MASONERIA

La Relación entre el Ojo que Todo lo Ve y el Urim y Tumim

Quizás ya estés familiarizado con el símbolo del “ojo que todo lo ve”, pero habrás notado que depende en el contexto en que se encuentre logra un significado distinto, tanto para masones, para los así llamados del Nuevo Orden, ocultistas, egipcios y aun cristianos.

Todos sabemos que el uso más popular de este símbolo se encuentra en el billete de dólar. El ojo está en la cima de la pirámide. No hay logia masónica donde no esté este ojo representado en su interior.

Para los mormones es un símbolo de carácter histórico por ser muy utilizado en la época de Brigham Young. Se encontraba en monedas, relieves en templos, pinturas al interior de los Templos, tabernáculos, literatura, etc. Pero interesantemente no se observaba con frecuencia este ojo dentro de un triángulo. Generalmente aparecía entre nubes, detrás de un velo, o simplemente proyectando rayos.

La idea de relacionar el ojo que todo lo ve con el triángulo es para enfatizar el concepto de ser el ojo de Dios, ya que el número tres está íntimamente relacionado con la divinidad. He visto en Santiago de Chile Iglesias Católicas llevando este símbolo en pinturas exteriores de gran tamaño cerca del barrio Yungay.

¿Pero qué nos enseña la restauración de este símbolo que no nos enseña el mundo sobre él?
Unos pocos años antes de que José obtuviera los intérpretes nefitas o el urim y tumim, como fueron llamados, él estuvo manejando y experimentando con una “piedra vidente”. Con esta piedra el fue capaz de encontrar objetos perdidos principalmente. En el relato de un juicio a José Smith en 1826 aparecen algunas cosas interesantes relacionadas con el descubrimiento de su piedra vidente:

“con algo de trabajo él encontró la piedra, la llevó al arroyo, la lavó y la secó, se sentó en una banca, la puso en el sombrero, y descubrió que tiempo, lugar y distancia están aniquilados; que todos los obstáculos eran quitados, y que él poseía uno de los atributos de la divinidad, un ojo que todo lo ve

(Purple account, Joseph Smith Testimony, 1826 Trial)
Joseph Knight se refirió a José Smith cuando empezó a utilizar los intérpretes nefitas:

“. . . él (José Smith) parecía que pensaba más en los lentes o el urim y tumim que en las planchas al decir puedo ver todas las cosas. Son maravillosos.”

Parecería que la piedra vidente y el urim y tumim permitían a su usario poseer atributos semejantes a un ojo que todo lo ve. Sabemos de videntes en las escrituras, hombres quienes tuvieron la habilidad de percibir cosas que otros hombres no podían por medio del poder divino.
En el Libro de Mormón, Ammón explica lo que es un vidente al rey Limhi:

Luego Ammón le dijo: Puedo de seguro decirte, oh rey, de un hombre que puede traducir los anales; pues él tiene algo con lo que puede mirar y traducir todos los anales que son de fecha antigua; y es un don de Dios. Y las cosas se llaman intérpretes, y nadie puede mirar en ellos a menos que le sea mandado, no sea que busque lo que no debe, y así perezca. Y a quien se le manda mirar en ellos, a ése se le llama vidente. (Mosíah 8:13)

Es muy interesante la descripción que da Lucy Mack Smith de los intérpretes que José Smith tenía en su posesión:

La madre de José, Lucy Mack Smith, describió el instrumento así, “consistía en un juego de dos diamantes de tres esquinas suaves colocados en lentes, y los lentes colocados en aros de plata, que estaban conectados uno al otro de la misma manera que los espejuelos tradicionales” (Smith, Biographical Sketches, página 101).

Esto nos da pista que la forma del Urim y Tumim debe haber sido ovalada para estar en aros de plata, pero a la vez tenían cortes triangulares! También nos dice que eran como lentes, anteojos.

El hermano del Profeta, William Smith, en una entrevista en 1891 dijo:
“Entre otras cosas le preguntamos minuciosamente sobre el Urim yTumim y el pectoral. Le preguntamos qué significaba la expresión “dos aros de un arco”. Él dijo que un arco doble de plata estaba doblado en la forma de una figura de ocho, y las dos piedras estaban puestas literalmente entre los dos aros de un arco. Al extremo estaba unido a una barra la cual estaba conectada con el borde externo del hombro derecho del pectoral. Al inclinar la cabeza un poco hacia adelante, la barra colocaba el Urim y Tumim ante los ojos muy similar a una par de lentes. Estaba preparado un bolsillo en el lado izquierdo del pectoral, precisamente sobre el corazón. Cuando no se usaba el Urim y Tumim se colocaba en ese bolsillo, la barra era justo del largo que le permitía guardarlo.

Este instrumento podía, sin embargo, ser desprendido del pectoral, y su hermano dijo que José a menudo lo llevaba separado cuando salía de casa, pero siempre lo usó conectado con el pectoral cuando recibía comunicaciones oficiales, y cuando traducía permitiéndole tener ambas manos libres para tener las planchas.” (J. W. Peterson in the Rod of Iron 1:3, Febrero 1924, 6-7)

Pensemos ahora, cómo se vería alguien con el Urim y Tumim frente a los ojos; ¡tendría a los ojos dentro de un triángulo! Con estos datos poder ver una relación entre el símbolo del “Ojo que todo lo ve” y el instrumento conocido como el Urim y Tumim.

Posible posición de los triángulos, simbolizando la revelación,
la comunicación de Dios con el hombre y del hombre con Dios.

Para algunos, un triángulo puede simbolizar el pasado, presente y futuro, el conocimiento y comprensión que constituye la omnisciencia, uno de los principales atributos de Dios. Veamos un poco Doctrina y Convenios 130:6-9
6 Los ángeles no moran en un planeta como esta tierra;
7 sino que viven en la presencia de Dios, en un globo semejante a un mar de vidrio y fuego, donde se manifiestan todas las cosas para su gloria, pasadas, presentes y futuras, y están continuamente delante del Señor.
8 El lugar donde Dios reside es un gran Urim y Tumim.
9 Esta tierra, en su estado santificado e inmortal, llegará a ser semejante al cristal, y será un Urim y Tumim para los habitantes que moren en ella, mediante el cual todas las cosas pertenecientes a un reino inferior, o sea, a todos los reinos de un orden menor, serán manifestadas a los que la habiten; y esta tierra será de Cristo.

Aquí vemos otra conexión del símbolo del ojo que todo lo ve con el Urim y Tumim. El don de la omnisciencia parece ser algo que Dios quiere compartir con el hombre con ciertas limitaciones aquí en la tierra, por medio de un instrumento, pero que será un atributo para todos los seres que hereden Su reino.
No nos debe sorprender que este hermoso símbolo sea copiado por Satanás (como el pentagrama, por ejemplo) y por otros que desean los atributos de Dios para sus propios fines. Dios es el gran creador y Satanás el imitador.

“Los símbolos puede, por supuesto, mal entenderse. Las interpretaciones pueden ser erróneas, o los símbolos mismos malinterpretados. Sin embargo, en el contexto de las escrituras, se nos ha dado una guía. El Salvador proclamó que “todas las cosas testifican de mí” (Moisés 6:63). Esto significa que todos los símbolos testifican de Cristo, de Su misión, y de Su relación con nosotros” (Lenet Hadley Read, “All Things Testify of Him: Understanding Symbolism in the Scriptures”, Ensign, Jan. 1981, 5)

He aprendido con los años en la veracidad de la doctrina que hay oposición en todas las cosas; si encontramos un símbolo siendo usado con propósitos malos, podemos con confianza esperar que hay un uso correcto para ese símbolo en particular. La restauración ha traído mucha luz sobre el contexto al estudio de los símbolos.
Satanás habló a Eva en forma de serpiente y a Moisés se le mandó construir una serpiente de bronce que representara al Salvador dando sanidad a quienes la vieran con fe.

El significado de los símbolos está definido por la intención de quien lo usa.
Me encanta estudiar sobre los símbolos. Tal vez cometo errores buscando más allá de su significado histórico, pero espero el día en que cada símbolo sea entendido en su orden correcto, lugar y verdad.

FUENTE: https://estudiosud.blogspot.com/2011/08/la-relacion-entre-el-ojo-que-todo-lo-ve.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .