MASONERIA

La jerarquía, la autoridad y la democracia en la masonería.

por aquizam, posted in masoneria

En diferentes reuniones logiales y sociales comentamos si la masonería es una institución jerárquica o es democrática?

Para responder a esta interrogante hagamos un breve repaso de historia.

MASONERÍA OPERATIVA. JERARQUÍA Y OBEDIENCIA PLENA
operativa.png

En los orígenes de la masonería operativa o de oficio, el gremio de canteros era muy cerrado, por los conocimientos que manejaba sobre el levantamiento de catedrales y por los códigos de comunicación que empleaban sus miembros.

Divididos jerárquicamente según su destreza, talento y antigüedad en el oficio, en tres grados: Aprendices, Oficiales y Maestros. La Logia era dirigida por el colegio de Maestros, encabezado por el Maestro de la Obra.

La Europa del medievo era una sociedad eminentemente disciplinada y regulada. También la vida de los masones lo estaba. Sus deberes estaban establecidos en directivas de los gremios que los contrataban, y se conocían como Cargas. La primera de ellas era la obligación del masón hacia Dios. La segunda era la obligación hacia el rey, cuya soberanía y leyes debía obedecer y la tercera era la obligación hacia el maestro, el empleador, y el maestro masón para el cual trabajaba el aprendiz de masón.

Cuando un francmasón alcanzaba el grado de Maestro, es decir, cuando ya era capaz de CREAR por sí mismo, circulaba libremente por todas las Logias, instruyendo a los aprendices y ayudando a “crear escuela”. Por ello, los conocimientos arquitectónicos y simbólicos fueron extendidos de manera relativamente rápida y homogénea por toda Europa.

Masonería Moderna, Masones Aceptados, Simbolismo

logia improvisada.pngCuando las logias operativas empezaron a perder fuerza y poder, como es evidente por la disminución de trabajo y para poder sustentarse, empezaron a permitir el ingreso en las mismas a personas que no tenían ningún conocimiento de la construcción: miembros de la realeza, de la nobleza, de la banca, de las profesiones libres y del comercio. Esta etapa se le llamó de los masones aceptados

Es la Revolución Científica del XVII que permite un cambio en la forma de abarcar el conocimiento, a través de la “lógica experimental”; esta revolución es rica especialmente al debatirse y superarse el “principio de autoridad” propio de la “escolástica” (la escolástica fue la corriente teológico-filosófica que dominó el pensamiento de la Edad Media, siempre subordinando la razón a la fe: “Philosophia ancilla theologiae”, la filosofía es sierva de la teología).

El positivismo de las dos corrientes filosóficas imperantes (empirismo y racionalismo), que proclamaban a la Razón como “único medio para la comprensión de la realidad”, sientan las bases de un nuevo movimiento cultural europeo, la Ilustración, que perduró durante todo el siglo XVIII, también llamado el Siglo de las Luces.

La secularización del pensamiento, el ideal de paz perpetua ante los conflictos político-religiosos, las corrientes filosóficas positivistas, la búsqueda de la felicidad, el ejemplo de las sociedades de divulgación, la Ilustración, los ideales republicanos y la idea de construcción aplicada al propio individuo así como a la sociedad, fueron la auténtica matriz que gestó a la Masonería actual: La Especulativa.

El 24 de junio de 1717 se reúnen en el salón privado de la Cervecería del Ganso, un grupo de masones especulativos, representando a cuatro Logias inglesas, a saber: la de San Pablo, de la taberna del Ganso, la de la taberna de la Corona, la de la taberna del Manzano y la de la taberna del Romano, presididas por un Venerable Maestro, acordando darle al Presidente de la nueva organización el título de Gran Maestro. El primer Gran Maestro fue Anthony Sayer.

Como primera medida se acuerda nombrar una comisión para redactar una Constitución; ella quedó constituida por el reverendo doctor Jaime Anderson, pastor de la iglesia presbiteriana y por el reverendo Teófilo Desaguliers, filósofo y naturalista, físico y graduado en teología, miembro de la Real Sociedad de Londres, doctorado en derecho. Se revisaron constituciones y códigos de antiguas corporaciones de constructores, sus ritos y reglamentos; los principios de moral y las técnicas operativas, de milenarias escuelas iniciáticas (Egipto, Babilonia, Fenicia) que influenciaron notablemente a nuestra cultura occidental, a través de la religión (sobre todo del Judaísmo), de la Filosofía, a través de Grecia y la esencia fundamental de las religiones.

El 28 de febrero de 1723 se proclamó la Constitución de la Gran Logia de Inglaterra, esta obra se llamó: “El Libro de las Constituciones de los Masones Libres”.

La división jerárquica de una logia simbólica permanece en los tres únicos grados: Aprendices, compañeros y Maestros, alcanzando los derechos de elegir y ser elegido cuando llega a este último grado. La Logia está dirigida por la asamblea de Maestros, encabezado por el V.·.M.·. otorgando las  jerarquías debidas.

DEMOCRACIA, PILAR MASÓNICO.

La masonería especulativa, simbólica o moderna, plasmó en su organización las principales características de la democracia, porque permite al ser humano manifestarse en toda su integridad, con todos sus atributos, intelectuales, morales, esencialmente humanista, al unir a hombres de diferentes clases sociales, credos, profesiones y caracteres que buscan la superación moral e intelectual, es cumplir con el pensamiento institucional de libertad, igualdad y fraternidad, al establecer una organización democrática y no dogmática reflejada en la Constitución mediante la Cámara del Medio y la Gran Asamblea donde todos los maestros son iguales sin excepción, como el verdadero poder legislativo de las logias y Grandes logias.

constructor

Conclusión

La masonería simbólica es una institución jerárquica, pero esa jerarquía no es como

la tenía la masonería operativa, en una época de completa obediencia, sino que nace de la autoridad (poder por mandato y reconocimiento). La autoridad reconocida, es el poder que obtiene dentro de los 3 grados simbólicos, y  la autoridad electa, es el poder temporal cuando elegimos dignatarios, oficiales y otros cargos diversos, para que cumplan con los objetivos y fines de la institución.

Pertenecemos a una masonería simbólica donde construimos y mejoramos nuestro templo espiritual dentro de la democracia más amplia, participativa y fraternal, combatiendo los autoritarismos y arbitrariedades.

Espero que este trabajo nos ayude a superar el “principio de autoridad” propio de la “escolástica”, ya que en muchos de nuestros comentarios da la impresión que prevalece la “fe” sobre la “razón”.

“En una Francia todavía dominada por la monarquía absoluta y la religión del Estado, las logias fueron pues a la vez un refugio de tolerancia, y una escuela de democracia, incluido los fundamentos de igualdad de las instituciones que serían su fuente… “

“…La Francmasonería no se basa en un dogma cerrado sino en una visión abierta. Es un método antes que una finalidad. Vosotros habéis asegurado que la República haya sido lo que es hoy y el sentido de mi presencia,  que es simplemente un reconocimiento de aproximación a lo que se ha aportado, generación tras generación, no sólo por nosotros sino también por vosotros. La República cree en el progreso. Cree en la mejora de la condición humana. Piensa que el progreso personal también reaviva el progreso de la sociedad y es esta es la esperanza que vosotros traéis desde hace tres siglos: una sociedad más justa, el deseo de construir un mundo más fraterno.”

FUENTE: https://aquizam.wordpress.com/2018/09/23/la-jerarquia-la-autoridad-y-la-democracia-en-la-masoneria/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.