MASONERIA

EL MAESTRO MASÓN Y LA CÁMARA DEL MEDIO

Q.·. H.·. EDGAR PERRAMÓN QUILODRÁN,

. M.·.M.·.R.·.L.·. Lautaro Nº197. Or.·.de Caracas,

Introducción.

Se  ha  dicho  que  formar  una  Maestría  de  excelencia,  en  forma  metódica  y  gradual,  es  la  suprema  aspiración  de  la  Orden  Masónica.

El  masón  del  Tercer  Grado  se  ha  de  distinguir  no  sólo  por  su  capacidad  e  inteligencia,  sino   por   su   elevada   condición   docente,   por   ser   el   primero   en   asumir   las   empresas  generosas  y  dignas.

El  Maestro  es  el  que  guía,  el  que  educa,  el  que  orienta  e  indica  el  camino.

Todas  las  verdades  de  la  Masonería  se  encuentran  en  el  Grado  de  Maestro,  el  Grado  que   conlleva     la   responsabilidad   de   enseñar   y   educar,   de   dar   ejemplo   de   plenitud  masónica,  de  sencillez    y  de  intachable

Si  bien  el    Tercer      Grado      se      introdujo      y    propagó  gradualmente  en  las  Logias  Especulativas  a  partir  de  1725,  no  hay  duda  que  su  espíritu  docente  y  formativo  viene  desde    tiempos  remotos  de  la  Orden.  

La   existencia   de   los   tres   grados   de   la   Masonería,   existencia   reconocida    universalmente   desde   1757,   no   fue   un   ensayo   pedagógico,   sino       el   testimonio  moderno   de   su   vieja     vocación   formativa   y   la   tradición   iniciática   gradual   de   su  enseñanza.

En  el  Libro  del  Maestro  se  dice  que  «en  Masonería  ninguna  actividad  es  superior  a  la  del  Maestro.  Por  sobre  el  Maestro  no  hay  nada».  Es  el    «supremo    grado  de  la  jerarquía  masónica»   (Oswald   Wirth,   «El   Libro   del   Maestro»,   Imp.   Wilson,   Santiago,   1946).   El  mismo  Gran  Maestro  no  es  sino  un  delegado  de  los  Maestros  y  esen  nombre  de  ellos  y  bajo  su  control,  que  él  gobierna  un  conjunto  de  Logias.

La    Leyenda  de  Hiram.

Para    los    masones    que  hace  casi  tres  siglos    desarrollaban  esta  leyenda,  Hiram  no  era   solamente   el   arquitecto   del   templo   muerto   y   revivido,   de   una   muerte   aparente,    por    la    voluntad  de  continuar    la    reivindicación    del  hombre,  sino  que  era,  además,    «el  prototipo  del  justo  que  triunfaba  de  la  muerte  y  de  la  corrupción».

Hiram  prefiere  morir  antes  que  faltar  a  su  deber,  derrotado  por  tres  malvados  que  personifican   tres   rasgos   de   una   sociedad   agobiada,   la   ignorancia,   el   fanatismo   y   la  ambición.  Cuando  el  candidato  se  levanta,  como  un  hombre  nuevo,  en  la  oscura  tumba  del   pasado,   Hiram     trasciende   y   se   prolonga   con   la   idea   de   continuidad   y   acción    renovada.  

Hiram  es  el  constructor  apasionado  y  reflexivo,  que  disfruta  con  su  trabajo  y  que,  sin  pretenderlo,  se  inmortaliza  en  su  obra,  el  Templo  de  Salomón,  que  él  leva 3 años,  en  el  Siglo  X  a.  C.,    con  arte  y  perfección  para  que  la  comunidad  sea  más  sabia  y  libre.  Es  la    enseñanza  masónica  que  la  vida  individual  va  más  allá  de  la  muerte    cuando    el  hombre  es  capaz  de  dejar  aquí  en  la  tierra  una  obra  ética  y  social  quepromueva  y  exalte,  sin  deformaciones,  al  servicio  de  los  demás,  la  justicia  y  la  fraternidad.  

En  la  concepción  masónica  de  Lessing,  el  más  grande  filósofo  de  la  Ilustración,  con  quien   se   inicia   una   nueva   forma   de   pensamiento   liberador,     Hiram     es   el   ser   y   el  conocimiento   que   avanza   y   busca   respuestas,   el   que   ama   lo   infinito,   sin   olvidar   lo  perecedero.  

Bien   puede   la   carne   desprenderse   de   los   huesos,   como   dice   Eugenio   Goblet  D’Alviella  (“El  Origen  del  Grado  de  Maestro”,  Gran  Logia  de  Chile,  1982  -­‐-­‐,  sin  que  la  savia    se  agote  en  la  rama  de  acacia).

La  Cámara  del  Medio.

La  Cámara  del  Medio,  formada  por  todos  los  Maestros,  es  la  encargada  de  cautelar  y  enaltecer  el  Grado  en  sí  mismo.  

En  la  Cámara  del  Medio,  juntos  los  Maestros,  en  plena  armonía,  con  Hiram  redivivo  en   el   corazón,     está   instalado,   digno   y   enaltecido,   el   Templo   Inmaterial   que   la  Masonería  ha  levantado  en  beneficio  de  la  Humanidad.   En  la  Cámara  del  Medio  está  el  caudal  mayor  de  la  espiritualidad  de  una  Logia,  la  plenitud  de  su  capacidad  formativa  y  la  máxima  autoridad  moral  del  Taller.

En  la  Cámara  del  Medio  se  ejerce  la  soberanía    del  Maestro  y,  con  su  indispensable  y    ponderado   concurso   realizador,   se   logra,   también,   la   plenitud   de   la   misma   Cámara,  como   superior   organismo   docente,  formativo   y   administrativo,     refugio   deseable   y  necesario  para  gozar  de  la  libertad  y  corregir  errores  desv

Lo  que  busca  la  Masonería.

La  sed  de  saber,  de  penetrar  en  los  secretos  de  la  naturaleza  y  en  el  conocimiento  del   hombre   mismo,   hizo  de   la   Masonería   una   escuela   de   búsqueda   incansable   de   la  verdad.  Heroicas  han  sido  sus  batallas  en  defensa  de  la  cultura,  del  humanismo  y    la  libertad   y   heroicas   sus   luchas   en   contra   de   los   fantasmas   destinados   por   siglos     a  confundir   y   perturbar   el   pensamiento.   ¿Qué   otra   institución   ha   luchado   más,   con  grandeza   y   coraje,   que   la   Masonería   por   la   libertad,     la   soberanía   y     el   bienestar   de  nuestros  pueblos?  

La  Orden  Masónica  buscó    lo  estable  y  permanente  en  el  cosmos  y  en  la  vida  para  dar   felicidad   al  hombre   a     través   del   cultivo   del   conocimiento   y   de     valores   éticos  eternos.  El  pluralismo  cultural  y  sus  consecuencias  sociales  y  políticas,  ha  alimentado  buena  parte    de  sus  reflexiones  en  la  sociedad  contemporánea.

Si  la  verdad  está  en  el  ser,  en  lo  que  es  uno  y  todo  al  mismo  tiempo,  en  el  ser  capaz  de     todas   las   transformaciones     y   grandezas,   la   Masonería   levantó   hasta   hoy   sus  banderas  espirituales  para  servir  al  hombre  y  su  medio  convencida  de  darle  arraigo  y  bienestar.    

La  Masonería  no  sólo  buscó  la  sustancia  básica  en    la  magia  del  hombre,  sino  en  la  sociedad    y  en  los  sistemas  de  vida  y  en  el  ansia  de  perfección.  El  Maestro  masón  se  ideó   para   construir   su   propio   templo   personal   e,   inevitablemente,   cultivar   la  solidaridad,  la  cooperación,  el  respeto  a  lo    diferente  en  los  otros,  y    luchar  contra  los  prejuicios  tradicionales  y  amar  y  trabajar,  sin  descanso,  por  la  justicia  social.

 La   única   manera   de   entender   el   destino   del   hombre,   en   sus   deberes   para   consigo  mismo  y  para  con  los  demás,  es  en  esa  función  inacabable  de  hacer  con  empeño    una  sociedad    de  personas  libres  e  iguales,    sin    que  nadie  sobre.    La  Maestría  es  el  único  y  eterno  destino  del  hombr

Reanimar  a  Hiram  en  cada  Maestro  es  trabajar  con  fe  por    los  ideales  liberalizadores  del   hombre   y   por   las       aspiraciones   de   una   sociedad   azotada   por   una   pobreza  escandalosa  (la  mitad  de  América  Latina  y  el  Caribe,  1.000  millones  en  el  mundo).  

Reanimar  a  Hiram  es  trabajar  por  una  sociedad  azotada    por  intereses  económicos  ajenos   y   trasnacionales  y   fundamentalismos   religiosos   y   étnicos   que   no   la   dejan  ensayar  la  búsqueda  de  ideales  de  equidad,  de  justicia  social  y  tolerancia.    

El   masón   vive   en   la   sociedad   y   nada   le   puede   ser   indiferente.   Tiene   que   saber  servirla,  sin  excusas,  con  grandeza  y  dignidad.

FUENTE: https://lautaro.org.ve/biblioteca/trazados/2010-2014/2012-3/el-maestro-mason-y-la-camara-del-medio/

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