POLITICA E INMIGRACION

Alarma en las filas demócratas por el desplome del apoyo afroamericano a Biden


El índice de apoyo “firme” al presidente ya no llega al 50% entre la población negra

FILE - In this Tuesday, April 20, 2021, file photo, Laynette Jacob takes a photo in front of a George Floyd mural with her friends near the intersection of Elgin and Ennis as she joins others as they react after learning of the guilty verdict on all counts in the murder trial of former Minneapolis police Officer Derek Chauvin in the death of George Floyd, in Houston. In an announcement Monday, Oct. 4, 2021, a Texas agency has approved a request that Floyd be granted a posthumous pardon for a 2004 drug arrest made by a now indicted ex-Houston police officer whose case history is under scrutiny following a deadly drug raid. (Brett Coomer/Houston Chronicle via AP, File)
Una mujer y sus amigas haciéndose fotos, el pasado abril. para celebrar la condena del policía que mató a George Floyd Brett Coomer / AP / ARCHIVO

Fernando García

Washington. Corresponsal15/10/2021 06:00

Joe Biden está sufriendo una sangría de apoyos entre sus votantes clave, empezando por los afroamericanos y latinos. En el caso de la población negra, la caída ronda 18 puntos desde julio, según encuestas del Pew Research Center, la Universidad de Quinnipiac y el Morning Consult. De acuerdo con el primero y más detallado de esos sondeos –basado en 10.371 entrevistas– , el apoyo general de los afroamericanos pasó en esos dos meses del 85% al 67%, mientras que el respaldo “firme” entre ellos bajó hasta el 49% des-de el 79% registrado en marzo.

Entre los hispanos, la merma en la aprobación al trabajo del presidente alcanza los 16 puntos en el corto periodo de julio a septiembre, hasta bajar al 56% en la franja de la respuesta positiva simple y hasta un 34% en la de apoyo “firme”; una evolución similar a la observada entre la población de origen asiático, cuyo respaldo descendió en el mismo tiempo en 14 puntos, hasta llegar a un 24% de encuestados de dicha comunidad que aplauden su desempeño de manera decidida.

Los resultados no son mejores entre las mujeres. Ahora solo el 48% de las estadounidenses aprueban su gestión (el 41% de manera rotunda), frente al 57% que lo hacían en julio. El dato resulta especialmente llamativo si se compara con el del apoyo de los varones al presidente, que en esos dos meses cayó solo tres puntos, del 45% al 42%.

Ahora solo el 48% de las estadounidenses aprueban su gestión frente al 57% que lo hacían en julio

El declive llega a los 30 puntos en el caso de las votantes de­mócratas. Y si hablamos de mujeres afroamericanas de esa ­tendencia nos encontramos con una caída del 71% al 41%, en términos de apoyo firme, desde el inicio del mandato hasta septiembre.

Las regresiones en estos índices de aprobación resultan inquietantes para el presidente en la medida en que se refieren a los grupos sociales que marcaron la diferencia en las elecciones del 2020. Sin el voto de las demócratas afroamericanas, por ejemplo, Biden no habría conseguido la nominación como candidato en el estado clave de Carolina del Sur y quién sabe si hubiera llegado a competir con Donald Trump.

Sin las demócratas afroamericanas, que le están retirando apoyos, el mandatario no habría llegado ni a candidato

En ese mismo territorio y en Georgia, la población negra se muestra decepcionada ante la falta de mejoras en sus vidas. A la vista del retraso y el ya anunciado recorte del plan de gasto social de Biden, encallado por divisiones de los demócratas y condenado a pasar de 3,5 billones de dólares a como mucho 2 billones, muchos empiezan a desconfiar de que el presidente cumpla sus promesas a los desfavorecidos. Así lo está advirtiendo el fundador del Black Male Voter Project, W. Mondale Robinson, quien pasó meses del año pasado tratando de convencer a los afroamericanos varones de Georgia para que fueran a votar, y ahora pasea su frustración por los medios para ver si Biden abandona la tibieza que le atribuye en asuntos como la fallida reforma de la policía o el combate de las restricciones estatales del derecho al voto.

En términos generales, el apoyo a Biden pasó del 55% de julio al 44% en septiembre, según la encuesta del Pew Research Center . Un bajón que solo se entiende al recordar la sucesión de golpes que le sobrevinieron en agosto, cuando el desastre de la retirada de Afganistán se juntó con las catástrofes del huracán Ida en el Este y los incendios en el oeste; con la expansión de la covid y con unos datos decepcionantes en el empleo. Un ­sondeo más reciente de Reuters/Ipsos (con 1.005 encuestados) indica, no obstante, una posible mejora en los índices de aprobación al presidente en el último mes: del 44% de apoyo que también esta empresa señalaba a mediados del mes pasado, el presidente habría remontado hasta recibir una aprobación del 48%: una subida que Reuters atribuye a la leve mejoría en los datos de la pandemia registrados las últimas semanas en el país.

FILE - In this file photo dated Sunday, June 21, 2020, a woman symbolically covers her eyes as she participates in a Black Lives Matter protest calling for an end to racial injustice, at the Parliament Square in central London. A government inquiry, by a panel of experts, has concluded Wednesday March 31, 2021, that there is racism in Britain, but itâ#{emoji}128;#{emoji}153;s not a systematically racist country that is â#{emoji}128;#{emoji}156;riggedâ#{emoji}128;#{emoji}157; against non-white people, though many ethnic-minority Britons greeted that claim with skepticism. (AP Photo/Alberto Pezzali)
Una manifestante se tapa la cara y muestra sus consignas en apoyo del movimiento Black Lives Matter en una marcha celebrada en en junio  ALBERTO PEZZALI / AP

El presidente no sale bien parado en los estudios que segmentan la población por tendencias políticas. De acuerdo con un informe de la CNN que pondera las principales encuestas nacionales, Biden está perdiendo pie entre los ciudadanos que se declaran independientes y cuyos votos fueron cruciales en su victoria en las presidenciales. Si en los sondeos de junio y julio el mandatario cosechó un +3% de apoyo neto (diferencia entre índices de aprobación y desaprobación), en septiembre y lo que va de octubre ha caído hasta arrojar un -16%. Tal puntuación le acerca a los índices de popularidad de Donald Trump entre los electores independientes en el momento de celebrarse las elecciones de noviembre del 2020. Tal como recuerda la CNN, el actual presidente ganó esos comicios en gran parte porque pudo conquistar el centro gracias a un apoyo de los independientes que la candidata presidencial en el 2016, Hillary Clinton, no había recibido.

El presidente de EE.UU. también pierde apoyo entre los electores independientes

Menos sorprendente es que, en estos últimos dos meses el índice de aprobación neta de Biden sea mucho más alto entre los demócratas (+79), pero incluso entre ellos Biden perdió cierto apoyo: en este caso, 9 puntos respecto a junio-julio.

Y hay más datos demoscópicos preocupantes para el presidente de cara a las elecciones de renovación del Congreso a medio mandato, en noviembre. Y es que, por la estructura de las circunscripciones, las proyecciones indican que, para mantener la actual y ajustada mayoría en el Senado (50 sobre 100 escaños más el voto de calidad de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta del país, Kamala Harris), los demócratas tendrían que sacar más del 52% de los votos.

La Casa Blanca confía en una pronta recuperación del presidente ante la opinión pública gracias al plan social y a la salida de la pandemia

En la Casa Blanca confían en la pronta recuperación de Biden ante la opinión pública. Fían la remontada a tres previsiones: la aprobación de los planes de gasto social, cambio climático e infraestructuras; la superación de la fase crítica de la pandemia a medida que se impone la vacunación, y, en parte como efecto de esa mejora, la solución de los problemas de abastecimiento por los cuellos de botella en los suministros, lo que a su vez frenaría la inflación. Puede parecer el cuento de la lechera, pero todo ello es posible.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/internacional/20211015/7790824/biden-democratas-pierde-apoyos-afroamericanos-latinos-mujeres-encuestas.amp.html?fbclid=IwAR2VEiHwmyps9L9CzU5sV_3NofomsHpJ2a8w2WpfGfBuj4sqQzX_gMl-O80

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.