EDUCACION E HISTORIA

Claves para entender el daño que nos hace Facebook

Gonzalo Aguirregomezcortajue, 7 de octubre de 2021 5:47 a. m.·8  min de lectura

Según investigaciones internas de Facebook un 17% de usuarias ven que sus problemas de alimentación crecen por la plataforma. REUTERS
Según investigaciones internas de Facebook un 17% de usuarias ven que sus problemas de alimentación crecen por la plataforma. REUTERS

Las seis horas de desconexión que sufrieron Facebook, Instagram o WhatsApp el lunes son una broma comparado con lo que el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg está haciendo con sus usuarios. Han sido muchas las voces que han denunciado las prácticas de la red social, especialmente desde la polémica de Cambridge Analytica, aunque la última persona en hacerlo ha acompañado sus acusaciones con decenas de miles de páginas con documentos y estudios internos que Facebook decidió omitir para salvaguardar sus intereses. Frances Haugen es una antigua empleada de la compañía que, según dice, ha presentado al menos ocho denuncias ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos donde alega que la empresa de Silicon Valley oculta a los inversores y al público los resultados de esas investigaciones internas.

Éstos son esclarecedores y las consecuencias fatales a nivel social e individual. La propia Haugen ha sacado los documentos a la luz en The Wall Street Journal (WSJ) y ha dado todos los detalles en el programa ‘60 Minutes’ de CNN y este martes ante el Senado. Sus acusaciones son muy graves y se pueden resumir en la siguientes dos frases pronunciadas por la extrabajadora de la plataforma.

La primera es: “Facebook hace daño a los menores, crea división y debilita la democracia” y la segunda no es menos lapidaria: “Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez eligió actuar por sus propios intereses, como ganar más dinero”.

Haugen tiene 37 años de edad y su rol en la compañía fue el de exdirectora de producto. Además trabajó en cuestiones de integridad cívica y antes de su renuncia trabajó en el departamento que se encargó de monitorear la ‘interferencia electoral’. Su rol en la empresa, el calado de sus denuncias y la documentación aportada le han otorgado credibilidad ante los medios de comunicación más prestigiosos. Entre sus acusaciones están las siguientes:

FUENTE: https://es-us.noticias.yahoo.com/facebook-claves-entender-dano-usuarios-094709341.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .