EDUCACION E HISTORIA

¿Cómo fomentar el uso responsable de internet en tus hijos e hijas?

octubre 27, 2021El uso de Internet se ha democratizado de forma que muchos niños y niñas lo utilizan tanto para estudiar cómo para ocio. Sin embargo, es necesario impulsar un uso responsable de Internet como herramienta de estudio y de ocio para evitar que perjudique a nuestros hijos e hijas. En este post analizamos qué hacer para evitar los peligros que supone el uso internet para los niños y niñas. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 88,4% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8 usa Internet. Esto demuestra que vivimos en una sociedad totalmente conectada en la que el uso de los ordenadores, de los teléfonos móviles y de internet está generalizado. Sin embargo, esta situación también supone un riesgo por lo que los padres y madres tienen que tomar medidas para proteger a sus hijos e hijas.  

Peligros de internet para niños y niñas 

Para que el uso de internet por niños y niñas sea seguro, es necesario conocer los riesgos que existen, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Acceso a contenido inapropiado. Uno de los peligros más habituales en el uso de internet por niños y niñas es el que consiste en el acceso a contenido no apropiado para su edad, por ejemplo, por su carácter sexual, por la violencia del contenido que se ve, por el uso de drogas o de armas, entre otros aspectos.  
  • Sexting. El sexting consiste en que una persona adulta manipula a un niño o niña para que envíe fotos con contenido sexual y posteriormente chantajear a ese niño o utilizar esas fotos de forma fraudulenta. En este sentido es fundamental enseñar a los jóvenes y adolescentes a no en enviar o reenviar este tipo de contenidos, aunque el destinatario se una persona de confianza, puesto que no se sabe el uso que puede hacer de ese contenido. 
  • Ciberacoso. El uso de internet facilita el acoso y también facilita el anonimato del acosador. El acoso se suele realizar a través de imágenes, vídeos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que son ofensivas. Según un estudio elaborado por UNICEF en 30 países, 1 de cada 3 jóvenes declara haber su haber sufrido ciberacoso. Por lo tanto, es fundamental conocer los signos de la existencia de ciberacoso y actuar para evitarlo. 
  • Revelación de datos. Otro de los peligros más frecuentes en el uso de internet por niños y niñas es el de la revelación de información confidencial como datos personales (edad, domicilio, teléfono) sin ser conscientes del peligro que entraña. En ese sentido, es importante enseñar a los niños y niñas a distinguir los correos fraudulentos o los mensajes enviados con la intención de obtener datos. 
  • Grooming. El grooming es una práctica en la que un adulto contacta con un niño, niña o adolescente para ganarse su confianza e involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica puede tener distintos niveles de peligro y generalmente lo que hace el acosador es crear un vínculo de confianza para aislar poco a poco al menor y generar una intimidad. A través de internet un adulto generalmente se hace pasar por un menor, se adapta el lenguaje de su víctima y le va, poco a poco, manipulando. Según el informe Violencia Viral de Save the Children, elaborado en base a una encuesta a casi 400 jóvenes de entre 18 y 20 años de toda España, el grooming es mucho más común de lo que parece, ya que 1 de cada 5 jóvenes había sufrido este tipo de acoso y el 15% lo había sufrido más de una vez. 
Consejos para un buen uso de internet para padres y madres

Conocer los riesgos que supone internet para niños y niñas es el primer paso para protegerles. A continuación, te damos algunos consejos para el buen uso de internet por parte de tus hijos e hijas: 

  • Analiza cómo funciona internet.  Como padre o madre de un niño o niña debes conocer a fondo el funcionamiento de internet, de las redes sociales y de toda la tecnología asociada, para poder proteger a tu hijo o hija haciéndole ver los peligros y enseñándole a evitarlos. 
  • Crea una buena comunicación con niños y niñas. No solo es importante que tus hijos e hijas conozcan los peligros, sino que también lo es que te cuenten con confianza si les está ocurriendo algo en internet. Para ello es fundamental que generes ambientes de confianza en los que los niños y niñas se sientan cómodos a la hora de hablar y cuenten las cosas que les preocupan, de manera que les puedas ayudar.
  • No establezcas prohibiciones. Establecer prohibiciones en muchos casos no funciona, sobre todo cuando se trata de adolescentes, es más efectivo que los niños y niñas aprendan desde pequeños a usar de forma correcta Internet, evitando los peligros. Lo que sí puedes establecer son determinadas pautas de uso de Internet, por ejemplo, limitar el tiempo que lo utilizan
  • Supervisa lo que hacen tus hijos e hijas en Internet. También es fundamental saber lo que hacen tus hijos e hijas cuando utilizan Internet, en este sentido, puedes hacer varias cosas. Por un lado, colocar el ordenador en un sitio transitado de forma que puedas ver en qué páginas webs entran o qué actividad realizan cuando navegan por la red; Por otro lado, también es aconsejable preguntarles por las personas con las que se relacionan en online o las páginas que ven, de manera que puedas saber si hay algún peligro o si les puedes ayudar a protegerse. 

En definitiva, se trata de ayudar a tus hijos e hijas a entender que el uso de internet puede ser beneficioso para el estudio o para el ocio, pero que también existen riesgos que se deben conocer y se pueden evitar. En Educo apostamos por una educación en valores y de calidad en la que el uso de las tecnologías es importante, pero también lo es la aplicación de valores como el respeto o la igualdad.

FUENTE: https://www.educo.org/blog/uso-responsable-de-internet-ninos?utm_source=email&utm_campaign=blog&utm_medium=email

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.