LIDERAZGO

Ejemplos de liderazgo y cualidades del líder carismático

Nelson

En el artículo de hoy vamos a hablar de líderes mundialespersonajes de carne y hueso que, por una razón u otra, se convirtieron en ejemplos de líderes, en ejemplos de liderazgo único que a todos nos gustaría imitar.

Ejemplos de liderazgo menos conocidos

Uno de los temas que nunca pasan de moda es el del liderazgo, ese gran hombre o esa gran mujer que dejan una huella indeleble en su paso por el mundo y que son admirados, envidiados, seguidos e imitados por millones de personas. Es el caso de:

Isabel II

Es curioso, pero cuando buscas en Internet las palabras clave ejemplos de liderazgoejemplos de líderes o líderes mundiales no suelen aparecer demasiados nombres en femenino, ¿verdad? Bien, pues nosotros vamos a cambiar esta tendencia y a encabezar nuestra lista de ejemplos de liderazgo con el nombre de una reina que lleva liderando el Reino Unido desde el año 1953 del siglo pasado: Isabel Alejandra María, más conocida como la Reina Isabel II.

Los dotes de liderazgo de Isabel II son incuestionables y van mucho más allá de las ideas o tendencias políticas de las últimas décadas. Carismática, excelentemente bien formada en liderazgo y dirección  y altamente cualificada para tratar todos los frentes de un poderoso país, la reina Isabel es una de las figuras políticas, una de las líderes mundiales más influyentes de los últimos años.

Por cierto, si quieres conocer los secretos de algunos de los líderes como los mencionados en este artículo, no dejes de descargar el ebook: “Los secretos del liderazgo”.

LeBron James

¿Te sorprende que un deportista sea uno de los líderes mundiales con más peso de la última década? La elección de LeBron James, el jugador de baloncesto estrella de la NBA no la hemos hecho nosotros, sino la prestigiosa revista Fortune que colocó en el puesto número 31 a este líder que arrastra masas y pasiones. ¿Qué cualidades hacen de LeBron James uno de los ejemplos de liderazgo del siglo? Según Fortune James destaca sobre todo por su intensa labor a favor de los derechos de los animales, sus campañas de concienciación social sobre las especies en peligro de extinción o el comercio ilegal de marfil, etc. ¿Qué moraleja podemos extraer desde el punto de vista empresarial? Quizá que un gran líder debe asumir su responsabilidad social y utilizar su gran influencia mediática para luchar a favor de aquellas causas que considera justas.

Ejemplos de liderazgo imprescindibles

Nelson Mandela

El fallecimiento de Mandela fue un golpe muy duro para millones de personas a las que inspiró con su activismo. “No era perfecto, pero tenía una gran empatía y afrontó sus fracasos, sobre todo los de índole personal, con gran transparencia”. Son las cualidades que destaca Cinco Días en la crónica que realizó de su fallecimiento. “Diez razones por las que Mandela era un líder” recoge, además de las mencionadas, otras cualidades que suponen una prueba de su indiscutible liderazgo. La paciencia, por ejemplo, para esperar las oportunidades, demostrando visión a largo plazo. Mandela soportó 27 años de duro encierro y tardó cinco años más en ganar las elecciones. Solo entonces levantó los dos puños desafiantes que le convirtieron como el líder no solo de la raza negra, sino de todos los ciudadanos del mundo.

La capacidad para perdonar, que llevada al ámbito profesional implicaría aceptar los errores ajenos, le proporcionó la fidelidad de aquellos que trabajaban a su lado. Aprendió de los errores y fue cauto y generoso. Además, tenía una excelente habilidad negociadora, lo que le llevaba a alcanzar acuerdos en los que todos sentían que ganaban.

Martin Luther King

Las lecciones de este líder que transformó América siguen aún vigentes. Tres son las principales que se destacan en el artículo “Lecciones de Martin Luther King” y que se han convertido en un manual a seguir por todos aquellos que tienen la aspiración de convertirse en ejemplos de líderes.  En primer lugar, demostrar el compromiso total hacia una causa es esencial para lograr el éxito en ella. Los sacrificios que supone tanto a nivel personal como profesional este compromiso con la causa muchas veces no son fáciles de asumir, lo cual es una de las razones por las que los profesionales fracasan.

