MASONERIA

LAS TRES COLUMNAS

Jónico      Dórico      Corintio

SABIDURÍA, FUERZA Y BELLEZA

La Logia descansa sobre tres columnas llamadas Sabiduría, Fuerza y Belleza, estando representadas en el taller por el V:. M:. , Primer V:., Segundo V:. .

La Sabiduría dirige nuestras acciones, la Fuerza nos sustenta en los momentos de pruebas y dificultades, la Belleza adorna nuestras vidas y nuestras almas.

Las tres columnas están representadas en tres estilos diferentes de la arquitectura griega: Dórico, Jónico, Corintio, representando los tres personajes principales de las Leyendas Masónicas: el Rey Salomón; Hiram, Rey de Tiro e Hiram Abif, quienes intervinieron de una u otra manera, para que se llevara a cabo la construcción del Templo de Salomón, (l° de Reyes 7:13-46; 2° de Crónicas 2:13-14 y 4:11-16 de la Biblia).

1 – La COLUMNA JÓNICA, se compone de capitel con ábaco, y un equino o cuarto bocel, su fuste es cilíndrico con estrías a lo largo, rematando en un pie de base cuadrada. Esta columna representa al V:. M:. el cual  representa al SOL de la Logia, como el símbolo de la CIENCIA, de la VIRTUD, la SABIDURIA y de la VERDAD.

2 – La COLUMNA DORICA, está constituida por un capitel con esgucio inverso, adornado con volutas, su fuste es también cilíndrico y estriado más delgado en su parte superior, y como base tiene una piana cuadrada con un listel. Esta columna representa El P:. V:. , cuyo planeta representativo es NEPTUNO, por ser alegórico de la PURIFICACIÓN, de la EVOLUCIÓN,  de la INMORTALIDAD y la FUERZA.

3 – La COLUMNA CORINTIA, consta de capitel adornado con rosetones, hojas de acanto y calículos, su fuste es igualmente cilíndrico y estriado en toda su extensión hasta llegar a su base que remata directamente en el piso. Representa al S:. V:. , personifica al planeta URANO, como el símbolo de la BELLEZA, de la ESTABILIDAD y de la FIRMEZA.

Las tres columnas simbolizan el principio ternario en todas sus expresiones, el número TRES :. , de especial significado en la masonería, tiene también un especial  significado para los Aprendices:

Los principios de la Masonería LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD

Su Lema CIENCIA – JUSTICIA – TRABAJO

El iniciado debe tener TRES cualidades PUREZA, BELLEZA y CANDOR.

Los TRES viajes de Iniciación, en el cual el recipiendario es conducido simbólicamente a través de los TRES elementos primordiales de la naturaleza: El AIRE, el AGUA y el FUEGO.

En su proclamación al recipiendario se lo aclama tributándole TRES baterías simples de júbilo y su edad es de TRES años.

Todo este simbolismo nos indica que en la obra fundamental de nuestra construcción moral debemos traer a la superficie todas las posibilidades del ser humano, alejándonos de las ilusiones de la personalidad.  Si el trabajo de construcción del «Yo Interno» es un esfuerzo espiritual, es decir, iniciático, este también corresponde a una construcción social ya que nosotros como individuos somos la base de cualquier sociedad. Hay pues una arquitectura espiritual y una arquitectura social y en este trabajo sólo podemos ser Sabios si poseemos Fuerza, porque la Sabiduría exige sacrificios que sólo pueden ser alcanzados con fuerza. No podemos ser Sabios, sino tenemos Belleza, porque la belleza constituye el camino para expresar nuestra sensibilidad ante el mundo que nos rodea.

Es decir, para lograr las dos construcciones, el masón necesita reunir tres requisitos representados en las Columnas:

  1.  Conocimiento de sí mismo y conocimiento del mundo.
  2. Dominio de sí mismo y su realización en el mundo.
  3. Ennoblecimiento de sí mismo y aspiración a la dicha de la vida de la humanidad.

FUENTE: http://soldecolombia.org/las-tres-columnas-2/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.