MASONERIA

REGLAS DEL ORDEN (EN LA LOGIA)

1. Antes de entrar al Templo, en el atrio, cada cual se pondrá su mandil y si es M.˙. su banda; ambas prendas sobre la ropa que porte. Los funcionarios de la Logia vigilarán que se cumpla con este requisito antes de entrar al Templo.

2. Cada uno firmará en el libro de Asistencia. Al efecto, este libro permanecerá en el Atrio.

3. Cuando el V.˙.M.˙. llame a los trabajos, se entrará al Templo en orden y silenciosamente ocupando cada quien su respectiva columna y si es funcionario, su puesto. Los visitantes quedarán esperando su turno en el Atrio, a menos que el V.˙.M.˙. desde luego, los invite a entrar.

4. Antes de abrir los trabajos, el V.˙.M.˙. mandará ocupar los puestos vacantes por ausencia de los titulares, con Maestros del Cuadro. Los Aprendices y Compañeros, lo mismo que visitantes de otra jurisdicción no ocuparán puestos que sólo corresponden a los Maestros miembros del cuadro.

5. Si no hubiera presente siete Maestros del Cuadro cuando menos, la Tenida será transferida.

6. Para caminar dentro del Templo de Occidente a Oriente, se irá por el Norte y de Oriente a Occidente por el Sur.

7. Cuando se tome la espada, ésta se tomará con la mano derecha colocando el puño unido a la parte media del pecho, a la altura del corazón, dando ésta una ligera inclinación hacia el frente y extendiendo el brazo izquierdo a lo largo del cuerpo. En esta posición, para formar la Bóveda de Acero, se extenderá el brazo derecho horizontalmente al frente llevando la espada con la misma inclinación y permaneciendo cada hermano de pie y en su puesto o columna.

8. En la apertura o clausura de los trabajos, el V.˙.M.˙. y los VVig.˙. pronunciarán de memoria las preguntas y respuestas que señala la Liturgia.

9. Los HH.˙. que se encuentre en Or.˙. solicitarán la palabra al V.˙.M.˙. los demás, lo harán por conducto de su Vigilante respectivo, debiendo hacer uso de ella, colocados de pie y al orden.

10. Los Hermanos al hacer uso de la palabra en primer término se dirigirán como sigue: «V.˙.M.˙. y Queridos Hermanos»; en caso de que se encuentre presente un Alto Dignatario de la Gran Logia, se citará a éste en primer término y luego al V.˙.M.˙. de la Logia.

11. Durante la lectura de la Pl.˙. de la Ten.˙. Anterior, no se dará entrada al Templo y si llaman en esos momentos, el Guard.˙. Temp.˙. anunciará la llamada una vez terminada la lectura de aquella, a excepción del Gran Maestro, su representante o el V.˙.M.˙. de la Logia a quienes se les dará entrada de inmediato. La recepción al Muy Resp.˙.Gr.˙.M.˙. se hará además de Bóveda de Acero y acompañado por el Estandarte de la Logia y escoltado por los Expertos, batiendo Mall.˙. a su paso.

12. Al presentarse el Muy Resp.˙.Gr.˙.M.˙., el Diputado Gr.˙. M.˙., el Diputado del Distrito, el V.˙.M.˙. de la Logia, por cortesía, deberá ofrecerle el Mallete para que dirija los traajos.

13. En trabajos abiertos cuando llegue el Pr.˙. Vig.˙., lo recibirán en pie y al orden los hermanos de ambas CCol.˙. y cuando sea el Seg.˙. Vig.˙., solamente lo harán los hermanos de la Col.˙. del Norte.

14. El examen de los VVisit.˙. se hace uno a uno aisladamente y en el Atrio, para evitar toda indiscreción ante los HH.˙. de GGr.˙. inferiores. Todo visitante debe justificar el grado que posee y demostrar que es miembro activo de una Logia Regular y encontrarse a plomo con su taller.

15. Cuando un hermano, previa autorización, cubre el Templo en plena actividad de los trabajos, se pone entre CCol.˙. y saluda únicamente al V.˙.M.˙. y antes de salir depositará sus medallas, con el Pr.˙. Vig.˙.

16. El Saco de proposiciones, el Saco de Beneficencia y la caja de Balotaje, se circularán en los siguientes viajes: Primero: parte entre columnas y lo presenta al V.˙.M.˙., al Secretario, a los Hermanos que estén a la derecha del V.˙.M.˙., incluyendo el Pr.˙. Diácono, al Orador y a los que estén a la izquierda del V.˙.M.˙.; Segundo: al Pr.˙.Vig.˙., al Tes.˙., a Maestros y Compañeros Masones en su columna y Pr.˙.Exp.˙.; Tercero: al Seg.˙.Vig.˙., al Seg.˙. Diácono, al Seg.˙. Exp.˙., a los Aprendices, al Hosp.˙., al Porta-Estand.˙. y Guard.˙. Temp.˙. Int.˙.

17. La Cadena de Unión se formará quedando el V.˙.M.˙. al centro; el Pr.˙.Vig.˙., a su derecha, el Seg.˙. Vig.˙. a su izquierda y el M.˙. de Cer.˙., frente al V.˙.M.˙., los demás hermanos a discreción. En este acto con sus respectivas insignias y mandiles, si hay visitantes se les invitará a que pasen al Atrio y esperen, sólo en los casos de que se circule la Palabra Semestral.

18. Durante las ceremonias de iniciación, o ascensos a nadie se le hacen honores y los hermanos que entren irán con el mayor silencio a ocupar sus asientos.

19. Cada funcionario debe llevar durante los trabajos, la joya distintiva del cargo que desempeña. Dichas joyas se llevarán pendientes de un collarín azul y serán las siguientes:

– V.˙.M.˙., una Escuadra;

– Pr.˙.Vig.˙., un Nivel;

– Seg.˙.Vig.˙., una Plomada;

– Secretario, Dos plumas Cruzadas;

– Tesorero, Dos llaves cruzadas;

– Orador, un Libro Abierto;

– Hosp.˙., una Mano con una moneda;

– M.˙. de Cer.˙., una Regla de 24 pulgadas;

– Primero y Segundo Expertos, un Triángulo;

– Pr.˙. Diácono, el Compás, La escuadra y el Sol;

– Seg.˙. Diácono, el Compás, la Escuadra y la Luna en cuarto creciente;

– Porta-Estand.˙., un Compás, l

– os Guard.˙.Temp.˙., Dos Espadas Cruzadas y el

– Ecónomo, un candado.

TOMADO DE:

Liturgia Única
del Grado de
Aprendiz

Gran Logia del Estado de Nuevo León
Calle Gral. Mariano Escobedo #414
Centro, 64000 Monterrey, N.L.

https://node1.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/003/206/3206285.pdf.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=7PKKQ3DUV8RG19BL%2F20211031%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20211031T210521Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&X-Amz-Signature=b18404e01db436da95a61225cc38e91b4ff3b4f9a69143e6977b98304b08e774

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.