La segunda lección está relacionada con innovar, romper las creencias establecidas como base para lograr un cambio. Muchas veces implica tomar medidas que son impopulares, pues la resistencia al cambio es un elemento común en las organizaciones. Sin embargo, cuestionarse el porqué de lo que hacemos y hacer las cosas de forma diferente es necesario para evolucionar y crecer.

La comunicación fue la tercera de sus virtudes. Tenía un sueño, pero no habría podido hacerlo realidad si no lo hubiera comunicado a todas las personas que tenía a su alrededor. Convertir el sueño en acción, convencer a otros para que se apunten a él, es la única forma de hacerlo realidad.

Líderes del mundo y ejemplos

3 ejemplos de liderazgo a imitar

Steve Jobs

Sin duda, uno de los personajes más visionarios de nuestra época, también uno de los más polémicos en cuanto a su estilo de liderazgo y de dirección de empresas. El amplio reportaje de la revista Emprendedores, “Las lecciones de un visionario”, analiza punto por punto las luces y las sombras del hombre que cambió la forma en que la humanidad se relaciona.

Se le retrata habitualmente como un jefe duro pero cercano. Llegó a afirmar “mi trabajo no es llevarme bien con las personas, sino conseguir que lo hagan cada vez mejor”, como defensa ante las críticas de ser un jefe cruel y tiránico. Pese a ello, sus colaboradores le adoraban, porque les transmitía el propósito sobre lo que estaban haciendo, la transcendencia de su papel. Por ello, a pesar de las duras condiciones de trabajo, la rotación en su compañía era una de las menores del sector.

Si quieres ver más ejemplos de liderazgo, descárgate nuestra guía gratuita sobre liderazgo empresarial

Winston Churchill

Este controvertido personaje es valorado como uno de los mejores líderes mundiales. El primer ministro británico Winston Churchill es reconocido por su capacidad de oratoria, con la que consiguió inspirar, motivar y levantar la moral de toda una nación durante la Segunda Guerra Mundial.

Churchill ha sido descrito como una persona terca, obstinada y con innumerables manías y extrañas costumbres, pero también como un líder positivo y optimista y con un gran sentido del humor, especialmente ante situaciones complicadas. Su confianza en sí mismo, su tenacidad y sus habilidades para la comunicación, fueron algunas de las características que le hicieron convertirse en un gran líder. A través de sus discursos radiofónicos, este político supo motivar a su pueblo, dar las esperanzas y fuerzas necesarias para que un país al borde del precipicio retomara las fuerzas necesarias para continuar luchando.


Mahatma Gandhi

Una de las cualidades que caracteriza a los grandes líderes es su capacidad para mover a grandes masas de personas y hacer que todas esas personas luchen por un objetivo, un fin común, en este caso, la libertad e independencia de una nación como la India.

Gandhi es uno de los líderes pacifistas más populares y admirados de todos los tiempos. A través de la “desobediencia y la resistencia pacífica”, o como él prefería “satyagraha”, definido como la fuerza de la verdad, comenzó a liderar una batalla contra el gobierno inglés, para liberar a su pueblo de la opresión. El carisma y el saber hacer de este líder transformacional, que predicaba con el ejemplo, fueron dos de las cualidades más destacadas de este histórico personaje, que se alzó contra unas leyes injustas y trató de cambiar el sistema establecido.

Cualidades y ejemplos de liderazgo carismático

El liderazgo carismático implica un sentido de estilo y confianza que lo diferencia de otros tipos de líderes. Cualquiera de los ejemplos de liderazgo carismático en los que se piense, como Steve Jobs o Nelson Mandela, tienen una cualidad que es difícil de precisar, pero que atrae seguidores e inspira a las personas a la acción.

De hecho, los líderes transformacionales se consideran, a menudo, altamente carismáticos porque son capaces de iniciar y mantener un nivel significativo de cambio en la organización.

Entre las características más destacadas del liderazgo carismático se encuentran las siguientes:

