CUBA

Fiscalía pide 5 años más de cárcel para presa política Aymara Nieto Muñoz


Aymara Nieto junto a sus hijas, en una imagen de archivo.
Aymara Nieto junto a sus hijas, en una imagen de archivo.

Cinco años más de cárcel pide la fiscalía a la presa política Aymara Nieto Muñoz, quien se encuentra desde marzo de 2020 en una prisión de mujeres en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de La Habana, donde reside junto a su familia.

Su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí, dijo a Radio Martí que Nieto Muñoz, a quien las autoridades cubanas señalan como la líder de un motín en la prisión de mujeres del Guatao, en 2020, se encuentra serena, y afirma que el régimen comunista no va a lograr que ella renuncie a sus principios a favor de la libertad y los derechos humanos en la isla.

Según Boris Reñí, la petición fiscal, dada a conocer el viernes pasado, es «una barbaridad más de la dictadura que desgobierna la isla”

El esposo de la prisionera política dijo que “la dictadura asesina de los Castro la acusa a ella injustamente de ser la promotora del motín del 2020 en la cárcel del Guatao”.

Según Boris Reñí, su esposa es acusada de dar una “fosforera para prender candela a los colchones de la cárcel, y de incitar a las demás prisioneras a dar fuego”.

Asegura el esposo de la activista encarcelada que, en el momento del motín, ella se encontraba lavando en el baño, y que “cuando se armó el corretaje por la candela se quedó encerrada en la celda, con gran peligro para su vida, y que fue la propia guarnición quien la sacó de la celda por los gritos de una presa que alertó de que ella estaba adentro”.

Hace ya casi dos años que la prisionera política «no ve a las niñas y a su familia», explicó el opositor, que vio a su esposa por última vez hace más de nueve meses.

Estados Unidos se solidarizó en septiembre con el caso de la Dama de Blanco: «¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión», escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).

Nieto Muñoz, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestada en mayo de 2018 y estuvo en prisión, en espera de juicio, hasta abril de 2019.

Ese día fue condenada por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años de privación de libertad.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/fiscalía-pide-5-años-más-de-cárcel-para-presa-política-aymara-nieto-muñoz/306596.html?ltflags=mailer

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.