MASONERIA

INFLUENCIA DE LA MASONERIA EN EL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN

 Pareciera que el título de este trabajo, “Influencia de la Masonería en el Desarrollo Humano. Ciencia y Tecnología”, encierra una afirmación que no es difícil de confirmar, teniendo en cuenta la noble trayectoria que envuelve a nuestra Institución que se identifica con el mejoramiento del hombre y su entorno social; entendiéndose esto como base suficiente del Desarrollo Humano.

Sin embargo, no me ha resultado fácil este trabajo, pues reconozco que no soy un estudioso del Desarrollo Humano, ni mucho menos, y solo he conseguido empaparme de esta importante materia que tiene muchas aristas. Al final me he dado a la tarea de buscar aquellos puntos de contacto, coincidencias, acercamientos, aproximaciones, identificación de los procesos y/ o elementos o factores comunes que llevan a la obtención de objetivos o propósitos entre la Institución y el Desarrollo.  M.S.R.

INFLUENCIA DE LA MASONERIA EN EL DESARROLLO HUMANO (CIENCIA Y TECNOLOGIA)

Una tarea interesante tenemos hoy con el tema de la influencia de la Masonería en el Desarrollo Humano (Ciencia y Tecnología) porque pueden considerarse muchos y variados factores de acercamiento, aproximación o identificación que expliquen tal influencia.

Por mi parte, intentaré presentarles un análisis, sólo en líneas muy generales, porque de verdad el tema abarca, (desde el punto de vista de la Masonería), todo lo que se entiende por conocimientos y enseñanzas que ofrece nuestra hermandad masónica, como aporte al mejoramiento del hombre (irradiándolo a la sociedad), a lo largo de toda la vida del masón, pasando por los tres grados o niveles de Aprendiz, Compañero y Maestro.

En cuanto al Desarrollo Humano se comprende que es una disciplina compleja que estudian con avidez todas las Ciencias Sociales porque es un método o herramienta de ayuda a los esfuerzos del ser humano para conocer y adecuarse a mejores condiciones de vida que le proporcionan bienestar.

Comprendo que aquí se requiere también un conocimiento más profundo sobre tan importante disciplina, que no lo tenemos. Sin embargo, para este trabajo, tomamos el Desarrollo Humano como marco de referencia con el que comparamos o donde se aplican aquellos conocimientos o enseñanzas masónicas, o que proporcionan una base suficiente sobre la que se construye el ser humano, producto de su desarrollo.

Comenzaremos, echando un vistazo al concepto de Desarrollo Humano.

I DESARROLLO HUMANO. DEFINICIONES

Es el esfuerzo o trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene para lograr mejoras en su beneficio y el de su entorno. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para la comunidad.

Otra definición del término Desarrollo Humano, (desde la perspectiva del hombre considerado individualmente) es la siguiente: “Es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo del hombre por conquistarse a sí mismo a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad”

Es importante aquí, mencionar algunos elementos de tipo subjetivo, tales como la “motivación humana” que es la actitud que desarrolla una persona para tener éxito, siendo éste (el éxito) la realización progresiva de metas personales que cada ser humano considera valiosas, el  autoestima o confianza en sus capacidades, y los valores humanos. A su vez, las metas reflejan ciertas necesidades o deseos que se plantea el ser humano para mantenerse y subsistir, debiendo jerarquizar estas necesidades (entre las muchas o innumerables que concibe, frente a los siempre

“imitados” recursos con que cuenta) evaluando cada una de ellas a fin de priorizar sus acciones para conseguirlas.

Otra definición (considerando al hombre formando parte de la sociedad): “Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través del incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y la creación de un entorno social en el que se respeten los derechos de sus integrantes para el cumplimiento de los objetivos de la sociedad en su conjunto”

Una característica importante de las sociedades humanas es que muestran o se encuentran en un constante cambio porque existe en el hombre esa enorme motivación por conocer y comprender también, el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados. No es extraño entonces que sin descuidar las posibilidades de incrementar o mejorar sus recursos que es lo que le asegura satisfacer sus necesidades básicas, esté al tanto de los acontecimientos signados por el progreso, a través del estudio y el conocimiento (educación ) y por los avances tecnológicos sostenidos por la investigación científica); o que se interese por otros aspectos relevantes también para la vida y el desarrollo social como la actividad cultural o la dedicación o ejercicio de las Artes . L a Familia, la Escuela y la Educación en general, tienen una importante responsabilidad en ese cambio cultural.

Otra visión sobre Desarrollo Humano es lo que se promueve en relación al medio ambiente y de los recursos naturales, y se conoce como Desarrollo Sostenible, o: “Modelo de desarrollo orientado a hacer compatible el crecimiento económico de los pueblos con una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”. Aspectos básicos suyos son la consideración de que el desarrollo de unos países no se puede hacer a costa del empobrecimiento de los demás y que las políticas económicas deben tomar en cuenta los derechos de las próximas generaciones a disfrutar de las riquezas naturales.

Para importantes organismos de carácter internacional, como El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (P.N.U.D.), el objetivo principal del desarrollo, aparte de ampliar las opciones de las personas, es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa (alcanzando la felicidad como hemos dicho en nuestro Taller cuando nos referimos a los objetivos que busca el ser humano)

En el plano internacional, y hablando de la planificación, explotación y comercialización de riquezas naturales de los países, este mismo Programa de las Naciones Unidas (P.N.U.D.) nos alerta, sobre factores a tomar muy en cuenta por los gobiernos de los países, cuando dice que “las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a todos.

A continuación, se reproduce un listado referido a los objetivos o metas del Desarrollo Humano que ha planteado alcanzar el Programa de las Naciones Unidas, P.N.U.D. para el Milenio por todos los pueblos del mundo. Es un ejemplo de la jerarquización de las necesidades de extensos grupos poblacionales que demuestran vulnerabilidades y problemas que deben enfrentar las comunidades:

1) Erradicar la pobreza y el hambre

2) Lograr la enseñanza primaria universal

3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4) Reducir la mortalidad infantil

5) Mejorar la salud materna

6) Combatir el VIH/Sida, el Paludismo y otras enfermedades

7) Garantizar el sustento del medio ambiente

8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Hasta aquí, hemos revisado aspectos muy generales sobre la identificación, definición y metas que caracterizan el Desarrollo Humano desde la perspectiva del hombre, considerado individualmente; como miembro de una sociedad o país; y como sociedad o país que conforma una Comunidad Internacional. En cada una de estas versiones y aparte de lo que hemos ya comentado, nos encontramos con muchísimos aspectos importantes (del Desarrollo) que no tocaremos por ser más complejos para un trabajo de este tipo.

II LA MASONERIA.

Desde luego, sabemos que “La Francmasonería, desde su Declaración de Principios, destaca su primordial preocupación por el hombre –principio y fin de todo su quehacer- por su perfeccionamiento individual y social, por el desarrollo integral de su personalidad bajo el alero de la ética, de su formación moral y espiritual y de todos los superiores ideales humanos” , según nos lo señala el Q.·.H.·. Juan Ubaldo Jiménez Silva, en su Diseño de Instrucción para la Docencia Masónica.

En esta parte del trabajo haré un ligero recuento de algunos factores o aspectos que según mi criterio, demuestran vínculos muy enlazados o cierta coincidencia, entre las enseñanzas que ofrece nuestra Institución como aporte indiscutible de su acción en favor del hombre y la sociedad; y lo que se contempla como característico del Desarrollo Humano. No es otra cosa que lo que dicen los Principios Fundamentales de la Orden, los Propósitos u Objetivos que la inspiran, sus Valores, Referencia a su trayectoria en favor de los Derechos del Hombre y su lucha por erradicar las exclusiones y abusos o crímenes de que ha sido víctima, Deberes y Obligaciones para todos los masones en favor de la defensa de los Derechos del hombre, etc.; se incluyen también algunas apreciaciones relacionadas con esa guía, o autoridad que muestra la Institución a lo largo de 300 años de existencia para alcanzar el perfeccionamiento del hombre y la Humanidad.

Propongo entonces que fijemos nuestra atención en los siguientes aspectos:

a) “Libertad, Igualdad, y Fraternidad”. Esta trilogía de términos constituye un valor fundamental de todo ser humano y la Masonería así lo declara. Desde luego la libertad como una facultad natural o condición del hombre para obrar de una manera u otra, siendo responsable de sus actos, lo plantea la Institución desde el momento que se aspira a pertenecer a ella; .y declara consecuentemente, que la Masonería está compuesta de hombres libres, ingresados a ella por la Iniciación (elemento y característica fundamental de la Masonería) y unidos entre sí por el vínculo de la Fraternidad. El concepto de libertad se entiende como exento de ataduras (como el fanatismo y la superstición) o de cualquier otro convencionalismo, tal como la esclavitud, la explotación del hombre por el hombre y la intolerancia. Defiende la libertad de expresión, y toda otra forma de pensar y de actuar. Desea la Libertad y la Igualdad como un Derecho Humano (junto a otros Derechos) que deben ser respetados por todos.

En cuanto a la Igualdad proclama la Masonería que todos los seres humanos han nacido iguales y por lo tanto no debe haber ninguna diferencia en cuanto a sus derechos y obligaciones, sin que haya exclusiones. Se aboga por que no existan discriminaciones o limitaciones para ejercerlos; no importan sus creencias religiosas, políticas, de raza o niveles culturales, intelectuales, sociales o económicos.

El Desarrollo Humano considera, paralelamente, que la libertad del hombre es una señal de su autonomía o independencia para actuar, a partir de su libertad de conciencia, debiendo interpretarse con la mayor extensión posible del término, incluyendo libertad política y cultural para desarrollar actividades sin interferencias de ninguna clase.

b) “Etica y Filosofía”. En materia de Etica, como sabemos, la Masonería es una Institución Docente y es esencialmente ética en cuanto a sus propósitos. Comienza su labor con el perfeccionamiento espiritual del masón, ofreciendo conocimientos por medio del lenguaje simbólico como fuente contante de enseñanzas, debiendo el masón aumentar paulatinamente el caudal de su saber y dar fuerza a sus ideales para poder irradiar estas virtudes hacia sus semejantes. Enseña el Amor Fraternal, la Solidaridad, la Tolerancia y la Búsqueda de la Verdad.

Trabaja por el advenimiento de la Justicia y la Paz de la Humanidad. Dignifica y enaltece el Trabajo al considerar que es uno de los deberes y uno de los derechos del hombre y el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad.

En cuanto a lo filosófico, la Masonería (sin pretender ser una Escuela Filosófica y tampoco seguir la orientación de alguna Escuela, en particular) se inclina por estudiar y enseñar prescripciones conductuales (algunas ya mencionadas en el punto anterior) que responden a un trabajo  permanente del masón hacia la perfectibilidad mediante el Estudio de las Ciencias y la investigación de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la filantropía a fin de ser útiles al progreso moral, intelectual y material de la sociedad. Y a los masones que se inician, la Masonería les dirige un mandato para trabajar con todo su empeño y en base a constancia y voluntad (usando simbólicamente el mazo y el cincel) para alcanzar una realización puramente interior que permita acceder a un proceso educativo paulatino, constante y de carácter humanístico que es propio de la Institución.

Todo lo que brinda nuestra Institución y ya mencionado en este punto como aspectos de ética y filosofía, en general y que acoge una meta tan importante para el masón como es la de “conocerse a sí mismo” y “ser capaces de forjar su propio destino”; creo que representan una base suficientemente sólida de formación individual , ciudadana, (cuando se trata de amar a su patria y respetar las leyes y la autoridad legítima del país en que vive); y con orientación educativa que debe capacitar para modificar conductas si es necesario.

Efectivamente el Desarrollo Humano está midiendo permanentemente los cambios y opciones para mejorar las condiciones de vida del hombre (y de la sociedad en el medio en el que se desenvuelve).

Es válido en esta parte de nuestros comentarios, los esfuerzos y aportes del ser humano en cuanto a la utilización de los elementos que proporcionan una amplitud de criterios para comprender el estudio de cualquier tema y para iniciar o promover acciones que se consideren necesarias.

c) “Búsqueda de la verdad”. Para la Masonería representa un objetivo en sí mismo, aparte del sentido filosófico que encierra el término pues obedece al cumplimiento de una norma conductual. Lo importante aquí es el trabajo o tarea constante del masón, en este caso, para la búsqueda de la verdad, (conocimiento previo en cualquier área, información básica e investigación). La búsqueda de la verdad debe permitir el libre examen, la aceptación ocasional de un supuesto, de un principio o de un postulado mientras no se descubran su inconsistencia, sus desvalores o sus fallas en la operación de mejorar la condición humana individual y colectiva.

Como propósito u objetivo que también forma parte de los Principios Fundamentales de la Masonería, la “Búsqueda de la Verdad” es un mecanismo que obliga a razonar debidamente las causales que intervienen en la ocurrencia de algunos fenómenos obligando a reforzar las bases conceptuales del conocimiento. Además, es una tarea fundamental que debe ser acometida en forma permanente y durante toda la existencia del masón. Aún algunas materias, juicios y problemáticas que se nos presentan, a veces, como resueltas deben ser revisadas o reconsideradas, (siendo la meditación un recurso eficaz) porque los elementos o factores tenidos en cuenta originariamente pueden variar o surgir elementos nuevos por considerar.

Para el Desarrollo Humano son altamente significativos los avances, en cualquier área que a la persona o a la sociedad le corresponde porque significan una mejor utilización de los recursos, elementos o servicios a su disposición, para la satisfacción de sus necesidades. La investigación científica y tecnológica es altamente valorada por el Desarrollo Humano pues mide el progreso de una comunidad; facilita la satisfacción de necesidades pero con la necesaria adaptación al medio ambiente.

d) “Laicismo y Doctrina Social de la Masonería”. El Laicismo es “la doctrina que defiende la independencia de la Sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa; o el derecho que tiene el hombre a desarrollar sus facultades libre de toda influencia clerical. ”El concepto de

Laicismo que la Masonería ha tomado como bandera, ha tenido gran relevancia a partir de la Ilustración, movimiento científico, filosófico y político del s. XVIII que convirtió a la “razón” en factor fundamental del conocimiento y el progreso humanos. Este movimiento manifestó también una gran esperanza en el progreso y posibilidades de los hombres para dominar y transformar el mundo, la exaltación de la capacidad de la razón para descubrir las leyes de la naturaleza y la defensa de una serie de derechos naturales tales como la libertad y la tolerancia.

Cito a continuación al Q.·. H.·. Jon Aizpurua, estudioso y conocedor de este proceso histórico que “a partir de la Ilustración, se produce una evolución paulatina en el desarrollo político, social y jurídico del mundo occidental que devino en la decisión de limitar la religión al ámbito privado de las personas y las instituciones, facilitando de este modo, mejores condiciones para la convivencia entre los seres humanos, por la comprensión y el respeto a su diversidad”. A partir de este momento se consagra la “Democracia” como mejor sistema de gobierno

En esta materia del Laicismo, nuestra Institución ha puesto énfasis en el pleno ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento o de conciencia del hombre concediendo al Estado y a los gobiernos (que deben atender preferentemente los asuntos que alcanzan el bien común, pero respetando las mayorías y también las minorías) una gran responsabilidad en cuanto a asegurar que nuestros hijos reciban una educación pública libre de toda interferencia.

En cuanto a la Doctrina Social de la Masonería, recordamos lo que nos indica nuestro recordado Hno. Edgar Perramón Q. (en el O.·.E.·.) en su Breve Manual masónico: “Es el instrumento humanista que se tiene para construir una sociedad más justa, más libertaria, solidaria y fraterna” ; y añade que la” Doctrina Social de la Masonería, que rechaza la injusticia y la violencia conlleva una relación digna y sin privilegios entre el hombre, la sociedad y el Estado para que sus derechos sean debidamente atendidos y respetados”. “La Masonería busca la felicidad con esperanza e indica el camino de la espiritualidad”.

C O N C L U S I O N E S

1. Existe una apreciable influencia de la Masonería, en cuanto a su fundamental preocupación por el hombre y su perfeccionamiento individual y social, (a través de los puntos señalados en este trabajo), con respecto a los factores que evalúa el Desarrollo Humano como determinantes en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

2. Hay otros aspectos específicos de la Masonería que conforman también factores de influencia que habría que estudiar y desarrollar para sumarlos también, en esta misma dirección.

SALUD FUERZA UNION

Mario Santibáñez R.

MM

Oriente de Caracas a los 22 días del mes de Julio de 2017 (E.·.V.·.)

FUENTE: https://lautaro.org.ve/biblioteca/trazados/2017-2/influencia-de-la-masoneria-en-el-desarrollo-humano-ciencia-y-tecnologia/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.