  1. Comunicación. Los líderes carismáticos tienen habilidades extraordinarias en comunicación. Esto les ayuda a motivar a los empleados en los momentos difíciles y también a mantenerse firmes cuando las circunstancias lo requieren. Los líderes se sienten igualmente cómodos comunicándose uno a uno o en grupo.
  2. Madurez. Aunque tienen una personalidad muy marcada, un líder carismático también destaca por su madurez y carácter. Es frecuente que recurra a su sabiduría y conocimiento, el que ha acumulado a lo largo de su vida y experiencia en los negocios. El líder carismático se comportará de manera madura y responsable en todas las situaciones.
  3. Humildad. Los líderes carismáticos también tienen un sentido de humildad. Ponen mucho valor en cada empleado y tienen la capacidad de escuchar realmente sus preocupaciones. El líder carismático puede convencer a la persona que tiene enfrente del valor de su aportación individual a la organización y mostrarle cómo sus contribuciones afectan los intereses estratégicos de la empresa. Cualquiera de los ejemplos de liderazgo carismático que se evalúen confirma que se trata de personas que inspiran una gran lealtad en su entorno.
  4. Compasión. Los líderes carismáticos de éxito también son compasivos. El carisma por sí solo puede no ser suficiente, sin embargo, la compasión, la integridad, la honestidad y la fortaleza son cualidades que hace diferente a un individuo.
  5. Esencia. El carisma puede existir sin trasfondo, incluso careciendo de esencia, pero solo durante un tiempo muy corto. El comportamiento llamativo y deslumbrante puede captar la atención de las personas, pero eventualmente querrán algo sustancial debajo de la fachada. Un líder carismático no solo debe hablar, sino también demostrar su visión con hechos.
  6. Confianza. No hace falta decir que los líderes carismáticos tienen verdadera confianza en sí mismos. Se sienten cómodos con quienes son. Se entienden bien y no intentan ser nadie más.
  7. Transmiten un lenguaje corporal positivo. Un lenguaje corporal cálido, abierto y positivo caracteriza a los mejores líderes. Hacen contacto visual con el que están hablando, sonríen y se presentan a extraños con un entusiasmo genuino. Son auténticos y cercanos.
  8. Habilidades para escuchar. Los líderes carismáticos son extremadamente buenos oyentes. Cuando te escuchan, no se inquietan ni se muestran distraídos. Un líder carismático presta atención a lo que se dice y escucha con interés. Participan en la conversación y actúan con empatía.
  9. Autocontrol. Uno de los atributos de los líderes carismáticos es que a menudo tienden a observarse a sí mismos. Son conscientes de su poderosa personalidad y del hecho de que sus seguidores analizan sus acciones constantemente. Por esta razón, consideran importante retratar una buena imagen de sí mismos ante sus seguidores. Esto solo se puede lograr con el autocontrol.
  10. Superación personal. Un líder carismático comprende que tiene ciertas cualidades que lo hacen diferente de los demás, que son las que le aportan ese carisma. Eso le recuerda lo importante que es mejorar continuamente, un afán bastante común en todos los ejemplos de liderazgo.

Tipos de liderazgo

Hay líderes participativos, líderes carismáticos, autocráticos o autoritarios. También está los líderes coach. Pero, además de esta clasificación de tipos de líder tan conocida, se puede diferenciar a estas personas que guían y motivan a quienes les rodean de otro modo. Aquí hay una alternativa:

  • Líderes promocionales. Se caracterizan por entender bien so objetivo, su posición en el mercado y cómo entrar en la mente de sus clientes. Consiguen posicionar un producto una idea o una empresa, a pesar de la competencia. La buena comunicación es su punto fuerte.
  • Líderes de supervivencia. Rescatar empresas en crisis es su habilidad diferencial. Son capaces de ver los aspectos positivos de cualquier situación y convertir los retos en oportunidades.
  • Líderes diplomáticos. Alejan el conflicto y logran satisfacer los intereses de las partes interesadas. Son expertos en encontrar consensos, pero a veces corren el riesgo de ser demasiado cautelosos.
  • Líderes apasionados. Son auténticos y están plenamente comprometidos con su misión. Su pasión es la motivación que necesitan para alcanzar lo que se propongan y contagiar a otros de ese entusiasmo.

Líderes fundadores, creadores de empleo y crecimiento; líderes herederos, que llegan a esa posición tras varias generaciones; líderes activistas, que luchan por causas justas y líderes humanos, que se toman en serio su deber de cuidar a los colegas y las partes interesadas terminan de componer una escala de tipos de líderes en la que caben todo tipo de facetas y cualidades, siempre que sirvan para identificar a alguien que inspira a los demás para trabajar para avanzar hacia un propósito

FUENTE: https://retos-directivos.eae.es/ejemplos-de-liderazgo-tres-personajes-unicos-y-sus-lecciones-para-el-mundo/amp/?fbclid=IwAR0aATPy81mhpmpDmvu7BeNASa5rK9KyR9VAtYxZduWvxSMnDagVDAI5-vM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .