CUBA

Ante el nuevo Código de las Familias, la Iglesia Católica cubana toma partido por el matrimonio heterosexual

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba suscribe la homilía de un sacerdote que cuestiona ‘otras formas de convivencia y de relaciones humanas’.

El sacerdote Osmany Masó durante su misa en El Cobre.
El sacerdote Osmany Masó durante su misa en El Cobre. IGLESIACUBANA.ORG

La Iglesia Católica cubana cuestionó el matrimonio igualitario que las autoridades buscarían refrendar legalmente en el nuevo Código de las Familias y subrayó que ese “sacramento” es entre un hombre y una mujer.

“En medio de la realidad del mundo que vivimos, la vida moderna en la cual estamos, muchas veces atenta contra el matrimonio el querer igualar a la unión del hombre y la mujer otras formas de convivencia y de relaciones humanas”, expresó sobre el tema el domingo último durante su homilía el sacerdote Osmany Masó, párroco de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

Sus palabras fueron reproducidas el martes por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en su sitio oficial, sin agregar otros comentarios.

“La Iglesia, con alegría, con gran respeto, hace una opción preferencial siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer”, agregó el sacerdote.

El posicionamiento eclesial, el primero hecho público desde que a mediados de septiembre se diera a conocer la redacción del nuevo Código de las Familias en Cuba, se produce en momentos en que expertos cubanos convocados por la comisión redactora discuten la versión número 22 del texto, que debe ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre venidero.

Según el documento, cuyo anteproyecto fue difundido en medios y redes sociales, “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”.

Precisa que el matrimonio “constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuge”.

Una fuerte campaña de diversos grupos religiosos en 2018, incluyendo la Iglesia Católica, consiguió echar abajo la inclusión del derecho al matrimonio igualitario en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019 y su desplazamiento hacia el Código de las Familias. Es esta la única disposición legal que será sometida a referendo de todo el abultado programa legislativo cubano.

En junio pasado, la propia Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó una declaración en su web oficial expresando su oposición a “la oficialización en Cuba de la ideología de género”. La Convención Bautista de Cuba Oriental publicó por su parte un pronunciamiento en la misma línea.

Los medios oficiales de la Isla no han explicado a la población en qué consiste el enfoque de género, un término adoptado por organizaciones internacionales como la ONU para trabajar por la igualdad entre seres humanos y asegurar que el sexo con que nacieron no determine su acceso a oportunidades y derechos. Sus defensores argumentan que hablar de género e igualdad es hablar de paridad de oportunidades para todas las personas.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1633467299_34589.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .