EDUCACION E HISTORIA

¿Cuáles son los cinco grandes rasgos de personalidad?

¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad?

Muchos estudios de psicología modernos y tradicionales apuntan a cinco dimensiones básicas de la personalidad. La evidencia de esta teoría ha crecido a lo largo de los años con la teoría del principio que surgió en 1949. Los cinco rasgos generales de personalidad descritos por la teoría son extraversión (también a menudo deletreada extroversión), amabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo.

Los cinco rasgos básicos de la personalidad es una teoría desarrollada en 1949 por DW Fiske (1949) y posteriormente ampliada por otros investigadores como Norman (1967), Smith (1967), Goldberg (1981) y McCrae & Costa (1987).

Los investigadores habían pasado años antes de tratar de precisar los rasgos de carácter como una forma de analizar el comportamiento de las personas. En un momento dado, Gordon Allport encontró más de 4000 rasgos. Incluso cuando se redujo a 16, se consideró demasiado complicado. Aquí es donde comenzaron los cinco grandes rasgos de personalidad.

Estas categorías amplias se han investigado y desarrollado a lo largo de los años y, aunque hay un estudio extenso en cada área, los investigadores no siempre están de acuerdo en la definición de cada característica.

¿Cuáles son los cinco grandes rasgos de personalidad?

Apertura

La apertura es una característica que incluye imaginación y perspicacia. El mundo, otras personas y el afán de aprender y experimentar cosas nuevas es particularmente alto para este rasgo de personalidad. Conduce a tener una amplia gama de intereses y a ser más aventurero a la hora de tomar decisiones.

La creatividad también juega un papel importante en el rasgo de apertura; esto conduce a una zona de mayor comodidad cuando se trata de pensamiento abstracto y lateral.

Piensa en esa persona que siempre está pidiendo lo más exótico del menú, yendo a diferentes lugares y teniendo intereses en los que nunca hubieras pensado … es alguien que tiene un rasgo de apertura alta.

Cualquier persona con un nivel bajo en este rasgo tiende a ser visto con enfoques más tradicionales de la vida y puede tener dificultades cuando se trata de resolver problemas fuera de su zona de confort de conocimiento.

Conciencia

La conciencia es un rasgo que incluye altos niveles de consideración, buen control de los impulsos y conductas dirigidas a objetivos. Este enfoque organizado y estructurado se encuentra a menudo en personas que trabajan en ciencias e incluso en finanzas de alto nivel minorista, donde se requiere orientación y organización detallada como un conjunto de habilidades.

Una persona muy concienzuda planificará con anticipación y analizará regularmente su propio comportamiento para ver cómo afecta a los demás. Los equipos de gestión de proyectos y los departamentos de recursos humanos suelen tener personas muy conscientes que trabajan en sus equipos para ayudar a equilibrar los roles estructurales dentro del desarrollo general del equipo.

Un buen ejemplo de persona concienzuda sería alguien que usted conoce y que siempre está planificando con anticipación la próxima vez que se reúna y, mientras tanto, se mantiene en contacto con regularidad para controlar su bienestar. Les gusta organizarse en torno a determinadas fechas y eventos y se centran en ti cuando te encuentras.

Las personas con poca conciencia tienden a no gustarles la estructura y los horarios, posponen las tareas importantes y tampoco las completan.

Extraversión

La extraversión (a veces denominada extroversión) es un rasgo con el que muchos se habrán encontrado en sus propias vidas. Es fácilmente identificable y ampliamente reconocible como «alguien que se llena de energía en compañía de otros».

Esto, entre otros rasgos que incluyen locuacidad, asertividad y gran cantidad de expresividad emocional, ha hecho que las personas extravertidas sean ampliamente reconocibles durante muchos años de interacción social.

Todos tenemos un amigo o un miembro de la familia, o varios, que no son exactamente flores de pared en una interacción social. Prosperan siendo el centro de atención, disfrutan de conocer gente nueva y, de alguna manera, tienden a tener los mejores amigos y grupos de conocidos que hayas conocido.

Lo contrario es, por supuesto, alguien más en nuestras vidas que podamos conocer, un introvertido. Prefieren la soledad y tienen menos energía en situaciones sociales. Estar en el centro de atención o tener una pequeña charla puede ser bastante agotador.

Los extrovertidos tienden a tener roles muy públicos que incluyen áreas como ventas, marketing, enseñanza y política. Vistos como líderes, las personas extrovertidas serán más propensas a liderar que pararse entre la multitud y se verá que no están haciendo nada.

Amabilidad

Las personas que exhiben una gran amabilidad mostrarán signos de confianza, altruismo, amabilidad y afecto. Las personas muy agradables tienden a tener comportamientos muy prosociales, lo que significa que están más inclinados a ayudar a otras personas.

Compartir, consolar y cooperar son rasgos que se prestan a tipos de personalidad muy agradables. La empatía hacia los demás se entiende comúnmente como otra forma de agrado, incluso si el término no encaja del todo.

Lo opuesto a la amabilidad es lo desagradable, pero se manifiesta en rasgos de comportamiento que son socialmente desagradables. La manipulación y la maldad hacia los demás, la falta de cuidado o simpatía, la falta de interés en los demás y sus problemas son todos bastante comunes.

Las personas agradables tienden a encontrar carreras en áreas en las que pueden ayudar más. Los trabajadores de la caridad, la medicina, la salud mental e incluso los que hacen voluntariado en comedores populares y dedican tiempo al tercer sector (estudios sociales) ocupan un lugar destacado en la tabla de simpatía.

Neuroticismo

El neuroticismo se caracteriza por tristeza, mal humor e inestabilidad emocional. A menudo confundido con un comportamiento antisocial o, peor aún, con un problema psicológico mayor, el neuroticismo es una respuesta física y emocional al estrés y las amenazas percibidas en la vida diaria de una persona.

Las personas que exhiben altos niveles de neuroticismo tenderán a experimentar cambios de humor, ansiedad e irritabilidad. Algunas personas que experimentan cambios repentinos de carácter desde la perspectiva del día a día pueden ser muy neuróticos y responder a altos niveles de estrés en su trabajo y en su vida personal.

La ansiedad, que juega un papel importante en la composición del neuroticismo, se trata de la capacidad de un individuo para afrontar el estrés y el riesgo percibido o real. Las personas que sufren de neuroticismo pensarán demasiado en muchas situaciones y encontrarán dificultades para relajarse incluso en su propio espacio.

Por supuesto, aquellos que tienen un rango más bajo en el nivel neurótico exhibirán una actitud más estable y emocionalmente resistente al estrés y las situaciones. Los enfermos de baja neurótica rara vez se sienten tristes o deprimidos, y se toman el tiempo para concentrarse en el momento presente y no se involucran en la aritmética mental sobre los posibles factores que inducen el estrés.

¿Quién desarrolló los 5 grandes rasgos de personalidad?

Desarrollado originalmente en 1949, los 5 grandes rasgos de personalidad es una teoría establecida por DW Fiske y luego ampliada por otros investigadores, incluidos Norman (1967), Smith (1967), Goldberg (1981) y McCrae & Costa (1987).

Se sugiere que ya a fines del siglo XIX, los psicólogos sociales intentaban obtener una comprensión más científica de la personalidad, pero no fue hasta el primer estudio oficial en la década de 1930 de Gordon Allport y Henry Odbert que la personalidad tuvo algún tipo de reconocimiento científico. Tomaron 18,000 palabras del Webster’s Dictionary para describir los rasgos de personalidad y encontraron adjetivos que describían características no físicas creando un banco de 4500 palabras de marcadores de comportamiento observables.

Estudios posteriores pudieron identificar muchas superposiciones y rasgos específicos por persona, lo que ha permitido una revisión más condensada y completa de los rasgos de personalidad. Los 5 grandes todavía se utilizan ampliamente hoy en día como base de estudios globales.

¿Qué factores influyen en los 5 grandes rasgos?

Desde la naturaleza y la crianza hasta la edad y la maduración, los 5 grandes rasgos se han estudiado ampliamente donde podemos ver qué influye en su impacto en el comportamiento y el carácter de una persona.

