CIENCIA Y PARASICOLOGIA

¿Qué es el Trastorno paranoide de la personalidad?

POR PILAR HERNÁN

Al igual que cuidamos nuestra salud física, poco a poco vamos tomando conciencia de la importancia de prestarle atención a los problemas relacionados con la salud mental. Sin duda, es importante tener un diagnóstico que nos ayude a tratar y afrontar mejor cada problema, más o menos leve. Desde cuadros de ansiedad a trastornos más severos, como puede ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno paranoide. Sobre este último cuadro hemos querido hablar con Gonzalo Jiménez Cabré, psicólogo clínico y director de GrupoLaberinto, quien nos ha acercado a este trastorno

¿Qué es el trastorno paranoide?

La primera duda que nos surge es a qué nos referimos cuando decimos que alguien tiene un trastorno paranoide. “Nos referimos a un patrón estable de la personalidad caracterizado por la desconfianza o suspicacia generalizadas, a través del cual los motivos de los demás se interpretan malévolamente y dirigidos contra la propia persona. Este patrón de conducta debe ser inflexible y extenderse a una amplia gama de situaciones personales y sociales. Además, debe ser persistente, estable en el tiempo y de larga duración”, nos comenta.

Señales de alarma

Hay que estar atentos a los síntomas o señales que pueden alertar de que nos encontramos ante este problema. “Al tratarse de personas con una particular sensibilidad o susceptibilidad nos podemos encontrar, por ejemplo, con personas que están continuamente alerta ya que se sienten amenazados. Son ‘malpensados’ acerca de los demás, por lo que tienen problemas para mantener relaciones fluidas, mostrándose a menudo cautelosos, irritables o desapegados. En las relaciones de pareja pueden ser patológicamente celosos. Muestran una tendencia a la atribución externa: se quejan de trato injusto, se victimizan, etc. y rápidamente justificarán su desconfianza, pudiendo llevar a cabo conductas vengativas”, nos cuenta el experto.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

Es importante saber si hay un hecho que lo motiva o es, más bien, fruto de un cúmulo de cosas. “Las causan exactas del trastorno se desconocen. Lo más probable es que se produzca por múltiples factores que irían desde la predisposición genética a desarrollarlo (la desconfianza es una respuesta relacionada con la supervivencia), hasta los modelos aprendidos (clima familiar sombrío y preocupado en el que se inculcan temáticas paranoides sobre el mundo) y experiencias traumáticas sufridas (violencia, abusos, acoso…)”, nos cuenta el psicólogo clínico.

FUENTE: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20211019197808/trastorno-paranoide-personalidad-sintomas-tratamiento/1/?viewas=amp&fbclid=IwAR0HcGmEtQiKNHw25YNS3WjyMVCd_Xwh6V3c2L_dOSKzUWT5m4vcr3w90RA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.