EDUCACION E HISTORIA

Cómo identificar a las personas tóxicas en el trabajo


En los entornos laborales, hay una serie de malos comportamientos por parte de tus colegas que pueden pasarte mucha factura a nivel psicológico. Un experto nos ayuda a reconocerles y ponerles freno

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por ACyV02/11/2021 – 05:00

Es posible que, en más de una situación, te hayas encontrado en un ambiente laboral en el que hay uno o varios compañeros que intentan siempre figurar por encima. Cualquier trabajador preferiría cobrar un poco menos a tener que pasar las ocho horas de una jornada laboral rodeado de personas que intentan hacerle la zancadilla, sea por los motivos que sea. Si crees que siempre te están poniendo en duda o minusvalorando todo lo que haces sin ningún motivo, tal vez estés entre narcisistas. Pero hay aspectos de esta forma de ser, que generalmente se suele manifestar de la forma más tóxica, que pueden llegar a ser positivos para ti y para la empresa.

En realidad, es muy difícil distinguir entre lo que representa una persona muy segura de sí misma o, al contrario: es decir, que necesita llamar constantemente la atención para demostrar que es apto para el puesto o que está muy por encima de los demás. Tener autoestima y confianza en uno mismo es una de las cualidades que más se tienden a valorar, tanto en un trabajo como en cualquier tipo de relación, pues la gente que por lo general no demuestra de lo que es capaz acaba generando una especie de resentimiento y culpabilidad consigo misma que no son nada sanos desde el punto de vista psicológico.

«Para identificar a un narcisista deberás mirar más allá de su comportamiento y prestar atención a cómo tratan a los demás»

¿Cómo poder distinguir a un compañero de trabajo que es un narcisista y estará dispuesto a hacer todo lo que sea para quedar siempre por encima a una persona que simplemente está muy segura de lo que hace y cómo lo hace? Art Markman, un profesor de psicología y marketing de la Universidad de Texas, ha escrito un inspirado artículo en el medio de información laboral ‘Fast & Company‘ en el que aporta una serie de aspectos a tener en cuenta para diferenciar entre una persona tóxica y una persona que te estimula y de la que puedes aprender.

La clave para identificarles

En primer lugar, el factor más esencial que diferencia a una persona con una fuerte autoestima o un narcisista es si incorpora en su propio discurso ideas ajenas. Esto es, puedes apreciar que siempre está dispuesto a escuchar a los demás para aprender de ellos o dejarse influir, y no solo eso, sino que reconocen que lo que ellos hacen es por influencia directa de las personas que están a su lado. Mientras que los narcisistas si aciertan es porque ‘son muy buenos’ y si fallan ‘siempre es culpa del resto’.

Foto: Foto: iStock.

Por ello, «para identificar a un narcisista deberás mirar más allá de su comportamiento y prestar atención a cómo tratan a los demás», observa Markman. «Muchas personas seguras de sí mismas se sienten cómodas si alguien les muestra que no están de acuerdo, aceptan sugerencias y las difunden». En cambio, «los narcisistas se enfurecen cuando notan que nadie está de acuerdo con ellos, ignoran todo consejo y acaparan el éxito».

¿Cómo lidiar con ellos?

Para gestionar los problemas que puedan surgir en tu día a día con un narcisista, primero deberás conocer qué tipo de narcisista es. Los hay «grandiosos«, como define el experto, «personas que se sienten especiales, pero tienen un sentido de sí mismos lo suficientemente fuerte como para no sentirse amenazados por otras personas o ideas». Estos son los más pacíficos, pues no intentan ponerse por encima de nadie, ya que se reconocen como superiores. De hecho, tienden a asociarse con otras personas que son como ellos o con gente que sabe que les permite crear influencia. «No debería sorprendernos que este tipo de personalidad abunda mucho en puestos muy visibles de nuestra sociedad y nuestras empresas», agrega Markman. «No son particularmente peligrosos. Tendrás más éxito trabajando con ellos si les reconoces lo especiales que son y si reconoces que parte de su éxito se lo debes a ellos».

«Te culparán de los fracasos, incluso de aquellos en los que no has tenido nada que ver»

Por otro lado, se encuentran los narcisistas «vulnerables», los cuales basan su personalidad en la fragilidad. «Usan los elogios de los demás para apuntalar su autoestima», define el experto. «Por ello, se sentirán amenazados cuando otras personas de su alrededor los critiquen. También restan importancia a los logros de los demás y son felices al sentir que otros les tienen por poderosos siempre que nadie sitúe a otras personas por encima de ellos». El problema con este tipo de personalidad es que intentará derribar a cualquier amenaza que atente contra sus privilegios.

«En caso de compartir espacio de trabajo con un narcisista vulnerable, corres el riesgo de que tu vida cotidiana vaya fatal, ya que es probable que no te reconozcan ningún mérito, atribuyéndoselos al otro», puntualiza Markman. Además, «te culparán de los fracasos, incluso de aquellos en los que no has tenido nada que ver». Por todo ello, es mejor evitar compartir tiempo y espacio con esta gente, así que lo mejor que puedes hacer en caso de haberte sentido identificado con estas descripciones es buscar otro trabajo.

Foto: Fuente: iStock.

Por qué cambiar de compañeros continuamente en el trabajo es buenoACyV

Al fin y al cabo, como decíamos es mejor gozar de un ambiente laboral sano y con buen rollo que tener el empleo de tus sueños y tener que convivir con esta clase de personas. No en vano los conflictos entre compañeros suelen generar problemas a largo plazo como acabar quemado o, en el peor de los casos, sufrir de acoso laboral. Lo más valiente, en estos casos, no consiste en aguantar, sino en saber decir que no y buscar otras alternativas.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-11-02/narcisismo-trabajo-empleo-psicologia-companeros_3311369/?fbclid=IwAR1O4tl9_VkVJtNa1OwZ1oyPxnpz__gIqYysujqCTTrqCb1HiEZcrUe4UVc

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.