A menudo se ha planteado la hipótesis de que la personalidad es una cuestión de crianza o naturaleza. Un estudio en particular analizó 123 pares de gemelos idénticos y 127 pares de gemelos fraternos. «Los hallazgos sugirieron que la heredabilidad de cada rasgo era del 53 por ciento para la extraversión, el 41 por ciento para la amabilidad, el 44 por ciento para la conciencia, el 41 por ciento para el neuroticismo y el 61 por ciento para la apertura».

También se ha reconocido ampliamente que cuanto mayores nos hacemos, más cambiarán nuestros rasgos de comportamiento. Nos volvemos menos extravertidos, menos neuróticos y menos abiertos a nuevas experiencias, mientras que nuestra amabilidad y conciencia crecerán a medida que envejecemos.

¿Se diferencian hombres y mujeres con los 5 grandes rasgos?

El consenso general es que los hombres y las mujeres son en realidad más parecidos de lo que las ciencias sociales normativas nos quieren hacer creer. Pero como sugiere el título, existen algunas excepciones.

Weinsberg y DeYoung en 2011 estudiaron los cinco grandes rasgos y, en particular, las diferencias de género en la personalidad en los diez aspectos de los cinco grandes. Llegaron a la conclusión de que las mujeres tienden a obtener puntuaciones más altas en extraversión, amabilidad y neuroticismo que los hombres.

Otros estudios han concluido que, si bien las diferencias pueden estar presentes, algunos rasgos no están muy separados. Envejecer tenderá a alinear rasgos de comportamiento como la amabilidad y la extraversión, donde ambos sexos tienden a puntuar más bajo a medida que pasa el tiempo.

Pruebas de los 5 grandes rasgos de personalidad

Podemos medir con éxito los rasgos de personalidad con diferentes herramientas y técnicas. Con todo, estas pruebas están tratando de descubrir cuánto varía su comportamiento de alto a bajo en los cinco rasgos que incluyen; Apertura, Conciencia, Extraversión, Afabilidad y Neuroticismo.

¿Cómo se miden los rasgos?

Tradicionalmente, una prueba de personalidad de los 5 grandes se realiza con un cuestionario y una respuesta de opción múltiple.

Por ejemplo, estas preguntas preguntarán cuánto está de acuerdo o en desacuerdo una persona con que es alguien que ejemplifica varias declaraciones específicas, como:

  • «Está abierto a probar nuevas experiencias» (por apertura o mentalidad abierta)
  • «Siempre está pensando en los demás» (por conciencia)
  • «Es el centro de atención en una fiesta» (por extroversión)
  • «Es confiar en los demás» (por amabilidad)
  • «Está ansioso por el futuro todo el tiempo» (por neuroticismo o emocionalidad negativa)

Las respuestas Muy de acuerdo con Muy en desacuerdo (con alternativas intermedias) determinarán en qué escala se puede agrupar a la persona en diferentes rasgos de personalidad.

¿Son fiables las cinco grandes pruebas de personalidad?

Las evaluaciones basadas en las cinco grandes pruebas de personalidad son muy fiables, siempre que se hayan realizado y comprobado suficientes investigaciones.

Es, hasta la fecha, el modelo psicológico más validado científicamente y más confiable para medir la personalidad. Se utiliza para ayudar a predecir el comportamiento y la personalidad.

Sigue siendo un modelo confiable que las empresas y los estudios científicos han podido utilizar de manera constante durante un largo período de tiempo para ayudar a crear nuevos modelos, que predicen el comportamiento de alguien en el trabajo, la respuesta a situaciones estresantes e incluso la comprensión de aspectos de los estudios sociales registrados.

¿Cómo predicen los cinco grandes rasgos de personalidad el comportamiento en el trabajo?

Al contratar empleados (o probar a los actuales), los cinco grandes rasgos de personalidad nos ayudan a comprender el comportamiento en el lugar de trabajo y predecir con precisión, en muchos casos, el desempeño futuro. Cada tipo de personalidad tendrá un impacto dentro del entorno laboral y entre el resto del personal. Ser capaz de identificar dónde podría haber un impacto positivo o negativo puede ayudar a influir en las decisiones sobre la contratación o retención de personal.

Un candidato con un alto puntaje de apertura estaría dispuesto a aprender nuevas habilidades y herramientas. Si se les presenta problemas más abstractos, es más probable que piensen en soluciones abstractas y se centrarán en abordar nuevos problemas que quizás antes se pasaron por alto.

Los candidatos con un alto puntaje de conciencia no necesariamente estarían sentados en su escritorio hasta la medianoche todas las noches. Sin embargo, estarían dispuestos a hacer su trabajo, cumplir los plazos y ser emprendedores; requiriendo poco agarre de la mano para realizar la tarea. Alguien con una puntuación baja, por otro lado, necesitaría mucha más concentración, tiempo y atención en la tarea en cuestión.

Los puntajes ideales de extraversión dependerían del puesto para el que está contratando. Considerado por muchos como líderes en un equipo, un puntaje alto de extraversión funcionaría bien en entornos donde prosperan con la interacción con otros :; las ventas, el marketing y las relaciones públicas requieren un nivel de habilidades para enfrentarse a las personas. Sin embargo, las configuraciones de trabajo más técnicas donde se necesita un enfoque específico o un grado de aislamiento no serían una buena opción.

Un candidato que muestre una gran amabilidad se adaptaría a un puesto en el que se necesitan habilidades personales y la capacidad de estar al servicio de los demás. Por supuesto, lo contrario sería malo en un entorno de equipo fuerte y causaría problemas importantes para trabajar hacia un objetivo o tarea común.

Finalmente, un candidato que exhibe un alto neuroticismo no será adecuado para un rol en el que haya cambios constantes, tareas que requieran fuertes tendencias de iniciativa propia o altos niveles de estrés. Aquellos con puntuaciones bajas de neuroticismo, sin embargo, prosperarán en este tipo de escenarios laborales.

Estos rasgos nos ayudan a comprender cómo podemos comportarnos en el futuro, en nuestro lugar de trabajo y en determinadas circunstancias como. Para las empresas, pueden identificar el talento futuro, los descarriladores e incluso el potencial de éxito.

¿Cómo puede Thomas ayudarlo a encontrar la persona adecuada para su función?

La prueba de personalidad en el lugar de trabajo de Thomas cubre áreas de pruebas de personalidad basadas en la teoría de los 5 grandes. También conocido como el indicador de rasgo de alto potencial (o HPTI), proporciona información valiosa sobre las fortalezas de una persona y los posibles descarriladores, incluido su potencial de liderazgo.

Desarrollado por Ian MacRae y Adrian Furnham en 2006, el HPTI ha sido diseñado en base a un modelo de ‘optimalidad’, que asume que los rasgos de personalidad pueden considerarse ‘óptimos’ en función de los requisitos de un puesto o puesto de trabajo en particular, como un ejecutivo senior. liderazgo.

Basado en un cuestionario de autoinforme, las respuestas tienen 7 niveles de acuerdo en una escala Likert del 1 al 7 (1 ‘en total desacuerdo’ a 7 ‘completamente de acuerdo) con 78 ítems únicos, y la prueba toma tan solo 8 minutos para completar .

Si está interesado en obtener más información sobre cómo nuestra evaluación de personalidad en el lugar de trabajo puede ayudarlo a usted y a su empresa, hable con uno de nuestro equipo .

Integral Management Consulting Master | Franchise para México de Thomas International
San Marcos 26 Col. Santa Teresa Contreras, Del. Magdalena Contreras C.P. 10710 CDMX
Teléfonos: (+52-55) 5652 8600 | 5135 2525 | 5135 2870 |
M.  servicioimc@mxintegralmc.com  |  www.mxintegralmc.com

FUENTE: https://mxintegralmc.com/cuales-son-los-cinco-grandes-rasgos-de-personalidad/?fbclid=IwAR236jWADsDh3HKi-t1Ow_V9L9U3Y0Ox1klK1hr0ZlBfhTGujYxecc6pJNA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.