CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Publican estudio sobre la caída de «bolas de fuego» en Cuba

En el texto “El bólido del 19 de marzo de 2021 en el oriente cubano, y comentarios sobre las históricas bolas de fuego cubanas brillantes” se reúnen evidencias sobre este último incidente, a partir de una grabación hecha desde Kingston, capital de Jamaica.

Anay González

Cubadebate -Twitter/Juventud Técnica
Meteorito encontrado en Santiago de Cuba y caída de meteorito en ViñalesFoto © Cubadebate -Twitter/Juventud Técnica

La revista especializada Meteornews publicó en su última edición un artículo sobre la caída de «bolas de fuego» o meteoritos en Cuba, que resume los principales fenómenos de este tipo que han ocurrido en la isla. 

Yasmani Ceballos Izquierdo, de la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias; Carlos A. Di Pietro, de la Red Brasileña de Monitoreo de Meteoros; y Marcelo Zurita, de la Associação Paraibana de Astronomia (APA), son los autores del ensayo. 

En el texto titulado “El bólido del 19 de marzo de 2021 en el oriente cubano, y comentarios sobre las históricas bolas de fuego cubanas brillantes” se reúnen evidencias sobre este último incidente, a partir de una grabación realizada desde Kingston, capital de Jamaica, donde resulta visible el meteorito entrando a la atmósfera, a una velocidad aproximada de 5,000 kilómetros por hora

Según la publicación, la bola de fuego apareció entre los poblados de La Maya y Los Reynaldos, en el oriente cubano, a una altitud aproximada de 65,5 km. La trayectoria de su caída se estima en dirección norte durante 3.7 segundos hasta que desapareció a una altura de 30,4 km, por el noroeste de la zona conocida como La Deseada. 

El fenómeno fue provocado por el cruce de un pequeño grupo o enjambre de meteoroides con la Tierra, los cuales se desintegraron a gran altura, causando las explosiones escuchadas en Holguín, Moa, Sagua de Tánamo, Maisí y otros sitios de la geografía oriental del país. 

En julio de 2021 ocurrió una nueva caída de meteoritos. Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) detallaron que en Ramón de las Yaguas, comunidad del municipio Songo la Maya, en Santiago de Cuba, los vecinos presenciaron una bola de fuego en el cielo, tras lo cual se escuchó un ruido parecido a un trueno. Después observaron cómo impactó el suelo y dejó un pequeño cráter.  

También el 25 de abril de 2019, un bólido atravesó la atmósfera durante 10 segundos y pudo ser visto por pobladores de la localidad de Moa. Mientras, en febrero de ese año se reportó un meteorito de mayor tamaño en Viñales, Pinar del Río. Un fragmento de esta roca se exhibe en el Museo de Historia Natural de Viena

Según detalló el artículo, desde el siglo XIX existen reportes de estos sucesos en Cuba. El 14 de agosto de 1833, la prensa de la época dio a conocer el impacto de un bólido en la iglesia parroquial de Baracoa. 

FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2021-11-07-u208347-e208347-s27061-publican-estudio-caida-bolas-fuego-cuba?fbclid=IwAR2XjRVj7bUzw5h09HIweBXL-GgVY8VVU6cdgJYZv5qObVODhd0c0e8btos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.