos de los productos de la compañía, lo que se hizo público en el programa” 60 Minutes” el domingo.

Frances Haugen fue identificada en una entrevista en el programa “60 Minutes” de este domingo como la mujer que presentó anónimamente quejas ante la policía federal de que la propia investigación de la compañía muestra cómo magnifica el odio y la desinformación, conduce a una mayor polarización y que Instagram, específicamente, puede dañar la salud mental de las adolescentes.

Haugen trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook.

Las historias del diario, llamadas ” The Facebook Files“, pintaron una imagen de una empresa centrada en el crecimiento y sus propios intereses en lugar del bien público.

Acusa que Facebook contribuyó a asalto al Capitolio

Haugen dijo que siempre que había un conflicto entre el bienestar público y los beneficios económicos de la compañía, la red social elegía sus propios intereses.PUBLICIDAD

La exempleada de 37 años trabajó en Google y Pinterest antes de integrarse a Facebook en 2019, dijo que había solicitado laborar en un área de la empresa que combate la desinformación, ya que había perdido a un amigo debido a las teorías de conspiración que circulan en internet.

“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias por encima de nuestra seguridad”, declaró Haugen, que testificará ante el Congreso esta semana.

Dijo que espera que, al dar ella la cara, el gobierno implemente medidas para regular las actividades de la compañía.

Aseguró que Facebook desactivó de forma prematura las salvaguardas implementadas para combatir la desinformación y la demagogia luego de que Joe Biden derrotó a Donald Trump el año pasado, y señaló que ello contribuyó a la letal irrupción en el Capitolio federal el 6 de enero.

Una vez pasados los comicios, la compañía desmanteló una unidad de integridad cívica en la que Haugen había estado trabajando.

Los algoritmos, el discurso de odio y el dinero

En ese momento ella se dio cuenta, señaló, que no confiaba “en que estén dispuestos a invertir realmente lo que necesita invertirse para impedir que Facebook sea peligroso”.

El punto en cuestión son los algoritmos que rigen lo que aparece en las páginas de los usuarios y la manera en que favorecen los contenidos de odio.

Haugen dijo que un cambio realizado en 2018 al flujo de contenidos contribuyó a una mayor división y rencor en una red que supuestamente fue creada para acercar a las personas.PUBLICIDAD

A pesar de las animosidades que los nuevos algoritmos estaban azuzando, Facebook descubrió que favorecían que los usuarios siguieran regresando a la red social, un patrón que ayudó al gigante de Menlo Park, California, a vender más publicidad digital.

El ingreso anual de Facebook se ha más que duplicado de 56,000 millones de dólares en 2018 a un estimado de 119.000 millones este año, según cálculos de analistas encuestados por FactSet.

En tanto, el valor de mercado de la empresa se ha disparado de 375,000 millones de dólares hacia el final de 2018 a casi 1 billón de dólares en la actualidad.

La postura de Facebook

Por su parte, Facebook ha tratado de minimizar la investigación y afirmó alegó que esta filtración es engañosa.

Además calificó la versión de Haugen como sesgada y acusó que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía.

Incluso antes de que se transmitiera toda la entrevista el domingo, un alto funcionario de Facebook dijo que los señalamientos de la denunciante eran “engañosos”.

Nick Clegg, Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos de la compañía, escribió a los empleados de Facebook un memorando el viernes sobre el tema.

“Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y con frecuencia Facebook es un lugar en el que se desarrolla gran parte de este debate”, declaró Nick Clegg, vicepresidente de asuntos políticos y públicos de la compañía.

“Pero la evidencia disponible simplemente no respalda la idea de que Facebook, o las redes sociales en general, sean la causa principal de la polarización”, añadió.

FUENTE: https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/facebook-instagram-whatsapp-caen-filtracion-practicas-empleada-frances-haugen?fbclid=IwAR3VxZihn1zEFtjzy2AeUCG-UK8l7sv9m2ObfjGkf0oP3p-lhqm5kwuAbgU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .