MASONERIA

LAS DECISIONES REQUIEREN DEL LIBRE ALBEDRIO

El Gran Delegado Jurisdiccional de la región de Magallanes, Carlos Ríos Cardosa, escribió una columna de opinión que fue publicada en el el diario regional El Pingüino. Compartimos la transcripción de lo escrito a continuación.

LAS DECISIONES REQUIEREN DEL LIBRE ALBEDRIO

Carlos Ríos Cardoza, Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

Tarde o temprano nos tenemos que enfrentar con la obligación de tener que tomar decisiones que pueden significar resultados importantes para nuestras vidas. En realidad, cada movimiento que realizamos en nuestras cotidianas realidades ha implicado una decisión que solemos tomar de manera algunas veces consciente y, en la mayoría de los casos, de forma no razonada.

Las decisiones que se están tomando por ejemplo en relación con nuestra realidad sanitaria, requieren de una gran dosis de claridad y de proyección respecto de las consecuencias de ellas, pero también requieren de una contraparte que debe decidir en clara sintonía con quienes procuran aportar a un bien común muy complejo de dimensionar.

Cuando hemos estado acostumbrados, producto de una sutil y larga inducción, a desarrollar nuestros estilos de vida en un ambiente de persistentes individualismos y en compañía de una multitud aparentemente interminable de seres humanos conectados por intereses efímeros, es difícil dar consistencia a decisiones colectivas, en donde las motivaciones vayan más allá de búsqueda personal por una solución personal.

En este marco de soledad, es mucho más factible que pasen inadvertidas las formas en las que los poderes fácticos nos manipulan y que ponen en jaque a nuestra capacidad para tomar decisiones y llevarlas a cabo con cierto grado de control. A las decisiones sanitaritas al límite, ahora se suman las decisiones políticas de elección y de generación de un nuevo marco de convivencia nacional a las que estamos convocados y que requieren, idealmente, de una participación libre pero con una fuerte consistencia social.

La evidente necesidad de agrupación en lo colectivo y por esencia humano, se observa diariamente en las tragedias que significan los aislamientos forzados, las frustraciones que generan la imposibilidad de compartir el dolor de la muerte, la desazón provocada por las no despedidas, incluso la sensación de soledad causada por la ausencia fraterna y amable de nuestras alteridades.

Estas son claras evidencias de la fundamentación social del ser humano y de la inevitable presencia del cada vez más invisibilizado bien común, en un mundo que requiere seguir elevando los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Es en un ambiente en donde predominen estas utopías en donde puede alcanzar una expresión superior el libre albedrio, ya que su plena aplicación requiere de un proceso social de aprendizaje y socialización, sin dogmatismos de ninguna especie.

Como sugiere J. Jiménez, si renunciamos al libre albedrío, a esa supuesta manifestación de pleno control de la individualidad, y renunciamos a la libertad y a la autonomía, corremos el riesgo de renunciar por el camino a la dignidad humana y a los pilares básicos del mundo que nos ha tocado vivir.

Estamos en esos momentos, pese a las restricciones que pueda imponer la pandemia y las crisis asociadas, que requieren de participación activa y de pronunciamientos ciudadanos; en suma, que requieren de decisiones que sobrepasen la aceptación de las cosas sólo porque sean útiles.

Ahora debería estar involucrado en la toma de decisiones, un juicio humano que incluya la tolerancia y la fraternidad para recrear una cultura humanista y laica, que descanse en gran medida en nuestra propia voluntad y en nuestra capacidad para ser nosotros mismos, sin modelos de conductas que se nos quiera imponer desde fuera.

FUENTE: https://www.granlogia.cl/index.php/noticias/noticias/2733-las-decisiones-requieren-del-libre-albedrio

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.