ESOTERISMO Y RELIGION

Espiritualidad y alivio del estrés: Haz la conexión

Tomar el camino menos transitado al explorar tu espiritualidad puede llevarte a aclarar el propósito de tu vida, mejorar tus relaciones personales y aumentar tus habilidades del control del estrés.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Algunas herramientas para aliviar el estrés son muy concretas: hacer más ejercicio, comer alimentos saludables y hablar con amigos. Una forma menos concreta de aliviar el estrés, pero no menos útil, es la espiritualidad.

¿Qué es espiritualidad?

La espiritualidad tiene muchas definiciones, pero básicamente ayuda a dar contexto a tu vida. No está necesariamente relacionada con un sistema de creencias específico ni con un culto religioso. Al contrario, surge de la conexión con uno mismo y con los demás, del desarrollo de un sistema de valores personales y de la búsqueda del sentido de la vida. Algunos podrían describir la espiritualidad como una búsqueda de sentido, paz y propósito en el interior de cada persona.

Para muchos, la espiritualidad adopta la forma de observancia religiosa, oración, meditación o creencia en un poder superior. Para otros, puede encontrarse en la naturaleza, la música, el arte o en una comunidad secular. La espiritualidad es diferente para cada persona.

¿Cómo puede la espiritualidad ayudar a aliviar el estrés?

La espiritualidad tiene muchos beneficios para aliviar el estrés y para la salud mental en general. Puede ayudarte a lograr lo siguiente:

  • Tener una sensación de propósito. Cultivar tu espiritualidad puede ayudarte a descubrir qué es lo que realmente importa en tu vida. Al aclarar qué es lo más importante, puedes concentrarte menos en las cosas sin importancia y eliminar el estrés.
  • Conéctate con el mundo. Cuanto más sientas que tienes un propósito en el mundo, menos solitario te sentirás, incluso cuando estés solo. Esto puede brindarte una valiosa paz interior en tiempos difíciles.
  • Cede el control. Cuando te sientes parte de un todo y parte de una comunidad más grandes, puedes darte cuenta de que no eres responsable de todo lo que sucede en la vida. Puedes compartir con quienes te rodean la carga que conllevan los tiempos difíciles, al igual que la felicidad que brindan las cosas buenas de la vida.
  • Expande tu red de apoyo. Ya sea que encuentres espiritualidad en una iglesia, un ritual de sudor, una mezquita o sinagoga, en tu familia o en caminatas por la naturaleza con un amigo, este intercambio de expresión espiritual puede ayudarte a construir relaciones.
  • Lleva una vida más saludable. Es posible que las personas que se consideran espirituales puedan afrontar mejor el estrés y experimentar beneficios para su salud.

Descubre tu espiritualidad

Descubrir tu espiritualidad puede requerir un poco de autodescubrimiento. Aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte para descubrir qué experiencias y valores te definen:

  • ¿Qué relaciones en tu vida consideras importantes?
  • ¿Qué es lo que más valoras en la vida?
  • ¿Qué personas te brindan un sentido de comunidad?
  • ¿Qué te inspira y te da esperanza?
  • ¿Qué te trae alegría?
  • ¿Cuáles son los logros por los que te sientes más orgulloso?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a identificar a las personas y experiencias más importantes de tu vida. Con esta información, puedes enfocar tu búsqueda de espiritualidad en las relaciones y actividades de la vida que te ayudaron a definirte como persona y aquellas que continúan inspirando tu crecimiento personal.

Cultiva tu espiritualidad

La espiritualidad también involucra conectarse con uno mismo. Un componente fundamental es la autorreflexión. Prueba estos consejos:

  • Prueba técnicas de oración, meditación, atención plena y relajación para ayudarte a enfocar tus pensamientos y encontrar paz mental.
  • Lleva un diario personal que te ayude a expresar tus sentimientos y registrar tu progreso.
  • Busca un asesor o amigo de confianza que pueda ayudarte a descubrir lo que es importante para ti en la vida. Otros pueden tener puntos de vista que aún no descubriste.
  • Lee historias o ensayos inspiradores que te ayuden a evaluar diferentes filosofías de la vida.
  • Habla con otros cuyas vidas espirituales admires. Haz preguntas para saber cómo encontraron el camino hacia una vida espiritual plena.
  • Busca un lugar en soledad. Apaga tu teléfono y aparatos electrónicos.

Enriquece tus relaciones

La espiritualidad también se fortalece a través de las relaciones con los demás. Al saber esto, es esencial fomentar las relaciones con las personas que nos importan. Esto puede producir a un sentimiento más profundo acerca de tu lugar en la vida y el bien común.

  • Prioriza las relaciones con amigos y familiares. Da más de lo que recibes.
  • Ve lo bueno en las personas y en ti mismo. Acepta a los demás como son, sin juzgar.
  • Contribuye a tu comunidad ofreciéndote como voluntario.

En busca de la vida espiritual

Conectar con tu espíritu y con las vidas de aquellos a tu alrededor puede mejorar tu calidad de vida, tanto mental como física. Tu concepto personal de espiritualidad puede cambiar con la edad y experiencias de vida, pero siempre forma la base de tu bienestar, te ayuda a enfrentar los factores estresantes, grandes y pequeños, y afirma tu propósito en la vida.

FUENTE: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-relief/art-20044464

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .