POLITICA E INMIGRACION

Biden cae; el 54% de los estadounidenses le suspende


El presidente de EE.UU. se dispone a cumplir un año desde su victoria electoral en plena caída de popularidad

JAVIER ANSORANA: CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

Joe Biden está atareado estos días en los grandes escenarios internacionales – cumbre del G-20 en Roma, cumbre del clima en Glasgow-, pero donde de verdad tiene problemas es en casa. El presidente de EE.UU. celebrará esta semana el primer aniversario de la cita con las urnas que le llevó a la Casa Blanca -las elecciones del 3 de noviembre de 2020– pero su presidencia no levanta el vuelo: con la pandemia sin acabar de solucionarse y con su ambiciosa agenda legislativa bloqueada. Se nota, cada vez más, en las encuestas, en las que Biden se ha desplomado desde mediados del verano y en las que ahora está llegando a niveles de valoración de Donald Trump, al que dejó sin reelección con la promesa de reconducir la marcha del país.

El último sondeo de NBC News muestra que la valoración de Biden se hunde: solo el 42% de los estadounidenses aprueban su gestión como presidente, mientras que le suspende el 54%.

Es un dato casi idéntico al que recogió Gallup este mismo mes de octubre, con un 42% de aprobación y un 52% de suspenso. La encuestadora mide el dato mensual desde mediados del siglo XX y el de Biden para el mes de octubre del primer año de presidencia es el peor existente, con la excepción de Trump, que obtuvo un 37%.

La encuesta de NBC también mide qué valoración positiva y negativa tienen Biden y Trump, y ya están en niveles similares. Solo el 40% de los estadounidenses tiene una sensación positiva del actual presidente, frente al 48% que la tiene negativa. En el caso de Trump, es 38% positiva y 50% negativa.

Desconfianza de los demócratas

Quizá lo más preocupante para Biden es la cantidad de estadounidenses que creen que el país va por mal camino, cuando él está a los mandos. Así lo dice el 71% de los encuestados, entre ellos, casi la mitad de los votantes demócratas (el 48%) y el 70% de los independientes, un electorado clave para Biden.

El presidente de EE.UU. no solo suspende para la mayoría, sino que además son muchos más lo que le suspenden con fuerza (46%) que los que le aprueban con fuerza (18%).

Uno de los pocos asuntos en los que aprueba por los pelos es la gestión de la pandemia (51%), pero se queda muy lejos en economía (40%). Solo el 37% le da notas altas por su competencia y efectividad como presidente, y, todavía peor, el 28% hace lo mismo sobre su capacidad para unir al país.

FUENTE: https://www.abc.es/internacional/abci-biden-numeros-trump-54-por-ciento-estadounidenses-suspende-202111010220_noticia.html?fbclid=IwAR1vA2N4j3awLza5846HD3d7qpcxoNZPuwdE5QSid4bA4XubogL4AkKLsB0

1 respuesta »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.